miércoles, 3 de mayo de 2017

La convocatoria del torneo no aclara premios de 2018

La convocatoria y el reglamento general del campeonato de esta temporada tiene un vacío que le puede traer más de un dolor de cabeza a la actual dirigencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Las normas con las que se disputa el actual certamen Apertura y el Clausura, que se iniciará en julio, no aclaran los nombres de los equipos que jugarán la Copa Libertadores, como Bolivia 2 y Bolivia 3 en 2018, si es que existen algunos movimientos en el primer lugar.

La incertidumbre es a raíz de la adecuación que implementó la Liga para este año, con torneos que se deben disputar de enero a diciembre. Sin embargo, el título que consiguió The Strongest el pasado año forma parte de los tres campeonatos que organizará la entidad hasta diciembre de este año.

Qué pasaría si los atigrados salen campeones en el actual certamen. La convocatoria, en su artículo 7 referido a los premios, estipula que el primero de este certamen clasifica como Bolivia 2 a la Libertadores del siguiente año, pero aclara que si es The Strongest y "de acuerdo a reglamentación de la Conmebol, no podrá acceder a otro premio internacional para la misma temporada, por lo que se determina que el premio sea económico (suma equivalente a la primera fase de la Copa Sudamericana)”.

Lo que no dice la convocatoria es si el equipo que ocupará el segundo lugar tendrá en su poder la plaza de Bolivia 2.

Algo similar pasa con el torneo Clausura que se jugará de mitad de año hasta diciembre. La normativa menciona que el ganador representará al país en la Libertadores 2018 como Bolivia 3. Se determina nuevamente que si el Tigre sale primero sólo tiene premio económico porque ya ganó una clasificación internacional; aunque otra vez queda el vacío de qué equipo, el segundo el tercero o el cuarto, va a la Copa como Bolivia 3.

Otras figuras

Dentro de la casuística de posibilidades puede presentarse otra figura que no ha sido considerada por los dirigentes. Supongamos que este torneo lo gane Bolívar y se quede con la plaza Bolivia 2 y que el próximo sea primero The Strongest y los académicos salen segundos, como los dos grandes del fútbol paceño ya tendrían asegurada su presencia en el torneo internacional, ¿Bolivia 3 en la Copa 2018 será el tercero? En apariencia el premio recorrería al tercer lugar, pero no hay nada escrito.

Existe otra situación más complicada e "injusta” a la vez. Imaginemos que The Strongest sale campeón del Apertura y segundo sea Oriente. Supuestamente los cruceños agarrarían la plaza de Bolivia 2, pese a que no hay nada escrito. Si en el campeonato Clausura el primero es Bolívar la convocatoria reglamenta que será Bolivia 3 en la Copa, pero ganando un torneo los académicos tendrían menos premio económico que Oriente, que fue segundo ya que Bolivia 2 recibiría al año aproximadamente dos millones de dólares por ir a la fase de grupos y Bolivia 3 aproximadamente, 500 mil dólares por la fase previa.

¿No era más justo que los ganadores de los dos torneos del año jueguen un partido final para ver quién es Bolivia 2 y Bolivia 3? A fin de cuentas la diferencia entre lo que percibirá uno y otro es nada menos y nada más que un millón y medio de dólares.



Los premios

Distribución La convocatoria de los dos torneos del año establece que el cuarto cupo a la Libertadores y los cuatro de la Sudamericana 2018 se determinarán de una tabla total de tres torneos: Apertura 2016-2017, Apertura 2017 y Clausura 2017.
Descensos Este año no habrá descensos. El equipo que ocupe el último lugar en la tabla total de tres torneos jugará el descenso indirecto con un equipo que determinará en su momento la ANF. Al año habrá 14 elencos en la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario