miércoles, 12 de julio de 2017

Quiénes pueden postular a la FBF



El proceso electoral para el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el periodo 2017-2022, comenzó y muchos candidatos ya se perfilan para los comicios que se desarrollarán en el Congreso Ordinario del viernes 15 de septiembre en Cochabamba.

No obstante, no todos los postulantes cumplen con todos los requisitos para poder ingresar en la carrera por el "sillón presidencial" de la FBF.

A la fecha y bajo la anterior convocatoria nacida en el Congreso del 29 de mayo, César Salinas (The Strongest) y Carlos Conrado Jiménez (Real Santa Cruz) se presentaron a las elecciones federativas.

Ahora, y con nuevos plazos para el Congreso Ordinario de septiembre, muchas figuras emergen como posibles adversarios.

Una fuente allegada a la FBF, cuyo nombre pidió mantener en reserva, explicó al #1 que no cualquier dirigente puede optar por ser el titular, ya que los requisitos y exigencias en los nuevos estatutos son bastante claros: haber desempeñado el cargo de presidente o vicepresidente de un club de la División Profesional o uno de ambos cargos en una de las nueve asociaciones departamentales (División Aficionados) o en la misma la FBF.

Empero, los tiempos en los mencionados cargos son rigurosos: cuatro años continuos o discontinuos durante los últimos 10 (entre 2007 y 2017).

Ante esos requerimientos, al margen de los que exige el artículo 38 de los estatutos sobre los candidatos al cargo de presidente, ningún dirigente o exdirigente que haya ocupado esos puestos fuera del mencionado periodo podrá ser habilitado.

Tampoco podrán optar aquellos directivos que hayan sido o sean presidentes de clubes miembro de la División Aficionados, explicó la fuente.

Para los restantes cargos a ser elegidos en los comicios (directores de la división profesional y de aficionado), los requisitos no son tan rigurosos como para el titular.

En el caso de los vicepresidentes, estos saldrán propuestos desde cada división (uno profesional y otro aficionado).

En el antiguo estatuto, el presidente era electo en el Congreso, mientras que la Liga tenía al primer vicepresidente (titular liguero) y el tesorero; la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tenía representación con el segundo vicepresidente (presidente del ente) y el secretario general.



REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE

El artículo 38 del Estatuto de la FBF establece:

- Ser ciudadano boliviano y tener más de 30 años de edad.

- Ser o haber sido presidente o vicepresidente de un Club de la División Profesional o de una Asociación de la División de Aficionados durante cuatro años continuos o discontinuos de los últimos 10 años antes de ser propuesto como candidato, y/o ser o haber sido presidente o vicepresidente de la FBF, dentro de los últimos 10 años antes de ser propuestos como candidatos.

- No tener cargos económicos pendientes con ningún afiliado, ni con la Federación Boliviana de Fútbol.

- No tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunales de Disciplina Deportiva.

- No tener sanción impuesta por los tribunales de disciplina deportiva de la FBF, durante los últimos 10 años.

- No tener sentencia penal ejecutoriada por delitos de orden público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario