jueves, 28 de septiembre de 2017

El estadio Felix Capriles tendrá 20 años más de vida



Después de los estudios preliminares, la estructura el estadio Félix Capriles es la que más preocupa, principalmente en la tribuna de General. Es por esta razón que Estrutec, empresa constructora responsable de la obra, tiene como tarea primaria realizar un diagnóstico y luego encontrar soluciones al problema, para darle al menos 20 años de vida al recinto.

El estadio debe ser refaccionado porque en mayo de 2018 recibirá las ceremonias de inauguración y clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. La empresa que se adjudicó los trabajos fue Estrutec, que ayer tomo posesión e inició las obras en el estadio de manera oficial.

"La estructura preocupa en todo el estadio, son diferentes etapas de construcción con distintos procedimientos, vamos a hacer una evaluación de la estructura del estadio, para ver como está y en qué etapa de vida está, para poder ver a futuro si se podrían ampliar bandejas nuevas o se debe pensar en demoler y hacer una nueva construcción", dijo Pedro Vargas, representante de Estrutec.

Una vez que se tenga el estudio, debido a que se debe contar con el escenario en mayo, se deben encontrar soluciones para contar con una buena estructura, por lo tanto, se harán trabajos de reforzamiento a nivel de las cimentaciones, de los soportes, columnas y vigas.

"Lo que se quiere conseguir con este trabajo que se va a realizar, es que el estadio pueda tener por lo menos unos 20 años más de vida como estructura", dijo Jorge Guamán, responsable de Servicios y Obras de la Gobernación. "Dentro de la ingeniería vemos que una estructura de hormigón armado tiene generalmente unos 50 años de vida, haciendo un mantenimiento y un refuerzo como se quiere, se puede darle una vida útil de unos 20 años más", complementó.

En una inspección que hizo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, comprobó que los fierros del hormigón ya tienen óxido y el revestimiento se desprende.

"Está muy deteriorado, el trabajo será difícil", dijo Canelas, a tiempo de recalcar que de momento sólo queda hacer un reforzamiento por el tiempo, pero después se debe pensar en otra solución al tema.

La empresa supervisora dijo que el estudio a la estructura se realizará de manera paralela al resto de los trabajos, para no perder tiempo.

Los ingenieros a cargo de la obra recalcaron que la impermeabilización de las juntas de dilación de las tribunas es esencial, porque fue justamente por este problema que existen filtraciones de agua y que además hubo mayor deterioro de la estructura.

Entre las novedades en el estadio departamental, se definió sacar las butacas del sector de Preferencia. Esto no sólo mejorará el aforo del escenario deportivo, sino que se buscará dar mayor comodidad a los espectadores.

Se confirmó que se implementará un segundo ascensor, aunque en las especificaciones está sólo el mantenimiento del actual ascensor. Ante ello, Vargas dijo que como empresa pretenden cambiar el actual. Todo dependerá del tema económico.

También se conoció ayer que el Sedede tiene un proyecto para dotar de un sistema de regado por aspersión al gramado del estadio. Este trabajo se tendrá que hacer de manera coordinada con la empresa Estrutec, porque ellos deben tener el camino libre e implementar la pista atlética.

También se verá la posibilidad de encontrar una solución a las constantes inundaciones que se registran en la zona noroeste del estadio.

"Vamos a ver si hacemos unas cámaras de cárcamo, para poder hacer un bombeo o poder trabajar con nuevas cámaras y ver una evacuación un poco más alejada para no tener el retorno", dijo Vargas, a tiempo de explicar que se hará una renovación total en casi todas las áreas del estadio, como el cambio total de los sistemas sanitarios, eléctricos, la ampliación del palco, de las cabinas de transmisión, una nueva fachada minimalista, etc.

El presupuesto total para la refacción del estadio es de poco más de Bs 48 millones, de los cuales Bs 31 millones serán ejecutados por Estrutec. El resto es para el cambio de las luminarias que deben ser tipo LED. La empresa que tiene casi todo arreglado es ENDE.

Estrutec, desde ayer, tiene 180 días para finalizar con el trabajo en el estadio, es decir hasta alrededor de febrero, aunque es posible que la empresa termine antes.



YA NO SE ABRIRÁ MÁS

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, descartó cualquier posibilidad de que Wilstermann pueda jugar la siguiente fecha liguera ante The Strongest el 15 de octubre en el estadio Félix Capriles. "No, aquí se cierra, ya no se puede", dijo Canelas ante la consulta.

La autoridad también descartó la posibilidad de que la pista atlética pueda ser utilizada para los Juegos Sudamericanos Escolares Cochabamba 2017, que deben realizarse en diciembre. Canelas explicó que aunque se podría habilitar la pista, no se puede usar ésta sin las tribunas, donde aún se estarían trabajando en esas fechas. Por lo tanto, el atletismo se disputará en el estadio de Shinahota, en el Chapare.

En cuanto a los otros escenarios que la Gobernación debe arreglar para los Juegos 2018, como el caso de los coliseos, Canelas anuncio que el próximo mes empezarán las obras. Mientras que para las obras civiles en la cancha de hockey sobre césped, en los siguientes días se lanzará la licitación para la adjudicación de obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario