martes, 13 de junio de 2017

Fijan fecha límite para candidatos a la FBF



Una vez aprobado el Código Electoral, las fechas están virtualmente definidas para el proceso eleccionario que se debe cumplir en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para elegir a sus nuevas autoridades.

La fecha para los comicios no cambió; es más, el proceso eleccionario fue ratificado para el 11 de agosto.

En este sentido, de acuerdo a lo que se establece en la norma aprobada, quienes se postulen a la presidencia de la entidad federativa deben presentar sus candidaturas con al menos 45 días de anticipación, lo que deja entrever que la fecha límite es el 27 de junio.

El artículo 10 de dicho reglamento estipula que "las listas de candidatos se presentarán a la Dirección Administrativa de la FBF por correo certificado o carta con cargo de recepción, por lo menos 45 días antes de que se celebre el congreso electivo. La Dirección Administrativa remitirá de inmediato a la Comisión Electoral junto con la nómina de candidatos, los nombres de los vicepresidentes elegidos por sus respectivas divisiones, el calendario electoral y toda la documentación correspondiente".

Aunque en todo este proceso queda pendiente la conformación del Comité Electoral, además del Comité de Apelación; ayer, el Congreso Extraordinario determinó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Por lo previsto en la reunión de ayer, el 19 de junio se deben conformar ambas instancias.

El Comité Electoral tendrá a su cargo el proceso de revisión de los documentos y demás, asimismo será responsable de enviar todas las postulaciones a la Subcomisión de Gobernanza y Transparencia de la Conmebol, instancia que por única vez procederá a los exámenes de idoneidad. De manera posterior, será la Comisión de Ética la que se ocupe de cumplir con dichas pruebas.

Una vez concluido el proceso, la subcomisión devolverá todas las postulaciones, especificando aquellas que puedan proceder para ser parte de las elecciones de agosto.

En el mismo proceso, se tiene estipulado que siete días antes de la realización del Congreso Ordinario, los representantes de ambas divisiones recibirán la lista oficial de candidatos.

En los tiempos previstos, deberá ser el 4 de agosto, la fecha en la que se de a conocer, de manera oficial, a los candidatos habilitados para la elección.



PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN

De acuerdo al formato FIFA, el procedimiento de votación estará regido por la Comisión Electoral que tendrá las atribuciones de supervisar la votación, proceder al escrutinio, emitir las resoluciones necesarias, elaborar el acta oficial y proclamar los resultados definitivos.

Para cumplir con la votación, la Dirección Administrativa de la FBF elaborará papeletas de votación bajo la supervisión del Comité Electoral, donde se controlará la impresión del material.

Los 24 representantes de las divisiones del fútbol nacional (profesional y aficionado) emitirán su voto en una urna.

Asimismo, se habilitará un recinto especial, cerca de la urna, a fin de garantizar el derecho al voto secreto de los delegados electores.

Para proceder con la votación, el presidente de la Comisión Electoral llamará por lista oficial a los delegados habilitados, con derecho a voto, a objeto de acercarse al recinto para emitir el sufragio. El escrutinio de los votos estará bajo la supervisión de un Notario de Fe Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario