viernes, 17 de noviembre de 2017

Implicado en el FIFAgate revela que Carlos Chávez recibía 400 mil dólares anuales por "coimas"



Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos y Competencias, relató con lujo de detalles a la justicia norteamericana cómo fue la reunión a la que fue convocado tras la muerte de Julio Grondona, en agosto de 2014, y donde se pactaron cómo se dividirían los sobornos que cobraba hasta ese entonces el titular de la AFA, en la que estaba involucrado el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez.

En su declaración ante el tribunal de Estados Unidos, Burzaco explica: "Luego de llegar a Asunción, alguien allegado a Juan Angel Napout (quien fuera presidente de la Conmebol y la Federación Paraguaya de Fútbol) me pidió que fuera a una habitación del hotel Bourbon, justo al lado de la Conmebol.

Al llegar a la habitación estaban Napout y Marco Polo del Nero (titular de la Confederación Brasileña de Fútbol). Fueron directamente al tema de las coimas y básicamente pedirme que les explicara cuál era el total de coimas que venía cobrando Grondona por la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores y eso es lo que les expliqué".

Tras escuchar la descripción, los directivos del fútbol sudamericano "resolvieron quién iba a cobrar las coimas en adelante, cuánto iba a cobrar Luis Segura, nuevo presidente de la AFA, porque Segura también me estaba preguntando cuánto había para él", resumió Burzaco.

"Primero les describí lo que estaba cobrando cada presidente de las distintas asociaciones: los miembros del grupo de los seis (de la Conmebol). Entonces expliqué que Rafael Esquivel de Venezuela, Luis Bedoya de Colombia, Luis Chiriboga de Ecuador, Sergio Jadue de Chile, (Manuel Burga (peruano) ya no estaba cobrando) Carlos Chavez de Bolivia y Juan Ángel Napout de Paraguay, estaban todos recibiendo 400 mil dólares anuales", relató el ex Ceo de Torneos.

"La primera decisión que me comunicaron es que había que subir esos valores a 500 mil dólares por año. Pero luego Marco Polo me dijo que como Napout era ahora el nuevo presidente de Conmebol, debía recibir un millón doscientos mil dólares anuales por estos torneos".

El brasileño Del Nero incluso le dijo a Burzaco, según la declaración judicial: "Alejandro, sabés que al principio del año entrante José María Marin terminará su mandato en la Confederación Brasileña. Esperá hasta junio (del 2015) para hacerme mi pago de 1,2 millones de dólares porque no los quiero compartir con Marin. Esa plata me la quedo yo".

En la conversación, según Burzaco, también se habló del dinero que debería cobrar anualmente Luis Segura, que había asumido como titular de la AFA, a lo que sus interlocutores le dijeron: "sobran 300 mil dólares, empezá a pagarle eso a Segura por año".

"Cuando se acordó que Napout iba a recibir un millón doscientos mil dólares anuales, se pactó que 500 mil los recibiría por el circuito de los Jinkis y su empresa FullPlay y luego se vería cómo se pagarían los 700 mil restantes", aseguró Burzaco.

Y finalizó: "Cuando estaba terminando la reunión me dijo que no les dijera a los Jinkis que iba a cobrar 700 mil dólares más".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario