lunes, 18 de diciembre de 2017

Las ganancias de los bolivianos que jugarán torneos internacionales en 2018



A falta del cotejo que Universitario y Petrolero disputarán el miércoles para definir al equipo que jugará el indirecto con Destroyers, la gestión 2017 en el fútbol boliviano cierra con un bicampeón (Bolívar) y ocho clubes que celebran la clasificación a torneos internacionales en 2018, lo que les permitirá amasar importantes sumas de dinero concernientes a los premios por participación.

En la recta final del torneo Clausura varios clubes festejaron las clasificaciones a Copa Libertadores y Sudamericana. La cosecha por el esfuerzo sembrado a lo largo de la temporada 2017 se ve remunerada con altas sumas monetarias que robustecerán las arcas de The Strongest, Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, San José y Nacional Potosí que comienzan a saborear los capitales que recibirán el próximo año.

Según la escala de premios que la Conmebol entregará en 2018 a los clubes que participen en los dos torneos, los ocho equipos bolivianos se repartirán al menos 5.650.000 dólares (monto total para los clasificados tanto a Libertadores como sudamericana), teniendo en cuenta que al avanzar en las respectivas fases las sumas se acrecientan y también se debe mencionar que los que queden eliminados en las fases preliminares de Libertadores se llevarán premios consuelo que van desde los 50.000 a los 100.000 dólares.

Con datos de Conmebol

Los representantes bolivianos en la Libertadores

En su calidad de campeón del torneo Clausura 2016, The Strongest se ganó la participación en Copa Libertadores. Desde la fase de grupos recibirá inicialmente 1.800.000 dólares y podría incrementar sus ganancias si avanza a una siguiente instancia

El otro equipo boliviano que incursionará en Libertadores desde la fase de grupos es Bolívar, que llegó a este certamen gracias al título obtenido en el campeonato Apertura 2017. También percibirá la suma de 1.800.000 dólares.

El crédito cochabambino Wilstermann se clasificó a Libertadores por ser el mejor ubicado en el torneo Clausura, dado que Bolívar y The Strongest (campeón y subcampeón respectivamente) ya tenían premio. Percibirá a priori 400.000 dólares. Intervendrá desde la fase 2.

El último representante nacional es Oriente Petrolero que se ganó ese sitial por ser el equipo mejor posicionado en la tabla acumulada (últimos tres torneos) que no había ganado ningún premio. Le pagarán 250.000 dólares. Participará a partir de la fase 1.

El sorteo para la versión 2018 se desarrollará el 20 de diciembre en Asunción.

(*) Cabe mencionar que los equipos que participen en las fases previas recibirán bonos de consolación si quedan eliminados: 50.000 dólares para los queden fuera de la fase 1 y 100.000 para los descartados en las fases 2 y 3.

Con datos de Conmebol

Clasificados a Copa Sudamericana

En la segunda competencia más importante del continente están clasificados Blooming, Guabirá San José y Nacional Potosí. Todos accedieron al torneo vía tabla acumulada. El monto por participar es de 250.000 dólares. El sorteo será también el 20 de diciembre.

El 2017 fue propicio para los bolivianos

El año que está por terminar entregó valiosas sumas de dinero a los elencos bolivianos que disputaron torneos Conmebol. En total los ocho clubes nacionales: Wilstermann, The Strongest, Sport Boys, Universitario, Bolívar, Oriente Petrolero, Petrolero de Yacuiba y Nacional Potosí se llevaron 10.050.000 de dólares.

Wilstermann fue el que más rédito acumuló, logró acarrear 3.500.000 dólares. El conjunto “aviador” llegó hasta la ronda de cuartos de final de Copa Libertadores donde quedó eliminado por River Plate de Argentina. Ingresó al certamen desde la fase de grupos.

The Strongest también recolectó buen dinero en la Libertadores. Sumó 3.300.000 dólares por avanzar hasta octavos de final. Comenzó la competencia desde la segunda fase preliminar y logró avanzar primero a la tercera instancia luego a la fase de grupos y finalmente a octavos de final donde cayó a manos de Lanús.

Los otros dos representantes bolivianos en Copa Libertadores: Sport Boys y Universitario de Sucre no amasaron tanto capital pero recibieron montos en efectivo que no son despreciables. Los de Sucre reunieron 250.000 dólares por jugar la primera fase y un puls adicional de 50.000 por quedar fuera en la primera instancia. Los de Warnes atesoraron 1.800.0000 dólares por su participación en la fase de grupos.

Bolívar, Nacional Potosí y Oriente Petrolero lograron para sus erarios 550.000 dólares cada uno, correspondiente a la participación en primera y segunda fase de Copa Sudamericana. Los tres equipos lograron superar la primera ronda que daba 250.000 dólares. En la siguiente instancia se beneficiaron con 300.000 por clasificar a la segunda etapa.

Para Petrolero de Yacuiba su primera experiencia en un torneo internacional no fue la esperada pero si le favoreció en lo económico. Se llevó 250.000 dólares solo por jugar la primera fase.

(18/12/2017)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario