martes, 11 de julio de 2017

Comisión quita candado y abre puerta a candidatos

La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzó ayer la nueva convocatoria para los comicios del ente federativo del balompié nacional. Hasta el 1 de agosto será la recepción de documentación de candidatos a la silla presidencial y el 15 de septiembre se llevará a cabo el acto eleccionario, día que se conocerá al nuevo titular de la institución deportiva.

Después de recibir una carta de la Conmebol y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para cambiar las fechas para las elecciones de presidente de la FBF, la Comisión Electoral sacó la nueva convocatoria, con varios cambios en cuanto a plazos.

Primero, los comicios que estaban fijados para el 11 de agosto, fecha pactada el 28 de junio en reunión de Comisión, se llevarán a cabo el 15 de septiembre, en cumplimiento con lo estipulado por el Estatuto y Código Electoral de la FBF, aprobados el 29 de mayo en el Congreso Extraordinario. Además, para que los veedores de la FIFA puedan estar presentes en dicho proceso.

La nueva convocatoria abre la puerta para que nuevos candidatos a la Federación puedan inscribirse, pues la resolución de la Comisión Electoral manifiesta que la apertura del registro de fórmulas será desde mañana hasta el 1 de agosto, hasta las 18:30.

Antes de esta convocatoria, el presidente de The Strongest, César Salinas, y el exjugador Carlos Conrado Jiménez eran los dos únicos candidatos que se presentaron a las elecciones, ante los primeros plazos que dio la Comisión.

Con los nuevos términos, ambos candidatos tendrán que exhibir su candidatura nuevamente.

PAVISIC QUIERE LA SILLA Además de ellos, el exdirectivo del club Aurora, el valluno Bernardo Pavisic, anunció que, ante las nuevas fechas, presentará su candidatura a la silla presidencial de la entidad máxima del fútbol que tiene el país.

Ya lo había intentado anteriormente, pero no pudo hacerlo efectivo porque se habían clausurado las fechas. Una de las ideas del exdirigente es que Bolivia capte mayores beneficios por derechos de televisación, algo que “ya ocurre” en otros países de Sudamérica.

Una vez concluido el periodo de registro de candidatos, la Comisión analizará la elegibilidad o no de los aspirantes a la presidencia y semanas antes de las elecciones dará a conocer a quiénes son los que cumplen con los requisitos de acuerdo a norma.

El presidente de la Comisión Electoral, Limbert Cardozo, explicó que con esta nueva convocatoria, que se tiene que dar a conocer a todas las instancias pertinentes hasta mañana, se está cumpliendo con lo estipulado en el artículo tres del Código Electoral.

“La Comisión es responsable de convocar, organizar y supervisar el proceso electoral asumiendo las medidas, políticas y decisiones que sean necesarias y pertinentes al efecto. Sus resoluciones son apelables”, menciona dicho artículo.

30 Años mínimamente

Los aspirantes a la silla de la FBF tienen que ser mayores de 30 años, como uno de los requisitos a la convocatoria. Además, no deben poseer sentencia ejecutoriada en la justicia ordinaria y están obligados a contar con pasado dirigencial en los últimos 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario