viernes, 5 de mayo de 2017

Liga admite que puede tener un lío si no aclara premios de 2018

El presidente del comité técnico de la Liga, Enrique Conde, reconoció que la Convocatoria y el Reglamento General del Campeonato de esta temporada tiene un vacío al no aclarar los nombres de los equipos que jugarán la Copa Libertadores como Bolivia 2 y Bolivia 3 en 2018, si es que existen algunos movimientos en el primer lugar de ambos torneos.

"Es una buena pregunta que ustedes hacen. La verdad es que no existe nada escrito y es algo que debemos aclarar lo más pronto posible para que no exista ningún tipo de confusión”, mencionó Conde.

La incertidumbre surge por la adecuación que implementó la Liga para este año con torneos que se deben disputar de enero a diciembre. Sin embargo, el título que consiguió The Strongest el pasado año forma parte de los tres campeonatos que organizará esta entidad hasta diciembre de este año.

Si el Tigre repite en el actual certamen el primer lugar sólo tendrá un premio económico, ya que tiene asegurada la plaza a la Copa Libertadores 2018 como Bolivia 1. Lo que no dice la convocatoria es si el equipo que ocupará el segundo lugar tendrá en su poder la plaza de Bolivia 2.

Algo similar pasa con el torneo Clausura, que se jugará de mitad de año hasta diciembre. La normativa menciona que el ganador representará a nuestro país en la Libertadores 2018 como Bolivia 3. Se determina nuevamente que si el Tigre sale primero sólo tiene premio económico porque ya ganó una clasificación internacional; aunque otra vez queda el vacío de qué equipo, el segundo el tercero o el cuarto, va a la Copa como Bolivia 3.

Conde explicó ayer que en el curso de las siguientes horas tocará el tema con los otros cuatro miembros de la comisión, a los que pedirá que le envíen comentarios para sacar una sola posición que se pondrá en conocimiento del próximo consejo superior de la Liga. "Hay que hacer un análisis y poner todas las probabilidades en la pizarra y tratar de llegar a una decisión que sea la más justa. De todas formas nuestro informe será puesto en conocimiento del comité ejecutivo y necesariamente tenemos que aclarar el tema en el siguiente consejo superior de la Liga”.

Para modificar la convocatoria que se encuentra aprobada se necesita la unanimidad de los 12 clubes; pero al existir un vacío en la normativa de los dos torneos de este año, los clubes tendrán la última palabra.

Un partido de definición

Otro de los puntos que analizará la comisión técnica será la posibilidad que los dos campeones de este año puedan jugar un partido para definir a Bolivia 2 y Bolivia 3 a la Copa Libertadores de 2018. Se conoce que los clubes tienen distintas posiciones sobre este tema debido a que el campeón del Apertura va directo a la fase de grupos de la Copa y con un premio aproximado a los dos millones de dólares, en cambio el campeón del Clausura iría sólo como Bolivia 3 a una fase preliminar del torneo internacional y con un ingreso aproximado al medio millón de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario