sábado, 13 de mayo de 2017

Vargas, el juez boliviano que estará en Mundial de Corea

El árbitro orureño Gery Vargas fue nominado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para asistir al Campeonato Mundial Sub 20, que se disputará en Corea, del 20 de este mes al 11 de junio.

En el certamen participarán 24 selecciones nacionales divididas en seis series de cuatro equipos. La competencia se efectuará en las ciudades asiáticas de Icheon, Suwon, Cheonan, Daejon y Jeonju.

El árbitro boliviano será el asistente de video en algunos de los 52 encuentros que tendrá el certamen internacional.

“Es el primer árbitro y uno de los primeros sudamericanos que está nominado para aplicar el sistema de Video-Arbitraje (VAR) que implementó la FIFA para llevar adelante los diferentes torneos internacionales”, declaró Juan Carlos Lugones, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Vargas fue parte, durante tres semanas, de unos cursos de capacitación en Italia, donde comenzó a manejar el sistema. “Es el primer juez boliviano que tiene esta oportunidad”.

El dirigente Lugones explicó que el juez cruceño Juan Nelio García también dirigió en el Sudamericano Sub 17 que se realizó en Chile, en marzo del presente año.

Se llevan adelante las segundas pruebas físicas en un terreno de césped sintético, como exige la FIFA, a partir de este año.

Las mismas se desarrollaron ayer en la cancha dos del Félix Capriles.

Según el plan de las pruebas, los jueces deben cumplir intermitencias de 20, 40 y 60 metros, además de correr distancias largas para buscar la insignia internacional para el próximo año.

“Son siete pruebas y cada una tiene su tiempo, dependiendo de la categoría del árbitro, en damas y varones. El preparador físico Rolando Vaca alista el programa que exige la FIFA”.

En el año, los colegiados deben rendir cuatro exámenes para cumplir con las exigencias que tiene la internacional. Además, tienen que contar con un rendimiento adecuado en el terreno de juego en la aplicación del reglamento.

“La primera prueba fue en enero, ahora son las segundas. En junio será la tercera y la última será en septiembre. Además, se considera la acumulación de puntos, clasificación de los partidos, asistencias y preparaciones en su región; y se establece la lista de los jueces internacionales para el siguiente año”.

También fueron parte de estas exigencias físicas los árbitros de las disciplinas de futsala y fútbol playa, quienes también están regidos por la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación.

“En Bolivia tenemos más de 400 jueces para el balompié, entre damas y varones. En fútbol de salón, son cerca de un centenar. En playa están 20 registrados. Esta última es una nueva modalidad que se implementa en el país”, finalizó Lugones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario