lunes, 29 de mayo de 2017

FBF aprueba sus nuevos estatutos y proyecta elecciones sin la participación de "viejos" dirigentes

Con la presencia de representantes de la FIFA, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó este lunes su nuevo Estatuto Orgánico que proyecta la unificación del balompié nacional y correspondiente desaparición de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
Cochabamba fue el escenario en la que esta jornada se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de la FBF, evento en el que también estuvieron representantes de la ANF y de la propia LFPB (no participó Petrolero del Chaco). Tras varias horas de reunión, el documento fue aprobado con unanimidad.

“Hoy hemos culminado y se han aprobado los estatutos; estatutos modernos y que van a regir la vida institucional del fútbol nacional. Si duda, van a contribuir a cambiar nuestro fútbol para que tenga nuevos rumbos y que ojalá sea de éxito para todos”, manifestó el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, en conferencia de prensa.

Además de la unificación del ente del balompié boliviano, también se añade una modificación en cuanto a la estructura del Comité Ejecutivo de la FBF que será conformado por siete representantes: un titular, dos vicepresidentes y cuatro directores (uno de las autoridades ellos debe ser una mujer).

Quedan fuera los cargos de secretario general y tesorero, puestos que se comprimen a las direcciones financieras. Los agentes que estén en estos cargos deberán ser elegidos por concurso de méritos.

A ello se suma que el nuevo Estatuto Orgánico también acogerá a las Federaciones del fútbol femenino, fútbol de playa, futsal, así como a jugadores, árbitros y otros actores del fútbol nacional.

“Estos últimos van a tener una plataforma y podrán debatir sobre circunstancias y cuestiones, para ellos importante, y van a poder hacerlo en el seno de la Federación (Boliviana de Fútbol)”, explicó el gerente de Gobernanza de FIFA, Jorge Mowinckel.

El representante del máximo ente del fútbol mundial felicitó a toda la dirigencia que aglutinó la generación del documento jurídico y resaltó que pese a representar a distintos sectores, optaron por el bien común del balompié boliviano.

“Quiero agradecer en especial al Comité de Reformas porque nosotros entendemos que ellos representan el fútbol amateur y profesional de Bolivia, y que tiene intereses que defender. Pero han sido capaces de no pensar únicamente en los intereses de su grupo sino a los intereses del fútbol nacional”, dijo.

Dentro del Congreso Extraordinario también existía la necesidad de aprobarse el Código de Ética y Código Electoral, algo que dejaron pendiente y que en 15 días retomaran en otra reunión el próximo 12 de junio. Ello significó una nueva modificación del cronograma establecido y por ende posponer la fecha para la celebración de elecciones al interior de la FBF. La nueva fecha es el 11 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario