martes, 22 de agosto de 2017

FIFA: No se puede inhabilitar a todo el frente El Salto al Futuro

El Comité de Apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tomó en cuenta la aclaración que le hizo llegar el gerente de gobernanza de la FIFA, Jorge Mowinckel, en una nota que envió hace una semana a la secretaría ejecutiva de la FBF.

La apelación que realizó la fórmula El Salto al Futuro, que encabeza Guido Loayza, reclamó que no se podía inhabilitar a toda la lista por la falta de documentación de los acompañantes del candidato principal.

El Comité de Apelación pidió a la FBF que haga la consulta respectiva a FIFA para deliberar el tema en su reunión (el viernes anterior en Cochabamba).

FIFA respondió a través de Mowinckel que "la inhabilitación de algún postulante de la lista se trata de un asunto personal que debe afectar a dicho postulante, por lo que la lista debería ser respetada. Las personas inhabilitadas por supuesta falta de aprobación del examen respectivo deberían ser sustituidas por otros postulantes propuestos por el candidato a presidente de dicha lista”.

Los acompañantes de Loayza que fueron observados, primero por el comité electoral y luego por el de apelación, son los siguientes: Alejandra Saucedo, Ronald Fabián Rodríguez, Víctor Hugo Mansilla y Leonardo Luna. La nota del personero de la FIFA solicita que las personas que sustituyan a los dirigentes observados "deberán estar sujetos a un examen de elegibilidad e integridad respectivos.

En otras palabras, el Comité de Apelación debió habilitar la fórmula Salto al Futuro y pedir a Loayza la sustitución de los dirigentes observados; sin embargo, esta comisión decidió declarar improbada la demanda, ya que según su percepción el código electoral y los estatutos de la FBF debían ser revisados y corregidos para tener unas elecciones más transparentes.

Sin embargo, FIFA le recuerda a la FBF que en su nuevo estatuto se considera la observación que hizo la fórmula de Loayza y cita expresamente el artículo 32, númeral 8 referido a la composición del comité ejecutivo. "Si quedan vacantes un cargo o hasta el 50 % de los cargos del comité ejecutivo, el comité ejecutivo ocupará dicha(s) vacante(s) antes del siguiente congreso, en el que se elegirán sustitutos para el resto del mandato”.

En la misiva que envió Jorge Mowinckel se le recuerda a la FBF que en caso de que el proceso eleccionario modifique el calendario electoral, "las posiciones de la lista que han resultado inhabilitadas quedarán vacantes y en caso de resultar dicha lista la vencedora en las elecciones, el comité ejecutivo completará las vacantes temporalmente hasta el siguiente congreso, en el que los integrantes al comité ejecutivo deberán ser elegidos hasta completar el mandato original”.

FIFA pide que se remita todas las resoluciones de las instancias de la FBF para que ellos hagan la evaluación y verificación de que el proceso electoral ha sido desarrollado de acuerdo a los estatutos y código electoral de la entidad federativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario