lunes, 12 de junio de 2017

Escándalo: titular de la FBF acusa a Salinas y a la ANF

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, lanzó varias acusaciones que involucran a dirigentes y exdirigentes del fútbol nacional en presuntos actos de corrupción.

El dirigente disparó contra el presidente de The Strongest, César Salinas, y contra los asociacionistas Freddy Cortez, Wálter Torrico, Edwin Callapino y Hugo Miranda en la firma de un convenio para que estos dirigentes aseguren el voto por Rolando López, candidato a la FBF, que finalmente fue elegido en el congreso ordinario que se realizó en Tarija el 22 de enero de 2016.

Peredo reveló que Salinas también estuvo presuntamente involucrado en esta situación, siendo que según el cruceño el dirigente aurinegro otorgó contratos publicitarios a varios clubes de la Liga para asegurar votos en la misma elección.

"Lo que dije en el congreso extraordinario, lo sostengo y voy a repetir la verdad que internamente conocí, no me inventé nada, por eso dije que estoy dispuesto a someterme al detector de mentiras, al polígrafo, a la pericia que quieran pero pido que los que me contaron sobre la repartija también se sometan”, comenzó su alocución.

Peredo, que pidió que los medios estuvieran presentes en la reunión, habló cerca de una hora. Aseguró que en los días previos al congreso ordinario, que se desarrolló en Tarija (enero 2016), Peredo conversó con los directivos de Ciclón y Petrolero, a ambos les preguntó si es que votarían por él en caso de que se postulara a la presidencia de la FBF y la respuesta fue negativa.

"Yo (Peredo) me había inscrito como candidato, pero no había presentado mis papeles ni nada. Al presidente de Ciclón (Carlos Yeske), que estaba con el vicepresidente de Petrolero, le pregunté que si me postulaba votaría por mí. Me dijo que era un gran dirigente y que era un tipazo, pero me dijo que no votaría por mí porque ‘me han dado 40.000 dólares por la publicidad y comprometí mi voto’, al igual que el de Petrolero”, apuntó.

Fueron las primeras acusaciones que lanzó en contra de Salinas, debido al presunto vínculo publicitario que estableció a través de las empresas que conforman el denominado Grupo Salinas.

Peredo aclaró que esta situación es de conocimiento de los personeros de la FIFA y Conmebol, quienes llegaron para la reunión que revisó las reformas al estatuto federativo. Incluso dijo que solicitó audiencia con el presidente Evo Morales, a quien pretende darle a conocer todas las acciones de las que tuvo conocimiento.

"En una reunión donde estaban Freddy Téllez y César Salinas, ahí cuentan también a quiénes les habían dado publicidad, aquí están los nombres de las empresas (mostró fotografías de algunos clubes de la Liga). Estando en la FBF uno va sabiendo más de lo que es esto, luego la gente empezó a decir que si tenía pruebas de lo que estaba hablando.

Las pruebas pueden ser documentales, periciales, testificales, confesiones, presunciales, indiciarias. Al final de cuentas todos los elementos que de una manera lógica, a partir de la deducción de un hecho, es prueba”, dijo.

Luego, el dirigente apuntó a los representantes que forman parte de la ANF.

"Sí, voy a hablar, voy a relatar exactamente lo que me dijiste (a Cortez). Había problemas con Rolando López y ya estaba el congreso extraordinario para el 9 de enero, esto era aproximadamente el 22 de diciembre.

Hablábamos de López y Cortez me dice: ‘Nos falló a nosotros, con Rolando López hemos llegado a un acuerdo. De la plata que tenía que dar la Conmebol, -porque da una plata, 20.000 dólares al presidente de cada federación-, hicimos un documento escrito, un pacto, que también me ratificó Wilge Lizarazu.

Hay un documento escrito y en ese (se comprometía a que) tenía que dar 2.500 dólares a mí (Cortez), 2.500 a Wálter Torrico, 3.000 a Hugo Miranda (presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro) y 3.000 a Edwin Callapino (presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí) porque ellos no recibieron del otro candidato (César Salinas) cuando hubo la elección”, denunció.

Peredo acotó que según la conversación que tuvo con el presidente de la ANF, López al recibir los primeros 20 mil dólares, en vez de cumplir con el acuerdo, se había comprado una vagoneta "color champagne”. "Cuando recibe los 20 mil dólares, se compró una vagoneta color champagne, ¿no las has visto? (me preguntó), no Freddy no he visto, conocí su casa cuando estaba detenido”, contó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario