jueves, 1 de junio de 2017

Fabol, futsal y fútbol playa darán pelea para tener más delegados

David Paniagua, representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), anunció que su agremación peleará para recuperar los dos delegados que les dio la FIFA para la toma de decisiones en el balompié nacional. Lo mismo piden el futsal y el fútbol de playa.

Según Paniauga, durante la elaboración de los nuevos estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la FIFA le dio dos cupos para delegados a los futbolistas, pero la dirigencia les dio "un tercio”.

"Los futbolistas tenían dos delegados y el resto a uno, con la esperanza de que se rompa la paridad entre la Liga y ANF, pero el pasado lunes decidieron cambiar y quedamos con un tercio de un voto”, dijo.

El Estatuto Orgánico de la FBF, aprobado el lunes, agrupó a los jugadores, los árbitros y los directores técnicos. En otro grupo puso al futsal y el fútbol playa y le dio un cupo al fútbol femenino.

"No se está cumpliendo con lo que ordenó la FIFA, que nos dio voz y voto a cada uno. Los futbolistas, los técnicos, el fútbol playa, el futsal y el fútbol femenino no estamos de acuerdo”, aseguró Juan Gironás, titular de la Federación Boliviana de Futsal.

Sobre el tema, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marco Peredo manifestó que durante el congreso se consultó al delegado de la FIFA para reducir el poder de decisión de los futbolistas y las otras disciplinas.

En tanto, Paniagua criticó que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tenga la misma cantidad de votos que los clubes ligueros, 12 en total, lo que tendría que subir a 14 a fines de 2017 luego del ascenso de otros dos equipos.

Aseveró que los 12 clubes cumplirán con los requisitos que exige la FIFA y es posible que lo hagan las nueve asociaciones, pero no se explica de donde saldrán los otros tres votos de la (ANF), "porque ahora ya no votan las personas”.

"Pedimos que se cumpla lo que dijo FIFA, que los siete actores nuevos sean protagonistas. Esto es una chacota, nadie sabe de donde saldrán los votos de los aficionados”, insistió.

"La ANF se aferra con uñas y dientes. Hicieron del fútbol una forma de vida”, remarcó.

Medidas de presión

El representante de los futbolistas señaló que se tomará una serie de medidas para que se les restaure los dos delegados que tenían hasta el pasado domingo. Primero acudirán al congreso de la FBF que en dos semanas será reinstalado.

La otra opción es que se acuda a la FIFA y si es que el pedido no se atiende no se descartan la huelga de futbolistas y el boicot a la Selección.



Jugadores anuncian creación de asociación

Marco Mejía / La Paz

Los jugadores anuncian una reunión para crear una nueva asociación, entidad con la que pretenden formar parte de la nueva estructura que planteó el último congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La determinación se dio debido a que Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) no podrá participar del nuevo sistema que plantea la FBF, ya que la FIFA no reconoce a ningún sindicato.

A los deportistas no les queda otra que formar una nueva agrupación.

"Si no puede ser FABOL, crearemos una nueva asociación”, dijo ayer el delantero de Bolívar, Juan Carlos Arce.

Al jugador se le pidió su opinión sobre la exclusión que sufrió FABOL del nuevo estatuto que se aprobó el pasado lunes en Cochabamba. Arce respondió que "excluyendo a FABOL, nos excluyen a los jugadores; es algo que no se debe hacer porque somos los artífices de este deporte y tenemos la potestad de tomar decisiones en los cambios que se están proponiendo en nuestro fútbol. Hay que esperar lo que pasa, pero yo te adelanto que todos los jugadores no estamos de acuerdo con esa determinación”, subrayó.

Los deportistas están molestos porque no quieren compartir el cupo de delegado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario