martes, 4 de julio de 2017

Comité analizará candidaturas

El presidente del Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Limbert Cardozo, explicó ayer que hoy se cumplirá con la evaluación de los candidatos que presentaron su documentación hasta la fecha límite que se estableció para tal efecto y que venció el pasado 27 de junio.

Luego de varios días en los que se desconocía cómo se iba a cumplir el proceso eleccionario, el pasado viernes el comité definió que el mandato emitido por el Congreso, el 29 de mayo, se respeta y, por ende, la fecha de los comicios se mantienen para el 11 de agosto.

En base a esa determinación, el primer plazo definido para los postulantes al nuevo Comité Ejecutivo ya venció, y a la fecha sólo se tiene a dos aspirantes para la presidencia de la entidad federativa.

En la jornada, como parte del proceso electoral y cumpliendo el segundo plazo, la instancia responsable analizará las dos candidaturas presentadas. Una fue presentada por el presidente de The Strongest, César Salinas, quien dio a conocer a los otros cuatro dirigentes que lo acompañan en la fórmula denominada "Frente Integración".

Por otra parte, en el mismo plazo, el exarquero de la selección nacional, Carlos Conrado Jiménez, presentó su postulación, aunque sólo llevó su candidatura, sin dar a conocer a sus acompañantes.

“Vamos a tratar la postulación de candidatos, si es que hubiera, porque sólo conocemos por medios de prensa. Posteriormente, si es que hay candidatos vamos a remitir la documentación a la Conmebol como establece el Código Electoral”, señaló.

En este sentido, Cardozo aseguró que los plazos se están cumpliendo de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral, el cual estipula en el artículo 11 que la comisión debe revisar la documentación correspondiente.

“De acuerdo a la convocatoria del 29 de mayo, estamos dentro el plazo. El primero para la presentación de candidatos vencía el 27 de junio, por lo que estamos dentro del tiempo establecido. También estamos dentro de los 30 días en los que hay que hacer conocer la lista a la Conmebol”, sostuvo.

En este sentido, hoy se deben revisar los documentos presentados y en cuando se concluya dicho proceso, los mismos debe ser remitidos a la Conmebol.

La subcomisión de Gobernanza y Transparencia será la responsable de cumplir con los exámenes de idoneidad, por única vez. La prueba será para los aspirantes a la presidencia y a quienes asuman los cargos de vicepresidentes.

Al respecto, Cardozo aseguró que de acuerdo a la interpretación de la normativa, los miembros del comité cumplirán con la revisión correspondiente.

Asimismo, de acuerdo al titular del comité, la Conmebol tendría que devolver la documentación entre siete a 15 días después de haber enviado las candidaturas.

Cumpliendo con lo establecido, la lista oficial de los candidatos debe ser publicada el 4 de agosto, siete días antes de la fecha prevista para la elección de las nuevas autoridades de la entidad que regenta el balompié nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario