lunes, 9 de octubre de 2017

Un empate en 1977, el mejor resultado en Montevideo


Ya 40 años han pasado desde el empate histórico que consiguió la Selección boliviana ante su similar de Uruguay en el estadio Centenario, de Montevideo, que es el único resultado positivo que tuvo la Verde ante el equipo charrúa en 56 años de eliminatorias. Para jugar en el mundial de Argentina 1978, Bolivia fue dirigida por Wilfredo Camacho y ganó invicta la serie que compartía con Venezuela y Uruguay.

Los partidos de local se jugaron en el estadio de Tembladerani, donde el combinado Verde ganó 1-0 a los uruguayos y 2-0 a los venezolanos. En las revanchas, Bolivia se impuso 3-1 a Venezuela en Caracas y con el equipo clasificado a la Liguilla de Cali viajó a Montevideo para igualar 2-2 con el local.

Pese a ir perdiendo en dos oportunidades, la Selección mostró actitud y fútbol para igualar el encuentro y confirmarse como el mejor de su serie. Los goles de Bolivia fueron convertidos por el recordado Miguel Aguilar, que terminó de silenciar a los 7.000 espectadores que llegaron al escenario uruguayo y que rechiflaron el empate y la eliminación de su equipo que era el favorito para ganar las eliminatorias.

Bolivia formó esa noche con Carlos Conrado Jiménez, Jorge Campos, Jaime Rimazza, Jimmy Lima, Pablo Baldivieso, Carlos Aragonés, Erwin Romero, Eduardo Angulo, Arturo Saucedo Landa (Raúl Morales), Porfirio Jiménez y Miguel Aguilar, quien fue la figura.

Uruguay presentó a Rodolfo Rodríguez, Raúl Moller, Martín Taborga, Eduardo Capellán, Pedro Graffigna (Juan Ramírez), Mario Santana, Nitder Pizzani, Dario Pereyra, Alberto Santelli, Raúl Castedo y Jorge Rodríguez.

Goleadas

Las tres últimas presentaciones de la Verde en el estadio Centenario, de Montevideo, terminaron en goleadas. Los equipos nacionales cosecharon 14 goles en contra y sólo marcaron dos anotaciones a favor. En las clasificatorias al mundial de Alemania 2006 los charrúas nos ganaron por 5-0, Leonardo Fernández estuvo en el arco boliviano. Cuatro años después la víctima de los cinco goles de los orientales fue el golero Sergio Galarza

La última vez que se midieron ambos equipos en la capital uruguaya fue el 7 de octubre de 2011, ese partido marcó el inicio de la Eliminatoria al mundial de Brasil 2014 y la Verde dirigida por Gustavo Quinteros cayó por 4-2 y el que sufrió el aluvión de los celestes fue el exguardameta Carlos Arias.

La primera vez

De acuerdo con los registros oficiales de la FIFA, la primera confrontación entre ambos seleccionados se produjo el 15 de enero de 1961 en el Siles, de La Paz, con un empate 1-1.

Máximo Alcócer abrió el marcador para la Verde y Luis Cubilla empató para los celestes. La revancha de ese lance se disputó en Montevideo el 30 de enero de ese año y la victoria fue para el local con goles de Rubén Cabrera y Guillermo Escalada. Wilfredo Camacho anotó el descuento para Bolivia.

En territorio uruguayo se disputaron nueve compromisos con ocho victorias del seleccionado local y un solo empate a favor del equipo boliviano.

Hace 20 años que la Selección boliviana no puede derrotar a su similar de Uruguay por las eliminatorias, jugando de local o visitante. El último encuentro que ganó el equipo nacional se remonta al 20 de julio de 1997, 1-0, con gol de Marco Antonio Etcheverry.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario