viernes, 29 de diciembre de 2017

El mapa del fútbol cambia en 2018 serán 14 equipos y 6 de ellos de Santa Cruz

Un drástico cambio sufrirá la División Profesional (antes Liga), que cambiará el mapa de la temporada 2018, ya que de 12 clubes que se mantuvieron durante los últimos 23 años se incrementó a 14 además que, 6 de ellos serán del departamento de Santa Cruz, tras al ascenso de Royal Pari y Destroyers.

Ambos clubes se unirán a Oriente Petrolero, Blooming, Sport Boys de Warnes y Guabirá de Montero.

Tras cinco temporadas de jugar en sus torneos, Petrolero dejó a Tarija sin equipo, al igual que Beni y Pando que también no cuentan con clubes en la División Profesional.

Inédito, 6 clubes. Nunca antes (1977/17), un departamento tuvo 6 equipos en el sector profesional, tal como ocurrirá con Santa Cruz en 2018.

A lo máximo que había llegado fue a 5, también Santa Cruz, en la década de los '90.
La primera fue en las temporadas 1994 y 95 con cinco equipos, pero con el descenso de Blooming en 1996 bajó a cuatro.

Volvió a tener 5 en el '97, '98 y '99, año que descendió Destroyers y se quedaron cuatro.

Entraron con 4. En los inicios de los torneos de Liga (1977), La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ingresaron con cuatro equipos cada uno pero, poco a poco fueron perdiendo clubes.

Bata de Cochabamba fue el primero en automarginarse en 1979 al no tener el apoyo de la empresa que lo sustentaba y confrontar problemas económicos.

Años más tarde (1993), Petrolero, un equipo muy competente en casi todos los años que participó, jugó por última vez y también decidió automarginarse por propia voluntad.

Efímeros. En 1985, la Liga le abrió las puertas a Ciclón que por años reclamaba su inclusión.

Pero su paso solo duró 11 temporadas hasta la aparición de Unión Central en 1999, pero que igualmente tuvo poca duración, solo 8 años.

Tras 14 años de ausencia, el Beni volvió a tener equipo en la Liga, pero solo duraron una temporada, Real Beni (1992) y Universitario (1993), lo mismo que Atlético Pompeya (2000), hasta que Real Mamoré hizo su aparición en 2007 hasta 2012.

Pando en la temporada 2014/15 con Universitario, fue el último y único equipo hasta ahora en jugar en la Liga.

Potosí que hasta 2008, solo tuvo un equipo y durante varios años también se había quedado sin nada, subió a dos con Nacional en 2009 y, aunque descendió, retornó un año más tarde hasta hoy.

Todos los clubes que jugaron en la liga

1 La Paz (10). Bolívar, The Strongest, Municipal, Always Ready, 31 de Octubre*, Chaco Petrolero, Litoral, Mariscal Braun, Iberoamericana y La Paz FC.

2 Potosí (8). Independiente Unificada, 1ro de Mayo, Wilstermann Cooperativa, Bamin, Municipal, Universitario, Real Potosí y Nacional Potosí.

3 Santa Cruz (7). Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz, Guabirá, Ferroviario*, Destroyers y Sport Boys.

4 Cochabamba (7). Wilstermann, Aurora, Petrolero, Bata, San Pedro, Orcobol y Metalsan.
5Beni (5). 20 de Agosto, Real Beni, Universitario, Atl. Pompeya y Real Mamoré.

6 Sucre (4). Stormers, Independiente Petrolero, Magisterio Rural y Universitario.

7 Tarija (3). Ciclón, Unión Central y Petrolero (Yac).

8 Oruro (1). San José

9 Pando (1). Universitario.

*Jugaron el torneo de 1977 por invitación en la fase denominada 'integrado'.

Surge la idea de jugar torneo regionalizado

Lanzada por el presidente de la División Profesional Carlos Ribera, surge la idea de volver a jugar el torneo “Regionalizado”, esto con la idea de ahorrar gastos en los viajes de los clubes.

Pero la propuesta de inmediato tuvo aceptación y rechazo por igual, bajo argumentos sustentables y creíbles.

En la reunión de Consejo Superior fijada para la primera semana de enero de 2018, quedará definida la propuesta.

Hay que tomar en cuenta la realización del Mundial.



Ascensos y descensos

Los vaivenes que tuvieron desde 1977

Debido al resquebrajamiento producido entre la dirigencia que fundó la Liga y los de las Asociaciones a las que pertenecían como también de la FBF, que se tornaban irreconciliables debido a las posturas de ambos, en los primeros tres años de su disputa, no hubieron ascensos y descensos pero si se marginaron, 20 de Agosto y Bata.

Fue a partir de 1980 que se iniciaron los ascensos pero de una forma algo inexplicable. El último de la tabla bajaba a su Asociación y era reemplazado por el campeón de la misma.

En 1984 se amplió a los descensos indirectos. Después incluso hubieron equipos “invitados” debido al abandono que hicieron otros de la misma Asociación.

Todo cambió a partir de 1993, cuando tras varios años de negociaciones entre Liga y ANF, se decide que el campeón de la Copa Simón logre el ascenso directo y el subcampeón juegue el indirecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario