jueves, 27 de julio de 2017

Los 12 clubes que iniciarán la Primera División

Con seis premios a las Copas internacionales (dos Libertadores y cuatro Sudamericana), pero sin descensos directo e indirecto, doce clubes pondrán en marcha este fin de semana el primer campeonato de Primera División de la FBF, pero aún bajo la tutela de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, quien cesará sus funciones tras la elección de las nuevas autoridades el 15 de septiembre.

Los clubes "grandes" como Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y Blooming, parten como favoritos pero tampoco se puede descartar al resto que, cuenta con las mismas condiciones y posibilidades.

El campeonato. Salvados los problemas que siempre se presentan antes de cada campeonato tras varias reuniones de Consejo Superior de la Liga, el campeonato Clausura 2017 y primero de la División Profesional, se jugará bajo la misma modalidad de los que se jugaron los últimos años, "todos contra todos" en dos ruedas (partidos de ida y vuelta), en el que cada equipo jugará 22 partidos.

The Strongest y Bolívar, que son los últimos campeones y tienen asegurada su participación en la Copa Libertadores de América 2018, no tienen tanta presión como el resto que sí debe luchar por el título que le otorgue un premio importante, ya que los otros clasificados, saldrán de la tabla acumulada de acuerdo a su ubicación progresiva.

Sin embargo, al ser equipo "grande", la exigencia de sus hinchas de ganar el título y la motivación de ser el primer campeón, obliga tanto a los celestes y atigrados paceños, se buscar la gloria, igual que los otros diez.

Unos más y otros menos. En este periodo denominado "corto" de habilitación de nuevos jugadores, hubieron clubes que renovaron casi el 90 por ciento de su plantilla para encarar este campeonato.

El caso más extremo fue San José de Oruro que dejó ir gran parte de los jugadores que finalizaron el torneo Apertura y llegaron en el mismo porcentaje.

Carlos Enrique Saucedo, goleador del torneo reciente con la camiseta de Guabirá, es la incorporación más sonada, no solo por sus goles sino por la forma en cómo se produjo, dejando tras sí un sabor amargo en filas azucareras.

Otro equipo que también renovó en gran medida su plantel, pero en menos escala que los "santos" fueron Blooming y Sport Boys.

En los celestes volvieron algunos "hijos pródigos" como Leonardo Vaca y Cristian Coimbra, en tanto que los warneños, ya antes del final del torneo, varios jugadores se fueron retirando.

Casi nada. Lo llamativo del caso es The Strongest que casi no hizo incorporaciones, en cambio se fueron varios y otro que hizo poco movimiento fue Bolívar que solo incorporó a Óscar Ribera, Pedro Azogue y Marcos Riquelme.

Quien tampoco hizo "mucha bulla" fue Guabirá, que trajo de vuelta a José Alfredo Castillo tras su fugaz paso por Sport Boys y el resto fueron jugadores de equipos de la Primera A de la ACF, a quienes "Tucho" Antelo les había hecho un seguimiento minucioso.

Sorprendentemente Oriente Petrolero hizo más movimientos de arqueros con la llegada de Rómel Quiñónez y Gustavo Salvatierra además de Jorge Flores, provocando una serie de observaciones.

Historia
Bolívar ganó el primer título de era profesional y el último de la C.S. Bolívar

Dos hechos históricos. El primer campeón de la era profesional en Bolivia, iniciada en La Paz en 1950, fue Bolívar que ganó el título por delante de Litoral que fue segundo.

En dicho torneo solo participaron equipos de la Asociación de La Paz.

Después los celestes volvieron a ser campeones en 1953 (en forma invicta) y 1956. Cuando los torneos nacionales pasaron al mando de la FBF en 1960, los 'académicos' ganaron los títulos de 1966, 1968 y 1976, siendo este último el que se disputó bajo esa modalidad.

El primero en la copa. Wilstermann de Cochabamba, tuvo el privilegio de ser el primer equipo boliviano en jugar la Copa Libertadores de América en 1960, llamada entonces 'torneo de campeones' organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol, porque reunía solo a los campeones de cada país. Los 'aviadores' habían ganado los torneos 'mixtos' de 1958 y 1959 que se jugaban entre equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Apuntes

• Primer cruceño. Oriente Petrolero fue el primer equipo cruceño que jugó un torneo nacional en 1961. En la primera etapa su rival fue Oriente de Trinidad al cual eliminó en dos partidos, pero en segunda fase por un equipo de Riberalta.

• Campeón. También Oriente Petrolero fue el primer club cruceño que ganó un título nacional, en 1971, clasificando a la Copa Libertadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario