sábado, 16 de septiembre de 2017

Comisión de FIFA y Conmebol llegará la próxima semana para revisar proceso electoral en la FBF



La cmisión conjunta de la FIFA y la Conmebol llegará al país la próxima semana, y entre el martes 19 y el miércoles 20 cumplirá su misión de veeduría al proceso electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Santa Cruz.

La delegación estará integrada por cinco personas, encabezada por Jair Bertoni, director de Desarrollo para América de la FIFA, el dirigente que tuvo mucho que ver para frenar las elecciones que debían realizarse ayer.

Además integrarán la comitiva Jorge Mowinckel, gerente de Gobernanza de la FIFA, Julia Sigenthler, asesora legal de la FIFA y los asesores legales de la Conmebol Mariano Zabala y Rubén Artaza.

El pasado 12 de septiembre, FIFA y Conmebol enviaron una nota a la FBF ordenando la postergación de las elecciones por haber detectado irregularidades en el proceso según la documentación a la que tuvieron acceso y anunciaron el envío de una delegación al país para hacer la verificación correspondiente.



Las comisiones Electoral y de Apelaciones inhabilitaron dos candidaturas, las que estaban comandadas por Guido Loayza y Luciano Negrete debido a que los integrantes de sus fórmulas no cumplían con los requisitos.

Asimismo, solo dieron luz verde a la encabezada por César Salinas.

Pero Loayza y sus aliados acusaron a las comisiones de no ser ecuánimes en sus fallos y por ello le pidieron a la FIFA que realice una auditoría al proceso.

Durante su visita, los delegados internacionales cumplirán una apretada agenda de trabajo antes de dar su veredicto.

El martes se reunirán primero sus integrantes, luego tendrán un encuentro con el Comité Ejecutivo de la FBF, eso por la mañana.

Para horas de la tarde están previstas las reuniones con los candidatos, 45 minutos con cada uno: Loayza, Negrete y Salinas, en ese orden.

Después de un paréntesis, el mismo día recibirán a los integrantes de la Comisión Electoral de la FBF, incluidos los miembros suplentes; y para el miércoles 20 ha sido programado el encuentro con los miembros de la Comisión Electoral de Apeleaciones.

Por último, a mediodía de esa jornada volverán a reunirse solo los miembros de FIFA y Conmebol para emitir sus conclusiones y dar por finalizada su misión.

En este proceso, el fútbol nacional está dividido: la mayoría de los clubes apoya la candidatura de Loayza; en cambio, con Salinas están las más de las asociaciones. Ambos, que también son presidentes de Bolívar y The Strongest, están enfrentados.

En una nota enviada al presidente interino de la FBF, Carlos Ribera, Fátima Samoura, secretaria general de la Conmebol y Zavala recomiendan que a las reuniones solo asistan las personas mencionadas en el cronograma de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario