martes, 12 de septiembre de 2017

FIFA impone segunda sanción a Bolivia a causa de Chile

La FIFA castigó a Bolivia por segunda vez por a causa de Chile. Después de la sanción con quita de cuatro puntos por el caso Nelson Cabrera, de noviembre pasado, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue conminada a pagar 9.411 dólares por “conducta incorrecta” de los jugadores de la Verde en el partido de Eliminatorias ante Chile, que se disputó en La Paz, el 5 de septiembre.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA manifestó por escrito que el entrenador Mauricio Soria es suspendido con un partido por hacer “gestos ofensivos”, al final de ese cotejo, en contra de un jugador de la Roja.

Con esto, es la segunda vez que la FIFA castiga a Bolivia. La primera fue en noviembre pasado, por las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias, cuando la Verde se enfrentó a Perú (2-0), en La Paz, y Chile (0-0), en Santiago.

En aquella oportunidad, el defensor paraguayo naturalizado Nelson Cabrera jugó los dos partidos como titular. Después, se dio a conocer que el futbolista incumplía los requisitos de convocatoria exigidos por la FIFA: Tener residencia de 5 años en el país donde es naturalizado, por lo que ambos partidos fueron anotados por perdidos.

Este hecho ocasionó la pérdida de los cuatro puntos que había sumado la Verde. Además, la quita de puntos generó mucho revuelo en el último año, hasta el partido de vuelta con Chile que se disputó la pasada semana en La Paz. Este compromiso no solamente se jugó en cancha, sino también en los banquillos y hasta en las graderías, pues hubo mucha fricción en todos los actores de esta fecha.

La victoria fue para Bolivia (1-0), pero durante y después del partido se vieron acciones “obscenas” por parte de algunos jugadores de la Verde, que lo hicieron desde la banca, y del estratega Soria, que empleó “gestos insultantes y humillantes” hacia los futbolistas chilenos.

En el informe, la FIFA indica que, de acuerdo a los oficiales del partido, cuatro futbolistas y dos oficiales del seleccionado nacional fueron sancionados, que son acusados por actitud inapropiada.

Según la FIFA hay una infracción del artículo 52 del Código Disciplinario y conlleva, según la jurisprudencia de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, a una multa de 5.229 dólares por los jugadores y 4.182 dólares por los dos miembros adicionales.

Por esto, la FIFA castigó a Bolivia, con 9.411 dólares de multa, y a Soria con un partido de suspensión, por lo que el valluno no dirigirá al combinado nacional ante Brasil, en partido por la fecha 17, que se disputará el 5 de octubre en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El combinado nacional ocupa el noveno lugar de la tabla de posiciones, con 13 puntos. Se encuentra delante de la selección de Venezuela, que ocupa el último puesto, con 8 unidades.

En el cierre de las eliminatorias, Bolivia recibirá a Brasil, el 5 de octubre, y visitará a Uruguay, el 10 del mismo mes.

Estadísticas

La selección boliviana acumula cuatro victorias, un empate y 11 derrotas en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario