miércoles, 26 de julio de 2017

40 años después La FFB volverá a organizarlo

Luego de 40 años, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), volverá a tener bajo su mando el torneo nacional de clubes profesionales, tras los nuevos Estatutos aprobados recientemente pero bajo un nuevo formato y circunstancias muy distintas respecto al último que había organizado en 1976.

En estos 40 años, quien tomó el mando de la organización de los torneos cuyos campeones clasificaban a las Copas internacionales, fue la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que, una vez elegida las nuevas autoridades de la FBF en la primera quincena del mes de septiembre, fenecerá como institución quedando al mando absoluto de todos los torneos.

Un poco de historia. El fútbol boliviano como institución, FBF y Asociaciones departamentales, tuvieron sus inicios a principios del Siglo XX con el denominativo de Amateur pero con innumerables problemas que incluso se arrastran hasta nuestros días.

En 1950, es cuando se inicia el Profesionalismo, pero solo en La Paz, que años después adoptan también Oruro y Cochabamba.

Con la inclusión de ambos, se juegan los primeros torneos denominados "Mixtos", a partir de 1955 hasta 1959 pero, no con la mejor organización y seriedad que se quisiera debido al permanente roce entre dirigentes federativos y de las Asociaciones de La Paz y Cochabamba quienes cada uno querían imponer su criterio.

El primer nacional. En 1960 la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), decide organizar el "Torneo de campeones", llamado hoy Copa Libertadores de América y solicita a todos los países, la inscripción del suyo. Wilstermann que había ganado el torneo "Mixto" de 1959, es designado como el primer representante boliviano.

Es entonces que la FBF decide organizar un torneo nacional que se lo llama "Torneo Mayor", en el que participan solo los campeones de La Paz, Oruro y Cochabamba y el equipo aviador vuelve a ganar.

Pero el caos no paró e incluso de ahondó entre ese año y 1964, en el que se suspendían partidos, no se presentaban los equipos, decisiones que no se cumplían o se refutaban en medio de acusaciones de todo tipo e índole.

Copa Simón Bolívar. En diciembre de 1964 con la participación de cuatro equipos, se juega por primera vez la Copa Simón Bolívar que concluye el 13 de enero de 1965, los clubes participantes fueron Municipal de La Paz, Wilstermann de Cochabamba, San José de Oruro y Oriente Petrolero de Santa Cruz.

Municipal fue el campeón al totalizar 9 puntos y Wilstermann el subcampeón con 7.

La Copa Simón Bolívar se mantuvo hasta 1976 ya con una mayor regularidad y algo de seriedad y que año tras año se fue ampliando a casi todos los departamentos, exceptuando Tarija y Pando.

En los años 60 participaban hasta clubes provinciales

Entre 1961 hasta 1963, debido a la organización de entonces de la FBF, participaban en forma directa clubes provinciales en los campeonatos nacionales tales los casos de Chaco de Colquiri, Vaca Díez de Beni, Alianza de Uyuni entre otros.

Pero era tal la diferencia con los clubes de las capitales, que casi todos terminaban en goleadas como aquel 12-0 de Municipal a Alianza que terminaron por cambiar el formato con su eliminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario