jueves, 6 de julio de 2017

El Congreso debe cambiar fechas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está en el ojo de la tormenta. Un inadecuado desarrollo en el proceso electoral sólo crea más dudas en la transición que inició el ente federativo. Los lineamientos no están bien establecidos, la FIFA y la Conmebol dieron cuenta de eso a través de las cartas que enviaron el pasado martes, pero surge la incógnita de qué es lo que debería suceder.

Exdirigentes y abogados que estuvieron ligados en algún momento a la entidad federativa señalaron que el proceso iniciado debe ser reencaminado; sin embargo, esa decisión deberá ser adoptada únicamente por la instancia máxima del fútbol nacional: el Congreso.

El pasado 29 de mayo, la FBF aprobó sus nuevos Estatutos, con los que se adecua a los procedimientos regidos desde la FIFA y la Conmebol, entidades que regentan el fútbol a nivel mundial y sudamericano, respectivamente.

En dicha oportunidad, los miembros del Congreso señalaron el 11 de agosto como la fecha para las elecciones, transcurrieron tres semanas y esa instancia recién eligió y posesionó a los miembros del Comité Electoral y de Apelación, el 22 de junio.

Encargados de sus labores, los miembros de ambas instancias comenzaron a trabajar en el proceso, conociendo que las elecciones estaban fijadas para el 11 de agosto.

Ante la duda de los plazos establecidos para dicho proceso, luego de la primera reunión del Comité se hizo una consulta a FIFA, en la que se solicitaba una respuesta sobre el probable cambio de fechas, en base a la que recibieron la aprobación para dicha modificación y sugirieron que los comicios sean postergados para el 11 o 15 de septiembre, fechas disponibles para que un representante del ente rector del fútbol mundial pueda participar del proceso.

Conociendo la respuesta, pero aún con la premisa de respetar el mandato del Congreso, la comisión encargada del proceso electoral optó, finalmente, por mantener la fecha para elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo.

Ante esta situación, los plazos establecidos ya comenzaban a vencer, el primero, la inscripción de candidatos había fenecido tres días antes de dicha disposición.

En base a esos criterios, la FBF parecía haber iniciado con el proceso electoral; sin embargo, el martes, tanto la FIFA como la Conmebol hicieron sus observaciones. En este sentido, fuentes que merecen fe señalaron que ayer se envió una nueva consulta a la FIFA.

En todo el proceso quedan varios elementos que aparentemente siguieron distintos lineamientos.

A criterio de los consultados por el #1, tal parece que fue el Congreso el responsable en convocar a elecciones, aunque lo hizo basándose en el anterior estatuto, otorgando el mandato para que el Comité Electoral mantenga la fecha de las elecciones para el 11 de agosto.

En contrapartida, el nuevo estatuto, que de acuerdo al artículo 94 está en vigencia desde el pasado 29 de mayo, señala que debe ser el Comité Electoral el responsable de llevar a cabo las elecciones en base al Código Electoral.

En el apartado 1 del artículo 25 se señala que: "todas las elecciones se efectuarán de conformidad con las disposiciones del presente estatuto y el Código Electoral de la FBF. El comité ejecutivo fijará el lugar y la fecha del congreso. Se notificará a los miembros por escrito al menos con sesenta (60) días de antelación".

Quienes fueron consultados consideraron que el proceso de transición no fue bien encaminado y el mismo debe obtener un curso diferente; sin embargo, para no tener la observación de la FIFA y de Conmebol, debe ser el Congreso —como máxima instancia del fútbol— quien apruebe un cambio de fechas.

Todo lo suscitado apunta a que el proceso debe ser cumplido en 60 días, con plazos claramente establecidos y públicos, sin dejar dudas a los posibles candidatos o a los actores del fútbol nacional.

En este sentido, con todos los conflictos que se atraviesan, de momento, ambas instancias del fútbol nacional, tanto los clubes profesionales como las asociaciones departamentales prevén reunirse en las siguientes horas para dar a conocer su postura acerca de los hechos que, de momento, están retrasando la transición.



ANF SE REÚNE DE EMERGENCIA

En base a todos los hechos suscitados, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) cumplirá hoy con una reunión de emergencia en la ciudad de La Paz, según informó el titular de dicha instancia, Freddy Cortez.

El único tema a tratar será el análisis de las cartas enviadas por FIFA y Conmebol.

La mañana de ayer se hizo conocer a través de las redes sociales una carta firmada por los dirigentes de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, en la que se daba cuenta de la solicitud de renuncia de los miembros del Comité Electoral, además de "quitar la confianza" a esa instancia.

En este sentido, Cortez señaló que desconoce dicho pronunciamiento y espera que hoy se emita una postura conjunta al respecto de la situación que atraviesa la entidad federativa.



ROCHA ACUSA AL COMITÉ DE PARCIALIZACIÓN

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, denunció que el Comité Electoral, presidido por el abogado Limbert Cardozo, está dirigiendo las elecciones a favor del candidato César Salinas, presidente de The Strongest. “El comité electoral está empeñado en hacer a Salinas el próximo presidente de la federación”, dijo Rocha.

Rocha dejó entrever que Salinas armó una estructura para llegar al sillón de la presidencia del fútbol nacional. “Hay toda una rosca que está trabajando en función de esas fichas que se han colocado”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario