miércoles, 5 de julio de 2017

Comité ratifica fecha de elecciones

El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido ayer en Cochabamba, determinó ratificar las fechas de las elecciones para el 11 de agosto, pese a las cartas recibidas por FIFA, Conmebol y asociaciones, en las que se observa el accionar de esta comisión en cuanto al proceso eleccionario.

Además, el Comité envió unas misivas a ambas entidades para solicitar una aclaración sobre sus solicitudes.

"Llegaron muchas cartas de FIFA, Conmebol y algunas asociaciones. Por eso hemos mandado otra nota aclaratoria. En base a eso veremos qué decidimos. Se mantiene (la elección) en base a la aclaración que hemos resuelto (pedirles). Las elecciones se mantienen en base a la resolución 001 emanada el 30 de junio", dijo Limbert Cardozo, presidente del Comité Electoral.

Entre el lunes y ayer, la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), FIFA, Conmebol y otros entes enviaron al Comité Electoral cartas observando su determinación de mantener las fechas de elecciones para el viernes 11 de agosto, además que el plazo correspondiente a la habilitación de candidatos venció el pasado martes.

Ante esa ratificación, sólo los frentes de César Salinas (Integración) y Conrado Jiménez lograron presentarse dentro los plazos perentorios.

Además, se observó el hecho de que la convocatoria no se emitió con antelación, pero sí el viernes 30 de junio.

La carta de FIFA explica que "los plazos establecidos, tanto en los estatutos como en el Código Electoral de la FBF, deben ser respetados a la hora de determinar la fecha en que se celebrará el Congreso Electivo de la FBF y de establecer el cronograma del proceso electoral".

Y agrega: "En ese contexto, consideramos que el Comité Electoral de la FBF debería determinar una fecha para celebrar el Congreso Electivo, que respete los plazos establecidos en los estatutos y en el Código Electoral de la FBF, y debería elaborar un cronograma electoral respetando dichos plazos, permitiendo al Comité Ejecutivo de la FBF notificar a los miembros de la FBF del lugar y fecha en la que las elecciones serán celebradas con al menos 60 días de antelación".

Mientras, el tenor de la carta de Conmebol es similar y establece que "solicitamos formalmente a la Comisión Electoral de la FBF que, dentro del plazo de 72 horas, remitan a la Conmebol la convocatoria oficial del Congreso Electoral con la documentación que acredite el fiel cumplimiento del artículo 14 del Código Electoral, asimismo se deberá acompañar el Calendario Electoral detallado".

Además, la Conmebol advirtió que "no reconocerá los órganos que no hayan sido elegidos o nombrados de acuerdo con lo dispuesto en el presente apartado".

Respecto a las candidaturas de Salinas y Jiménez, ayer debían revisarse los documentos y todos los requisitos presentados, empero la presentación de estas cartas frenó el proceso y ésto quedó diferido hasta la siguiente reunión.

La próxima convocatoria para los miembros del Comité Electoral no posee una fecha definida.



RESPUESTA Y DISPOSICIÓN

Ante las notas enviadas por FIFA y Conmebol, Limbert Cardozo, presidente del Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), indicó que la respuesta va con el tenor de aclarar con claridad las observaciones que están haciendo al proceso eleccionario que llevan adelante.

"Además de pedir una aclaración, solicitamos a FIFA y Conmebol su opinión sobre el Congreso del 29 de mayo. Hay varias cartas, pero esta aclaración nos dará luces. Por ahora, la resolución del 30 de junio se mantiene", indicó Cardozo.

No obstante de las observaciones recibidas, el propio Código Electoral de la FBF abre la posibilidad de que las fechas de elecciones (11 de agosto) se realicen sin mayores objeciones.

En este documento existe una disposición transitoria que establece: "En vía de excepción, por esta única vez, al hallarse la FBF en proceso de transición, los plazos señalados en este Código no serán aplicados para la elección de los miembros de la Comisión Electoral y la Comisión Electoral de Apelaciones, quienes serán designados por el Congreso Extraordinario a propuesta del Comité Ejecutivo en el plazo de siete días de su aprobación".

Ahora, el Comité Electoral deberá esperar por la respuesta de FIFA y Conmebol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario