lunes, 11 de septiembre de 2017

Más de Bs 11 millones para la Selección nacional



En semanas pasadas, el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, dio a conocer el informe económico de las gestiones 2016 y el primer semestre de 2017 (de enero a junio). De este informe, resalta el presupuesto asignado al pago de bonos de presentación y premios a los jugadores que son convocados a la Selección Nacional absoluta para los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. En 18 meses, la federación nacional desembolsó 11.729.305 bolivianos por ese concepto.

En 10 partidos disputados, la Verde consiguió tres victorias, dos empates y cinco derrotas. Aunque estos son los resultados conseguidos en cancha, por la sanción de la FIFA, debido a la alineación indebida del defensor paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera; Bolivia quedó con un registro de dos victorias, un empate y siete derrotas.

Para el periodo clasificatorio al Mundial de Rusia, la dirigencia de la FBF firmó un convenio con los jugadores, en el que se estableció un bono de presentación de 1.500 dólares por partido jugado, además de 3.000 por ganar en La Paz y un extra de 5.000 dólares en caso de lograr el triunfo fuera de casa. El premio se reduce a 2.000 por lograr un empate en el exterior.

Pero las bonificaciones no quedaban ahí, siendo que el acuerdo incluyó que el monto por ganar o empatar en condición de visitante sería duplicado, en caso de que esos resultados se registren ante los siguientes rivales: Argentina, Chile y Brasil.

El resumen de los egresos

En la gestión 2016, la entidad federativa registró como egresos, un total de 51.001.981 bolivianos, de los cuales 44,44 por ciento fue destinado a las selecciones nacionales, si bien esto incluye a todas las categorías que trabajaron durante ese periodo, más de 9 millones de bolivianos fueron asignados para pagar premios y bonos de presentación.

En ese periodo, se jugaron ocho partidos por las Eliminatorias Sudamericanas, pero sólo se consiguieron dos victorias en condición de local y un empate de visitante, pese a que se disputaron cuatro cotejos en la ciudad de La Paz.

En dicha oportunidad, Bolivia superó por 2-0 a Perú y le ganó por la mínima a Paraguay, mientras que cedió unidades ante Colombia y Ecuador.

Asimismo, perdió los cotejos en condición de visitante frente a Argentina, Brasil y Venezuela, mientras que consiguió la igualdad (0-0) en el partido contra Chile. En los cotejos disputados, la Verde consiguió únicamente siete unidades mientras que cedió 17 puntos, sin embargo, por la sanción de FIFA se le restó cuatro puntos, por lo que en la gestión 2016 sólo sumó tres unidades.

El balance en cuanto a los puntos que consiguió Bolivia está detallado de esa manera, siendo que los premios por victorias y empates se hicieron efectivos sin importar que posteriormente se perdieron los puntos obtenidos. En este sentido, por la victoria frente a Perú, cada jugador recibió 4.500 dólares (por la victoria y la presentación), mientras que, por el empate contra Chile, en Santiago, cada uno de los convocados embolsó 5.500 dólares.

En ese sentido, por concepto de bonos de presentación, la FBF entregó 8.318.065 bolivianos (1.195.124 dólares).

Mientras que por concepto de premios se entregó un total de 1.150.475 bolivianos (373.927 dólares). Asimismo, en el informe se dio cuenta del monto total del sueldo para el cuerpo técnico que fue de 2.608.535 bolivianos (373.927 dólares).

En ese periodo, Julio César Baldivieso estaba como técnico. El cochabambino había asumido el cargo el 31 de agosto de 2015 y estuvo en el mismo hasta el 5 de julio de 2016. Desde el 3 de agosto, asumió el argentino Ángel Guillermo Hoyos, quien se mantuvo en el cargo hasta el 22 de diciembre de ese año. Hoyos tomó la abrupta decisión de renunciar al combinado nacional para tomar las riendas del club Universidad de Chile, equipo al que dirige en la actualidad. Posteriormente, asumió Mauricio Soria, quien continúa al mando de la Verde.

Gestión 2017

En 2017, la Verde jugó dos partidos en las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. La Verde enfrentó a Colombia en Medellín y a la selección de Argentina en La Paz. En el primer cotejo cayó ante el combinado cafetalero por 1-0, mientras que superó por 2-0 a la Albiceleste. A estos partidos oficiales se sumaron los dos cotejos amistosos que se disputaron ante Nicaragua en Managua y en Yacuiba.

Al respecto, los egresos que se generaron son los siguientes: por concepto de premios se entregó 727.897 bolivianos (104.583 dólares), monto en el que se considera el pago por la victoria ante Argentina.

Mientras que por bonos de presentación se canceló 1.532.868 bolivianos (220.240 dólares), corresponde a cuatro partidos jugados por la Verde.

Por concepto de sueldos para el cuerpo técnico, del 1 de enero al 30 de junio, se desembolsaron 1.6963.896 bolivianos (243.807 dólares).

El porcentaje total que se empleó en la gestión por gastos de gestión deportiva alcanzó el 72,48 por ciento, aunque en este periodo se debe considerar que las selecciones menores participaron de campeonatos sudamericanos, en las categorías Sub-17 y Sub-20.

Pese a que la selección sólo sumó seis unidades en 18 meses, la entidad federativa nacional desembolsó un monto alto, que si bien no se puede comparar con lo que se entrega en otros países de Sudamérica, tampoco se equiparan con los ingresos que tiene la FBF por conceptos de sponsorización. A falta de dos fechas para el final de las Eliminatorias, sólo resta conocer los montos que se gastaron en todo el periodo de clasificación.



11 millones de bolivianos fueron destinados al pago de bonos de presentación y premios para los jugadores convocados en el periodo de enero de 2016 a junio de 2017. Los montos fueron presentados en el informe económico que dio a conocer el tesorero de la FBF, Cliver Rocha.



“SON ERRORES QUE COMETEN LOS DIRIGENTES”

Los montos que se desembolsan por premios y bonos de presentación superan los 10 millones de bolivianos en un periodo de 18 meses en los que se consiguieron tres victorias y dos empates (11 puntos de 30 unidades posibles).

Consultado sobre el tema, el periodista Oscar Galdo señaló que son acuerdos que se establecen entre los dirigentes y los jugadores o representantes de los futbolistas, por lo que deben cumplirse, sin embargo, observó que el tema no se maneje con “cordura y seriedad”.

“Esto está pactado, así estén eliminados, aunque no tenga nada para clasificar han pactado que en triunfo ganan, en empate ganan. Son errores que cometen los dirigentes cuando se debería negociar con mucha prudencia, esto se intentó poner en línea, es decir, no manejarse con premios que son irreales pero los mismos dirigentes boicotearon, son los líderes que dicen que nos tienen que respetar, porque toman una medida”, aseguró.

Respecto a cómo se manejaba en anteriores gestiones, Galdo destacó el periodo en el que Bolivia consiguió la clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994, época en la que se empezó con las solicitudes por parte de los jugadores.

“Comienza a ser fuerte desde 1993, en ese entonces los premios no eran muy reales, porque todo quedó en convencimiento y por eso fue una de las selecciones más productivas de la historia”, dijo.

Galdo observó que no se pueda manejar de manera óptima los recursos que llegan a las federaciones y lamentó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta ahora no cuente con un Centro de Alto Rendimiento como existe en todos los países de Sudamérica.

Por último, señaló que se debe contar con una dirigencia electa para negociar los premios y bonos para la próxima Eliminatoria, siendo que consideró que en caso de que algún dirigente permanezca en la presidencia de manera interina, la situación no podrá mejorar.

“Se tiene que definir si va a haber nuevo directorio para tomar las cosas con más calma y seriedad, antes y no en plena competencia”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario