jueves, 29 de junio de 2017

Seis premios en el Clausura

El vicepresidente de la Comisión Técnica de la Liga, Adrián Monje, anunció que a la conclusión del certamen Clausura 2017 se distribuirán los seis premios internacionales y que corresponden a la temporada 2018 del fútbol continental.

De estos, uno se otorgará al campeón del Clausura, mientras que los cinco restantes se distribuirán de acuerdo a la tabla acumulada de tres torneos.

"Se dará al campeón del Clausura el Bolivia 3 Copa Libertadores y en una tabla general se otorgarán la Copa Libertadores 4 y las cuatro (plazas) de Sudamericana", ratificó Monje.

Según el directivo liguero, la distribución de premios para 2018 inició en el Apertura 2016-2017 con la entrega del cupo Bolivia 1 a Copa Libertadores, premio que fue para el campeón The Strongest.

Entre tanto, Bolivia 2 en Copa Libertadores se entregó a Bolívar, campeón del Apertura 2017.

Para el campeonato que iniciará en el mes de julio y concluirá en diciembre, Monje explicó que se dará al campeón el cupo Bolivia 3 a Copa Libertadores 2018. En caso de que The Strongest o Bolívar logren el título, el subcampeón será acreedor de esta plaza.

De darse esta figura, tanto el Tigre como la Academia podrán beneficiarse con un premio económico, monto que está por definirse en el próximo Consejo Superior del 7 de julio.

Restantes plazas

El premio de Bolivia 4 Copa Libertadores y los premios Bolivia 1, 2, 3 y 4 de Copa Sudamericana se entregarán bajo el criterio de la tabla acumulada de los torneos Apertura 2016-2017, Apertura 2017 y Clausura 2017.

Al final del último certamen de esta temporada, los mejores cinco equipos de la tabla acumulada (sin tomar en cuenta a los campeones de los tres campeonatos) recibirán los cupos a los torneos.

Pese a la transformación por la que atraviesa el fútbol boliviano en esta temporada y la disolución de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), los clubes profesionales seguirán siendo beneficiados por las ocho plazas a torneos internacionales que otorga Conmebol al país.



PREMIOS ECONÓMICOS EN COPAS

En 2017, el incremento de cupos y premios económicos fueron las principales novedades en los torneos de Conmebol. En caso de que en 2018 se mantengan, éstos serán los montos que recibirán cada uno de los clasificados: Por Copa Libertadores: Bolivia 1 y 2 (1.800.000 dólares) por jugar tres partidos como local y en cuarta fase (grupos); Bolivia 3 (segunda fase preliminar) recibirá $us 400.000 y 100.000 adicionales, en caso de quedar eliminado; y en el caso de Bolivia 4 (primera fase preliminar), el club percibirá $us 250.000, más $us 50.000 adicionales si queda fuera de la Copa.

Mientras, los cuatro equipos clasificados a Copa Sudamericana recibirán $us 250.000 sólo por jugar la primera fase (un partido como local). De clasificar a la siguiente ronda, cada equipo tendrá una bolsa económica de $us 300.000.



SÓLO HABRÁ DESCENSO INDIRECTO

En la actual temporada y debido a la determinación de la Liga de incrementar a 14 los clubes que jugarán desde 2018 en la División Profesional, el descenso directo quedó suprimido y sólo se jugará el repechaje del indirecto.

Conforme a la convocatoria, el último de la tabla acumulada de los tres torneos será el que dispute el encuentro ante Destroyers, subcampeón de la Copa Simón Bolívar 2016-2017.

En cuanto a los dos nuevos elencos para la temporada 2018, uno de los cupos ya posee dueño: Aurora, campeón de la Copa Simón Bolívar 2016-2017.

El último cupo disponible será para el campeón de la Copa Simón Bolívar Adecuación 2017, torneo que se jugará de septiembre a diciembre entre 20 equipos (campeón y subcampeón de las nueve asociaciones y del Interprovincial de Clubes Campeones 2017).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario