miércoles, 2 de agosto de 2017

Un empresario, un ingeniero y un abogado buscan la silla de la FBF

El abogado Luciano Negrete (Destroyers), el ingeniero Guido Loayza (Bolívar) y el empresario César Salinas (The Strongest), presentaron la documentación, en el plazo que estipuló la Comisión Electoral, como los candidatos a la Presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Los tres buscarán la silla federativa el próximo 15 de septiembre, cuando se realice el Congreso Ordinario de la entidad en Cochabamba.

La jornada de ayer estuvo cargada de especulaciones por el apoyo de los clubes y las asociaciones a los diferentes postulantes.

Sin embargo, esta situación no quedó clara incluso para los mismos postulantes que tenían el apoyo de un mismo club como fue el caso de San José.

El primer postulante en llegar al edificio de la FBF fue el cruceño Negrete (16:20 horas), quien acompañado de su esposa presentó su candidatura, obviando los nombres de los directores de la División Profesional y Aficionados.

“Se debe buscar la revolución del fútbol. Mi eslogan es La Revolución de la Pelota, tengo la experiencia necesaria para ser presidente. Tenemos que trabajar de la mano con el Gobierno del presidente Evo Morales”, manifestó el abogado.

El directivo del club Canario abandonó las instalaciones del edificio de la entidad asegurando que: “El nombre del futuro presidente se conocerá el mismo día del Congreso porque todo puede suceder hasta esa fecha”, culminó haciendo referencia a los “pactos” de intención de voto que firmaron los dirigentes.

100 minutos después (18:00) apareció en el edificio de la Federación, Loayza, acompañado por las personas que integran su plancha. El directivo ingresó en el ascensor, pero el mismo se trancó en la planta baja y se vio obligado a subir hasta el cuarto piso por las gradas acompañado por su comitiva.

Algo agitado, presentó la documentación de su fórmula que esta compuesta por Ronald Rodríguez (Wilstermann), Alejandra Saucedo (Oriente Petrolero) como directores de la Dirección Profesional. Víctor Mancilla (Asociación de Tarija) y Leonardo Luna (La Paz) en Aficionados.

También figuran en su plancha como vicepresidentes Ernesto Álvarez (Oriente Petrolero) y Óscar Laredo (Asociación de Chuquisaca), pero los mismos serán ratificados o cambiados en el Congreso del 15 de septiembre.

“Tenemos una propuesta larga. Hemos hecho llegar un resumen de ocho páginas, pero creo que no es el momento de hablar de esto porque el Comité Electoral debe revisar la documentación y luego se debe aprobar el examen de idoneidad. Luego sí socializaremos el plan que tenemos”, detalló Loayza.

El tiempo corría y la hora límite para inscribirse se acercaba. Todos se preguntaban si Salinas llegaría a la FBF para hacer formal su candidatura.

En silencio y subiendo las gradas (18:15), el titular de The Strongest junto a los integrantes de su plancha también presentó la documentación que la convocatoria exige.

El directivo hizo pública la lista de sus colaboradores con Carlos Estrada (San José) y Antonio Decormis (Nacional Potosí) como directores de la División Profesional. Además de Rolando Aramayo (Asociación de Cochabamba) y Lily Rocabado (Santa Cruz), en la Dirección Aficionados.

Salinas hizo figurar en su plancha los nombres de los posibles vicepresidentes, porque aguardará la designación que realice el Consejo Superior de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol.

“Tenemos que cambiar la actitud y la mentalidad de la dirigencia. Además, tenemos un nivel de fútbol de mediocre para abajo y no existe la formación de valores en las divisiones menores. Tenemos que hacer que los campeonatos de las Asociaciones sean más productivos”, aseguró Salinas.

El titular del Tigre aseguró que tiene el respaldo de varias asociaciones del país y clubes de la Liga. Además, explicó que cuenta un proyecto que dejará muchos réditos para el balompié nacional.

Segundos después, llegó a la Federación la notaria de fe pública Gilma Pereira, quien recibió la documentación de los candidatos y comenzó a foliar cada una de las páginas.

A las 18:30, hora límite para las inscripciones, con la documentación en la mano la notaria subió al quinto piso para entregar los papeles de los postulantes a los integrantes del Comité Electoral y en presencia de los delegados de Loayza y Salinas, no así de Negrete que no estuvo en esa instancia.

En ese momento, se realizó un acta en la que se registró la hora y la lista de los candidatos que se presentaron, según la convocatoria federativa.

El Comité comenzó a evaluar la lista de los presidenciables y de sus planchas para establecer si cumplen con los requisitos que exige la convocatoria de la Federación.

Si embargo, esta revisión se realizará en siete días, como dice la norma, y luego se hará conocer si existen observaciones o depuraciones entre los candidatos.

Asimismo, el Comité enviará hoy una copia de la documentación recepcionada a la Confederación Sudamericana de Fútbol, para que tengan conocimiento de la regularidad que existió en las inscripciones.

MARCO RODRÍGUEZ Luego de un Consejo Superior que se realizó en junio, la ANF determinó nominar como candidato a la vicepresidencia de la FBF al abogado Marco Rodríguez, quien asumirá el cargo sea quien fuera presidente de la Federación.

El dirigente también presentó ayer su documentación en las oficinas de la FBF, de forma independiente, considerando que él tiene el respaldo de la ANF y asumirá el cargo federativo, según la norma.

“El objetivo principal es trabajar por el fútbol base y femenino. Además, ver la forma para contar con entrenadores capacitados para formar jugadores y promover una renovación permanente de jugadores en el país”, aseguró Rodríguez.

El directivo, quien representa a la Asociación Departamental de Pando, aseguró que su institución respaldará al candidato César Salinas, quien se reunió con los representantes de esa entidad para hacer conocer su plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

24 Votos

En las elecciones presidenciales de la Federación votarán los 12 clubes de la Liga, las nueve asociaciones departamentales de fútbol y los tres delegados de la ANF.

En esta oportunidad no votarán los integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario