lunes, 19 de junio de 2017

Grupos de interés, contra la división de votos



La aprobación del nuevo Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) permite que la entidad cuente con una nueva estructura, con varios actores adicionales. La inclusión de los denominados grupos de interés responde a la instauración de los principios de Gobernanza y Transparencia que se detallan desde FIFA para todas sus confederaciones y federaciones miembro.

Bolivia aprobó la normativa bajo la supervisión de FIFA, que a través de su gerente de Gobernanza, Jorge Mowinckel, presenció el Congreso Extraordinario del pasado 29 de mayo y conoció de cerca los detalles del consenso que se alcanzó en la reunión. La ratificación del documento se dio el pasado lunes, ocasión en la que se recibió de manera formal el documento y fue avalado por todos los miembros de la máxima instancia del fútbol nacional.

Con el aval correspondiente, el documento da paso a que a la nueva estructura de la FBF se sumen seis grupos de interés (jugadores, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútsal y fútbol playa). Debido a esta inclusión, la conformación del Congreso varía, siendo que estos grupos fueron divididos en tres subgrupos a los que se les otorgó tres votos en los Congresos. Sin embargo, para ser habilitados como parte de la estructura federativa, los grupos que sean incluidos deben cumplir con una serie de requisitos.

El documento final del Estatuto señala que para la conformación del Congreso se tiene previsto 27 representantes, 24 por las divisiones del fútbol profesional y aficionado (12 por cada uno), más un delegado del fútbol femenino, uno del fútsal y fútbol playa y uno más que surge del subgrupo conformado por árbitros, entrenadores y jugadores.

En este sentido, y de acuerdo a dichos actores, quedan varias observaciones.

En el caso de los entrenadores, el presidente de la Asociación de Entrenadores de Bolivia, Félix Berdeja, señaló que cuando se conoció a detalle sobre la cantidad de votos otorgados (tres), se intentó revertir la decisión, empero no se pudo lograr nada al respecto, por lo que la instancia determinó no ser parte de la nueva estructura del ente federativo.

“Habíamos hecho un reclamo, habíamos pedido que ellos (la comisión de reforma de Estatutos) puedan volver a ver estas medidas pero lamentablemente no les interesa, nosotros hemos sido discriminados”, señaló.

Berdeja recordó que la recomendación de FIFA se enmarcó en darle un voto a cada uno de los grupos y sin embargo, “lo han cambiado y hay que compartir los votos”.

“No nos interesa estar ahí (en la FBF), seguramente más adelante encontrarán algún utilitario que puedan poner en ese lugar”, concluyó.

Haciendo un repaso y de acuerdo a lo que representa cada uno de los grupos de interés también se tiene otra instancia que cuenta con varios requisitos para ser tomado en cuenta. En este sentido, la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) tiene otro punto de vista.

De acuerdo al titular, Juan Gironás, la entidad federativa aún no conoce los detalles de lo que implica ingresar a la nueva estructura, es decir, por dicha situación aguardarán por mayor información. Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de ser incluidos en la nueva estructura, señaló que todo dependerá si es que la FBF acepta recibir todos los componentes de dicha instancia.

“(Podemos sumarnos a la FBF) siempre y cuando toda la estructura de lo que tenemos hasta ahora pase a ser respetada y se alinee a lo que es la Federación, (nos sumaremos) cuidando de que todo lo que tenemos se mantenga, asociaciones departamentales y demás”, sostuvo.

En el caso de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), el titular Freddy Paita, señaló que no conocen los cambios de manera oficial, aún aguardan por conocer el nuevo Estatuto. Otras posiciones son contrarias y rechazan la división de votos.



Seis grupos de interés son los que están contemplados dentro del nuevo Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que da paso a una nueva estructura en el fútbol nacional. A estos grupos se los dividió en subgrupos y se les otorgó tres votos en los Congresos que desarrolle la entidad federativa.



OPINIONES

Juan Gironás. Pdte. Febolfusa

“Vamos a esperar un tiempo, a ver qué es lo que pasa”

“Todos los miembros saben todo lo que se puede dar, todo lo que va a ocurrir, el único problema es que la FBF no ha hecho conocer cuáles son las condiciones. Cada vez que nos tenemos que reunir siempre surge algún problema y no podemos hacerlo, ahora están con un problema terrible. Vamos a tener que esperar un tiempo para ver qué es lo que pasa, después de eso, veremos bajo qué parámetros se puedan mantener en la federación”.

Félix Berdeja. Asociación de Entrenadores

“Hemos sido discriminados, no nos interesa estar ahí”

“Hemos sido discriminados nuevamente porque la FIFA ha recomendado que se tome en cuenta a todos los actores del fútbol. (Por todo lo que está en el Estatuto) no nos interesa estar ahí (en la estructura de la FBF), seguramente más adelante encontrarán algún utilitario que puedan poner en ese lugar, porque si no tenemos nada, nos vamos a ir a pelear con los árbitros, con los jugadores, nos vamos a ir a pelear por un voto”.

Lily Rocabado. Pdta. ACF

“Hay que empezar con la asociación femenina”

“Tenemos que empezar por la creación de la asociación femenina, hay que trabajar en los Estatutos y en el reglamento, luego pasarlo a la FBF para que lo revisen. Creo que tendremos que empezar a reunirnos en el próximo mes (julio); mientras tanto, de acuerdo a lo que está vigente (en la Liga femenina de Santa Cruz), vamos a estar trabajando en ello, para que luego sumemos algunas recomendaciones más que vengan de la federación.”

David Paniagua. Representante Fabol

“El fútbol lo maneja gente que no sabe de fútbol”

“Nuestro fútbol está manejado por gente que no sabe de fútbol. Deberían estar los referentes del fútbol nacional, que además le han dado tanta gloria a este país. Quieren obligarnos a crear una nueva institución, no pueden hacerlo, porque Fabol es la única representación que tienen los futbolistas profesionales. Un jugador no puede asistir a las asambleas, que son reuniones tediosas, y que sea sólo para avalar las elecciones de estos dirigentes.”



FÚTBOL FEMENINO EMPEZARÁ DESDE CERO

La presidenta interina de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Lily Rocabado, señaló que para que el fútbol femenino pueda habilitarse como uno de los seis grupos de interés que forman parte de la nueva estructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tiene que empezar con la conformación de una Asociación Nacional de Fútbol Femenino. La división tendrá que empezar desde cero.

“(Necesitamos) un estatuto y un reglamento a nivel nacional. De ahí, cada asociación departamental tiene que hacer la propia, nosotros como Liga femenina de Santa Cruz tenemos nuestras normas, sólo falta adecuarnos a lo que hay en el Estatuto de la Federación”, aseguró.

Rocabado adelantó que el primer paso que se dará es contactar a todas las asociaciones departamentales para que se nombre a un representante para la división femenina.

A continuación, los delegados se reunirán para avanzar en un nuevo Estatuto para la asociación, además de trabajar otras normativas que deben ser aprobadas por la FBF.

En este sentido, Rocabado reconoció que, de momento, sólo dos departamentos impulsan el fútbol femenino y que en el resto del país, si bien se trabaja, aún falta.

“Creo que tendremos que empezar a reunirnos en el próximo mes (julio), mientras tanto de acuerdo a lo que está vigente (en la Liga femenina de Santa Cruz)”, sostuvo.

En el caso del fútbol playa, la disciplina sólo se practica en Santa Cruz y no tiene una asociación. Ésta también debe trabajar desde cero.



FABOL: “TODO ESTO ES UNA PATRAÑA”

Luego de conocer la representación que tiene cada uno de los grupos de interés, el representante del sindicato de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, criticó la división de los votos y señaló que no están dispuestos a “prestarnos a ese juego, es una patraña para cerrarnos el paso”.

“El rechazo es de los jugadores, nosotros como sus representantes, lo hacemos oficial. Fabol no representa a nadie más que a los futbolistas profesionales del país, por eso lo hicimos. En caso de que haya una modificación, cuando hayan dos representantes con derecho a voz y voto porque eso nos hizo conocer FIFA”, dijo.

El representante dijo que la conformación final de la Asamblea fue resultado de la presión que ejercieron la Liga y la ANF para que se modificara el mismo.

“Vamos a seguir insistiendo, porque creemos que el futbolista tiene que tener representación”, sostuvo Paniagua, a tiempo de recalcar que la decisión podrá ser revertida, únicamente en caso de que los jugadores tengan dos representantes.

Asimismo, advirtió que “así como están poniendo llave ellos, a nosotros nos interesa tener un representante en el Comité Ejecutivo”, en el sentido de que no se conformarán con la representación en los Congresos puesto que lo único que significará aquello es que se avale la elección de los nuevos dirigentes.

“Nuestro fútbol está manejado por gente que no sabe de fútbol. Deberían estar los referentes del fútbol nacional, que además le han dado tanta gloria a este país”, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario