miércoles, 2 de agosto de 2017

Negrete, Loayza y Salinas, en carrera



En una intensa jornada y llena de sorpresas y cambios, finalmente la carrera a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se redujo ayer a tres nombres: Luciano Negrete, Guido Loayza y César Salinas irán al Congreso Electoral del ente federativo, previa evaluación de la documentación presentada y del examen de idoneidad para ocupar el cargo.

De los tres, sólo Negrete no presentó una plancha conformada por dos directores de las respectivas divisiones Profesional y Aficionado, siendo que su candidatura podría quedar fuera de la competencia.

Día de cierre

En el edificio de la FBF, el movimiento fue mucho más inusual que de costumbre. Las avanzadas de los frentes de Loayza y Salinas se presentaron horas antes que sus candidatos.

Mientras, los miembros de las planchas "Integración y renovación", de Salinas, y "El salto al futuro", de Loayza, se reunieron en diferentes lugares de Cochabamba para concretar las alianzas para los comicios electorales.

En medio de toda la expectativa, el expresidente de Destroyers y actual titular del club 24 de Septiembre, Luciano Negrete, se hizo presente en la FBF a las 16:15 junto a su esposa y para presentar su postulación y un plan que apuesta a revolucionar el fútbol.

"Yo creo que lo que es necesario es la revolución en el fútbol. Hemos tocado fondo, necesitamos hacer una revolución del fútbol boliviano. Tuve la posibilidad de estar muchos años en la Liga y la ACF. Tenemos que unir esfuerzos para sacar esto adelante, debemos ir desde abajo", dijo Negrete, quien no quiso revelar los nombres de quienes lo acompañarán en su fórmula, empero aseguró que Blooming le dio su respaldo.

A poco del cierre del proceso de inscripción de candidaturas, el frente liderizado por Loayza llegó a la FBF y presentó su documentación a las 17:22.

El expresidente de la FBF entre 1992 y 1994 apuesta a llegar a cambiar el fútbol, hoy sumido en crisis.

"Tenemos una mayoría muy grande, al extremo de decir que tenemos 41 títulos sumados entre los que nos presentamos. Esto puede llevar a un cambio el fútbol. No es el momento de hablar de propuestas, ya que primero debe revisar el Comité Electoral y luego el examen de idoneidad. Hay un programa grande que contiene todas las dicotomías del fútbol boliviano", explicó Loayza.

Loayza recibió el apoyo de Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Sport Boys, Guabirá, Universitario, la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), la asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) y la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Pese a que la "U" se sumó ayer, el dirigente celeste se vio sorprendido porque San José ratificó su respaldo al frente de Salinas.

Sobre el filo del plazo, el grupo del atigrado Salinas entregó toda su documentación (18:20).

Junto a Salinas llegaron los candidatos de Nacional Potosí, San José y la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

También ratificaron su apoyo las asociaciones de Santa Cruz Pando, Beni, Oruro y Potosí, además del club Petrolero.

"Queremos un cambio total en el fútbol. El fútbol debe cambiar su estructura. Hay una serie de cosas que hacen en el fútbol y que no permiten un cambio de verdad", indicó el candidato y actual titular de The Strongest.

Marcos Rodríguez, actual secretario general de la FBF, presentó su candidatura como vicepresidente propuesto por la División Aficionados, tras recibir el apoyo casi total en un Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) anterior.

¿Qué procede ahora?

Al final de la jornada, la notaria de fe pública, Gilma Pereira, constató la entrega de las postulaciones y cada frente se llevó un acta que lo avala.

Posteriormente, el Comité Electoral se reunió para revisar las candidaturas y elevará hoy la lista a Conmebol.

En un plazo de siete días y con reuniones constantes, el Comité Electoral procederá a habilitar o depurar a los frentes, antes del examen de idoneidad.



LUCIANO NEGRETE

"Me tomé el trabajo de poder presentar documento por documento para que quede plasmado, oleado y sacramentado que presentamos todos los requisitos. Hemos presentado todo sobre los años que estuvimos de dirigentes en la Liga, ahora esperamos que pasen a la Comisión y luego a la Conmebol. Hay muchas cosas para ver, como el tema de los hinchas en el estadio. El fútbol está pasando un momento bastante malo, hay que ver una economía tripartita con el Estado y nuestro Presidente (Evo Morales) que gusta tanto del fútbol, además de la empresa privada. Hay que hacer leyes para el fútbol, no puede ser que dentro de la venta del tabaco y el alcohol no pongan unos centavos para apoyar el deporte. La revolución de la pelota es una de las alternativas para cambiar al fútbol"

Plancha Negrete

Nombre: "La revolución del fútbol"

Presidente: Luciano Negrete Aguirre (Club 24 de Septiembre)

Directores División Profesional: No presentó

Directores División Aficionados: No presentó

Vicepresidentes propuestos (no ingresan en la plancha): Ninguno



GUIDO LOAYZA

"Hemos presentado nuestra candidatura. Estamos muy optimistas, muy contentos. Presentamos un grupo muy importante; en lo que corresponde a la Liga contamos con 41 campeonatos sumados entre los que nos hemos presentado, ya que somos equipos con bastante hinchada. Tenemos una propuesta grande e hicimos llegar ésta en ocho páginas… pero éste no es el momento de hablar de ello, porque no somos candidatos aún, ya que el Comité Electoral debe revisar y luego el examen de idoneidad de la Conmebol. En ese momento sí somos candidatos, ahí podremos socializar nuestro programa con la prensa. Es bastante largo y con varias aristas que contienen todas las dicotomías del fútbol. Es un reto, más aún por los momentos difíciles que atraviesa"

Plancha Loayza

Nombre: "El salto al futuro"

Presidente: Guido Loayza Mariaca (Bolívar)

Directores División Profesional: Alejandra Saucedo (Oriente Petrolero) y Ronald Rodríguez (Wilstermann)

Directores División Aficionados: Víctor Mansilla (ATF) y Leonardo Luna (AFLP)

Vicepresidentes propuestos (no ingresan en la plancha):

División Profesional: Ernesto Álvarez (Oriente)

División Aficionado: Óscar Loredo (ACHF)



CÉSAR SALINAS

"Esperamos llegar en buenas condiciones al 15 de septiembre. Será una pelea como manda una elección, considero que los que se presentaron tienen condiciones de ganar las elecciones, pero lo hará el que tenga la mejor propuesta. No opinaré sobre los demás candidatos, porque me manejo bajo esa línea. Prefiero pensar en mi candidatura y no sobre los otros. Queremos darle señales de cambio puntuales al fútbol, pero eso se hace trabajando. No sé cómo llamarle (a la actitud de Renán Quiroga), es algo poco normal de una persona madura y de una institución grande como Wilstermann. Dicen que se mantendrán imparciales, pero al final aparecen firmando ese manifiesto. A San José creo que le pusieron una pistola invisible para que firme, y eso es desleal"

Plancha Salinas

Nombre: "Integración y renovación"

Presidente: César Salinas Sinka (The Strongest)

Directores División Profesional: Antonio Decormis (Nacional Potosí) y Carlos Estrada (San José)

Directores División Aficionados: Lily Rocabado (ACF) y Rolando Aramayo (AFC)

Vicepresidentes propuestos (no ingresan en la plancha): Ninguno



LOAYZA SE MOLESTA POR TEMA DE 1993

El presidente de Bolívar y candidato a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Guido Loayza, se molestó ayer cuando se le preguntó acerca de la venta de entradas en 1993, tema impositivo que se presentó durante su mandato en el periodo 1992-1994

"Eso está totalmente transparentado, eso está en la federación. ¿Usted no sabe que esas son denuncias del régimen corrupto que estuvo. Eso estaba aclarado y se lo hizo en muchas y en sendas reuniones. Y ahora cuando presentemos nuestra propuesta, nuevamente le voy a aclarar, por vigésima tercera vez. Lo que usted debe entender es que hemos vivido en un régimen totalmente corrupto, porque ha sido probado que fue corrupto. De las 10 federaciones de Sudamérica, uno (de los presidentes) ha muerto y nueve están presos. Y todos han reconocido, además la señora Loreta Lynch los ha acusado y se ha demostrado que decenas de millones de dólares por los derechos de televisión fueron a los bolsillos de estos dirigentes y no al fútbol", dijo Loayza, quien concluyó su intervención ante los medios de prensa.

Sobre este detalle, Loayza reiteró que aclaró la figura de las entradas del 93 y que insistirá en que durante su gestión no se presentaron las irregularidades de las que lo acusan en épocas preelectorales.



RODRÍGUEZ NO EXPLICA CAMBIO DE PLANCHA

El dirigente de Wilstermann, Ronald Rodríguez, candidato a director por la División Profesional en la plancha de Guido Loayza, no supo aclarar ayer el motivo por el cual hubo un cambio de respaldo al candidato a la presidencia de la FBF, luego de apostar en primera instancia por César Salinas.

"Cambió el contexto y eso cambió el contexto de la candidatura. Han sucedido cosas dentro de lo anterior. Ya todos lo saben, no es necesario que se lo vuelva a explicar", dijo Rodríguez.

Inicialmente, la candidatura de Salinas contó con el apoyo de Wilstermann. Además, Renán Quiroga, secretario general del Rojo, se presentó como uno de los directores de la División Profesional.

Un inesperado cambio se confirmó con el apoyo aviador en el manifiesto hacia Loayza, en un documento firmado el lunes 31 de julio y que fortaleció la candidatura del expresidente de la FBF.

Además, en Wilstermann se manejó con bastante reserva el apoyo al candidato para la FBF, mas cambió de decisión luego del Consejo Superior de la Liga que se desarrolló el lunes en Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario