lunes, 8 de mayo de 2017

Qué es y cómo funciona el videoarbitraje en el fútbol



El sistema de videoarbitraje VAR (Video Assistant Referee, árbitro asistente de video) se estrenó con polémica en diciembre en el Mundial de clubes en Japón y ha aparecido de nuevo en el radar de los espectadores, jugadores, técnicos y dirigentes del fútbol mundial. El amistoso que disputaron Francia y España en Saint Denis, el pasado 27 de marzo, se decidió a través de este sistema en una suerte de simulacro que precede a su aplicación efectiva, prevista para el Mundial de 2018. Esta vez acertaron al anular un tanto a Griezmann por fuera de juego y corregir el segundo visitante, el de Deulofeu, que en primera instancia no había sido validado porque el juez de línea había levantado la bandera para marcar posición adelantada del español.

¿Cuándo se aplica y cómo funciona?

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de video pueden revisar las jugadas. Sólo hay cuatro tipos de lances que pueden revisarse. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse) o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través del pinganillo.

En ese momento, los asistentes de video reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda, o fiándose únicamente del criterio de los asistentes.

Estos son los tipos de jugada que pueden revisarse mediante el VAR:

Goles

Una de las funciones del VAR es, según el sitio web de la FIFA, “ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol”. En un primer momento, se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está mencionado en sus cuatro competencias (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad), pero, en realidad, sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un gol. En este caso, según los expertos, el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.

Penaltis

Los asistentes garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti.

Tarjetas rojas

También colaboran para asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.

Confusión de identidad de jugadores

En algunas jugadas en las que participan muchos futbolistas el árbitro no sabe quién hizo la falta o no ve lo que sucede. Los asistentes de video pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción para no amonestar o expulsar al jugador equivocado.

¿Cómo es la mecánica?

Jugada dudosa. En el amistoso entre Francia y España, el árbitro auxiliar pitó fuera de juego en el gol de Deulofeu.



VIKTOR KASSAI HACE HISTORIA

El árbitro húngaro Viktor Kassai será recordado como el primero en pitar un penal tras ver la repetición de la jugada en video, que significó el primer gol del Kashima Antlers durante la semifinal del mundial de clubes frente a Atlético Nacional de Colombia, que se disputó el año pasado en Japón.

El colegiado paró el juego en el minuto 31 de la primera parte tras una jugada en el área en el que los jugadores japoneses pidieron una falta y luego que fuera advertido por los árbitros asistentes de video (VAR, por sus siglas en inglés).

Kassai se acercó a la banda del campo y vio la repetición de la falta cobrada por el conjunto local y la infracción que cometió el colombiano Orlando Berrío sobre Daigo Nishi, pero de lo que no se percató es que el jugador del Kashima salió en posición adelantada.

La infracción en el área fue clara, pero de haberse señalado el fuera de juego el contacto entre Berrío y Nishi hubiera quedado anulado.

Según la FIFA, “el árbitro asistente había aplicado correctamente la técnica de esperar hasta ver cómo terminaba la jugada con respecto a la posible posición de fuera de juego del jugador objeto de la infracción”.

“El fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival”, pero esta interpretación revive las dudas de cómo debe aplicarse el uso del video y de la tecnología.

Al fin de cuentas, el jugador japonés aprovechó estar en una posición ilegal para ir a buscar un balón que iba dirigido hacia el área, lo que generó la reacción del defensa colombiano.

El VAR no contempla el fuera de juego entre los cuatro escenarios que contempla, razón por la que la FIFA considera correcta la decisión de Kassai.

El penalti, transformado por Doi Shoma, abrió la cuenta en el marcador y terminó siendo en el desarrollo de un partido en el cual el conjunto sudamericano nunca se encontró cómodo sobre el terreno de juego y terminó perdiendo 3-0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario