martes, 21 de noviembre de 2017

El tercero del Clausura se clasificará a la Copa Libertadores de América

En caso de que Bolívar y The Strongest crucen la línea de meta del torneo Clausura en la posición en la que están en la actualidad, primero y segundo, o viceversa, y con clasificación segura a la Copa Libertadores de América 2018 por los títulos ganados en los anteriores dos campeonatos, el tercero de este certamen recibirá como premio el pase a la Libertadores como Bolivia 3.

Bajo el ritmo que imponen los planteles paceños: Bolívar líder con 38 puntos y The Strongest segundo con 33, han dejado el premio establecido en la convocatoria del Clausura para el tercero en la tabla, casilla que de momento tiene a Blooming (+18 de diferencia de goles) y San José (+7) con 28 unidades.

Pese a que Wilstermann perdió puntos en mesa por el error del entrenador Roberto Mosquera por incluir a cinco extranjeros, los "aviadores" aún tienen la oportunidad de llegar a la Libertadores, ya que están con 27 unidades, bastante cerca de "santos" y bluministas.

Con cinco fechas por jugarse de aquí hasta el final, Oriente Petrolero con 22 y Real Potosí 21 también pueden aspirar a la tercera casilla. De acuerdo a los números tampoco se puede descartar a Petrolero (19) y Universitario (19), pero el camino que deben transitar cuenta con más obstáculos y deben esperar otros resultados.

Por salir campeón del Apertura 2016, The Strongest será Bolivia 1 en la Libertadores 2018 y Bolívar (campeón del Apertura 2017) será Bolivia 2. Por esta condición, estos clubes serán incluidos de manera directa a la fase de grupos de la Libertadores -tomando como parámetro la modalidad que utilizó la Conmebol en la edición 2017- y asegurarán la suma de un millón, 800 mil dólares por los tres partidos en condición de local.

Bolivia 3 irá a jugar a la segunda fase (cotejos de ida y vuelta) con 400 mil dólares como premio y 100 mil dólares en caso de ser eliminado en esta instancia, siempre tomando como ejemplo la actual versión de este certamen.

El cuarto cupo que tiene Bolivia en la Libertadores saldrá de la tabla acumulativa (Apertura 2016. Apertura 2017 y Clausura 2017), descartando a The Strongest y Bolívar, con presencia asegurada, y al tercero elenco en el Clausura. Bolivia 4 irá a la primera fase de la Libertadores (partidos de ida y vuelta) con premio de 250 mil dólares y 50 mil dólares como compensación por ser eliminado.

Si hay un empate en puntos entre dos equipos por la disputa del tercer lugar en el Clausura, por el título del Clausura o en la tabla acumulativa o por el ascenso-descenso indirecto de categoría habrá un cotejo de desempate en cancha neutral, cumpliendo con el reglamento general, y en caso de existir tres o más clubes igualados en unidades se aplicará la siguiente escala: mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, mayor cantidad de goles a favor de visitante y sorteo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario