lunes, 2 de octubre de 2017

Brasil vuelve al estadio Siles después de ocho años



Brasil vuelve a visitar el estadio Hernando Siles después de ocho años.

Pese a que la Canarinha aseguró su clasificación al Mundial de Rusia 2018, hace tres fechas, trae todo su equipo estelar para medirse con la Selección boliviana.
Los brasileños perdieron tres veces en el escenario miraflorino, pero la caída más dolorosa ante la Verde fue el 25 de julio de 1993. Ese día el equipo de Xabier Azkargorta rompió el invicto de 40 años de Brasil, sin perder un partido de las eliminatorias.
Las de 1993 fueron las últimas clasificatorias con un formato distinto al actual. En el Grupo B estaban emparejados Uruguay, Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia. Los seleccionados que ocupaban los dos primeros lugares clasificaban al Mundial del año siguiente.

El partido
Bolivia goleó en la primera fecha a Venezuela, 7-1 en Puerto Ordaz, y sabía que tenía que aprovechar la localía si quería jugar la tercera fase final de la Copa Mundial de la FIFA de su historia.
Las emociones principales llegaron en el complemento: Erwin Sánchez contó con una posibilidad dorada de abrir el marcador con un tiro penal, pero Taffarel bloqueó el remate con sus piernas. Su suerte cambiaría en el cierre del partido.
A pocos minutos del final, Marco Antonio Etcheverry recibió un pase largo y dejó en el camino a varios jugadores. El Diablo demoró la resolución y se quedó sin ángulo, por lo que envió un centro rasante en la búsqueda de un compañero. Su remate fue directo a Taffarel, quien protagonizó un verdadero accidente al rebotar el balón al fondo de su propia meta con el pie a los 88 minutos.
La explosión del Hernando Siles aún no había silenciado sus ecos cuando Brasil se fue con todo en búsqueda del empate. Lo pagó caro: Álvaro Peña recibió un pase brillante de Etcheverry para encarar y batir nuevamente a Taffarel con un remate seco de pierna derecha en el minuto 89. En 1993, bajo la FBF liderada por Guido Loayza, Brasil padecía la primera derrota en la historia del certamen, mientras Bolivia desataba una fiesta deportiva
Bolivia alineó a: Carlos Trucco, Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Carlos Borja, Luis Cristaldo, Miltón Melgar, Julio Baldivieso, Erwin Sánchez (Ramiro Castillo), Marco Etcheverry y William Ramallo (Alvaro Peña)
Brasil lo hizo con Taffarel, Cafú, Valber, Marcio Santos, Leonardo, Mauro Silva, Luis Enrique (Jorginho) Zinho, Raí (Palinha) Bebeto y Muller.

Los otros dos triunfos
Ocho años después, Bolivia conseguía su segundo triunfo ante Brasil al derrotarle por 3-1 en el encuentro válido por las Eliminatorias a Corea-Japón 2002. Edilson puso en ventaja a la visita, luego empató Líder Paz y Julio Baldivieso marcó los restantes dos goles, el último un tiro libre de larga distancia que colgó al portero Marcos.
La última vez que la Verde la ganó a la Canarinha fue en las Clasificatorias a Sudáfrica 2010. Bajo el mando de Erwin Sánchez, la Selección se impuso por 2-1 en partido del 10 de octubre de 2009. Édgar Olivares y Marcelo Martins marcaron para el equipo nacional y Nilmar para la visita. La única derrota que tiene Bolivia en el Siles, ante su rival de este jueves, fue en 1981. El Brasil de Telé Santana(+) le ganó 2-1 con tantos de Sócrates y Reynaldo. Carlos Aragonés marcó para el conjunto nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario