martes, 30 de mayo de 2017

En julio, el último campeón de la Liga

El campeón del actual torneo Apertura será el último de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, según fuentes del comité ejecutivo liguero, que estará en funciones un par de meses más.

En el momento Bolívar, Oriente Petrolero y The Strongest se encuentran en plena lucha para conseguir la corona del campeonato, que en el caso de los celestes y refineros les aseguraría la segunda plaza para la Copa Libertadores de América de la gestión 2018.

Al certamen le restan cinco fechas más por disputar y pese a que ayer se aprobó el nuevo estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en la que se contempla la nueva División Profesional del Fútbol Boliviano, en lugar de la Liga, se quedó que con el "afán de administrar las últimas cinco fechas” se declaré al ganador el último campeón de la Liga.

A partir de agosto, cuando se juegue el certamen Clausura, el certamen recibirá la siguiente denominación: torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano y en diciembre de este año se conocerá al primer campeón del nuevo periodo al que ingresó el fútbol boliviano desde la víspera.

Los números

The Strongest, en 1977, fue el primer campeón de la Liga al derrotar por 3-1 a Oriente Petrolero en el partido definitorio que se disputó en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, el 29 de marzo de 1977. Para los atigrados anotaron Juan Peña, Luis Fernando Bastida y Ovidio Messa.

Arturo Saucedo Landa había abierto la cuenta para el conjunto cruceño.

El primer campeonato de la Liga duró poco más de seis meses. Abundó en improvisaciones y tuvo algunos cambios de sistema. Los 16 equipos que participaron del primer torneo fueron divididos en cuatro de La Paz: Always Ready, Bolívar, Municipal y The Strongest. Cuatro de Cochabamba: Aurora, Bata, Petrolero y Wilstermann. Cuatro de Santa Cruz: Blooming, Guabirá, Oriente Petrolero y Real Santa Cruz. Además de uno de cada uno de los siguientes departamentos: Beni, 20 de Agosto; Chuquisaca, Stormers; Oruro, San José, y Potosí, Independiente Unificada.

El más campeón

Bolívar es el más ganador de los torneos de la Liga con 20 títulos conseguidos. Los celestes están a un paso de conseguir una estrella más, que sería la 21, y la última del periodo liguero sentando un gran dominio sobre el resto de las instituciones; sin embargo, los acérrimos rivales de los académicos tendrán el orgullo de mencionar que fueron los únicos tricampeones consecutivos de la Liga, títulos conseguidos entre el segundo semestre del 2011 y todo el año 2012, que se bañó de oro y negro en los torneos ligueros.

Las estadísticas

Según los datos oficiales del estadístico Timothy Venables, hasta el domingo se jugaron 9.292 partidos y se marcaron 28.707 goles, con un promedio de 3,08 por juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario