lunes, 26 de junio de 2017

20 dirigentes están habilitados para la FBF

La elección del nuevo Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) parecía haberse cerrado en los dirigentes antiguos y a un grupo muy reducido de directivos que cumplan con los requisitos que se instituyeron en el nuevo Estatuto que se aprobó el pasado 29 de mayo, sin embargo, en una revisión de los posibles candidatos se cuenta a 20 dirigentes que están habilitados para estar al frente de la nueva estructura de la entidad que maneja el balompié nacional.

El principal requisito para los dirigentes que postulen al Comité Ejecutivo está establecido en el apartado 5 del artículo 38 de la nueva normativa. Dicho acápite señala que “sin perjuicio a lo dispuesto en el párrafo 4 del artículo 32 del presente Estatuto, para ser electo como Presidente del Comité Ejecutivo se requerirá cumplir con los siguientes requisitos especiales: (...) ser o haber sido Presidente o Vicepresidente de un club de la División Profesional o de una Asociación de la División de Aficionados durante cuatro años continuos o discontinuos de los últimos diez años antes de ser propuesto como candidato, y/o ser o haber sido Presidente o Vicepresidente de la FBF, dentro de los últimos diez años antes de ser propuestos como candidatos”.

El miembro de la comisión de reforma de Estatutos, Martín Iturri, señaló que en este sentido, la cantidad de años como Presidente electo puede ser de manera continua o discontinua, aunque de manera imprescindible debe sumar dicha cantidad de tiempo.

Al requisito de antigüedad se suman que no se deben tener cargos económicos pendientes con ningún afiliado, ni con la FBF; no tener sanción vigente emitida por el tribunal Superior de Disciplina deportiva (TSDD) o por otros tribunales del ámbito deportivo. Asimismo, se debe tener en cuenta que los postulantes no deben tener sanciones impuestas por los tribunales de la FBF en los últimos diez años y uno de los más importantes, no tener sentencia penal ejecutoriada por delitos de orden público.

Conociendo las exigencias establecidas en la normativa, un total de 13 dirigentes de la División de Aficionados y siete de la División Profesional pueden ser postulados al Comité Ejecutivo.

Los directivos que opten por presentarse tienen como plazo máximo este miércoles (28 de junio) para dar a conocer su intención de ser parte de la nueva dirigencia del fútbol nacional, cumpliendo así lo establecido en el Código Electoral que señala que 45 días antes de la elección, los candidatos deben hacer llegar sus postulaciones con la documentación respectiva ante el Comité Electoral.

Esta instancia fue posesionada el pasado miércoles y recién desde hoy comenzarán a elaborar los detalles de la convocatoria para los postulantes.

El Comité tiene que realizar una previa revisión de los documentos, luego debe enviar las postulaciones ante la subcomisión de Gobernanza de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que se registren los exámenes de idoneidad.

Este proceso se cumplirá por única vez en el ente sudamericano, tomando en cuenta que la federación nacional aún no cuenta con el Código de Ética, el cual permite la creación del Comité de Ética, instancia que para la próxima elección se encargará de realizar el examen de idoneidad.

Con el tiempo en contra y con una crisis a nivel dirigencial que da a conocer presuntos hechos de corrupción, la federación nacional se apresta a encaminar el proceso electoral que propiciará la nueva directiva que maneje el fútbol nacional.



LOS ELECTOS PUEDEN POSTULAR

Los dirigentes que hayan sido elegidos por sus asociaciones o sus clubes pueden ser postulantes a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En asociaciones, clubes e incluso en la entidad federativa, debido a la renuncia de los titulares electos se dio la figura de sucesión, es decir, que los vicepresidentes asumieron el cargo en calidad de interinos, sin embargo, de acuerdo a la explicación de Martín Iturri, miembro de la Comisión de reforma de los Estatutos, señaló que el interino no es elegido por las instancias máximas del fútbol.

Asimismo, de acuerdo al reglamento, los presidentes que asumen de manera interina, lo hacen con la finalidad de encarar el proceso de transición que lleve a las asociaciones o clubes hasta una nueva elección, en un plazo no mayor a 90 días.



¿CAMBIAR LA FECHA DE LA ELECCIÓN?

Las modificaciones y cambios que se realicen para las elecciones dependen únicamente del Comité Electoral, instancia que desde su posesión, la pasada semana, tiene completa tuición, sobre cualquier variante que se haga en el proceso eleccionario.

Los plazos son muy cortos y de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral, la presentación de candidatos se cierra 45 días antes del día de la elección, es decir que si los comicios se mantienen para el 11 de agosto, el plazo para la presentación de candidatos vence este miércoles. Sin embargo, recién desde hoy se trabajará en la elaboración de la convocatoria para las elecciones. En base a esta situación, no se descarta que exista un cambio en los plazos que se establecieron en primera instancia y se modifique la fecha para elegir al nuevo titular federativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario