lunes, 15 de mayo de 2017

Decreto vigente no se cumple a cabalidad



Una serie de mecanismos básicos de seguridad en los estadios son necesarios para mantener el orden y resguardar la integridad de quienes asistan a los espectáculos deportivos, aunque al mismo tiempo, dichas medidas también se enmarcaron en el Decreto Supremo 1515 que está en vigencia desde el pasado 6 de marzo de 2013, y que emergió a raíz de la muerte de un joven hincha de San José, Kevin Beltrán, quien pereció durante un partido que su equipo ofició de local ante Corinthians en el estadio Jesús Bermúdez, por Copa Libertadores de América, en 2012.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que la normativa se basa en tres aspectos fundamentales, los cuales se remiten principalmente al tema de prevención.

“Los aspectos que se consensuaron en esa oportunidad forman parte de un decreto supremo que se encuentra vigente, primero, que en los escenarios deportivos se pueda instalar un sistema de video vigilancia a cargo de los administradores de los escenarios, es decir, Gobernaciones, Alcaldías, según quien esté a cargo del campo deportivo”, dijo.

En este sentido, la autoridad señaló que el único escenario que cuenta con todos los requerimientos de la video vigilancia es el estadio Félix Capriles, lugar en el que incluso se cuenta con una moderna red de monitoreo.

Romero marca un segundo punto, las requisas que debe realizar la Policía y que deben ser realizadas en las puertas de ingreso al escenario; sin embargo, también reconoció que las mismas se han relajado y no son tan estrictas como deben ser. Recordó que durante la primeras requisas que hicieron en los escenarios encontraron armas punzocortantes, elementos contundentes, bebidas alcohólicas e incluso drogas.

El último aspecto a tomar en cuenta se remite a la prevención con los aficionados, con quienes los clubes deberían coadyuvar en campañas de concienciación, donde debería remarcarse la necesidad de prevenir los incidentes.

Realizando el análisis respectivo, Romero señaló que en cuanto al sistema de vigilancia, el mismo es nulo en los escenarios, los controles que debe realizar la Policía no son exhaustivos y no hay una adecuada coordinación con los efectivos del orden para desarrollar un control que resulte efectivo.

“En la norma, por ejemplo, no se permite el uso e ingreso de bengalas, petardos; sin embargo, si bien se ha respetado en los primeros años, en el último tiempo se ha venido debilitando, tal vez por un relajamiento de los actores involucrados”, dijo.

En cuanto el hecho suscitado la pasada semana, con la muerte del hincha de Wilstermann a causa de una pelea con un aficionado de un equipo colombiano que estaba de paso por la capital cochabambina, Romero dijo que esa situación no se enmarca en una regla general, sino más bien en una excepción.

“En Bolivia, digamos que la regla general es que el comportamiento del público es más bien ejemplar, acá la regla es que las barras organizadas, que generalmente son integradas por jóvenes, son barras que comparten una identidad por su equipo, esa es la regla general. En países como Inglaterra, Colombia, México o en países centroamericanos, las barras han estado ligadas a grupos de delincuencia, pandillas y otra serie de organizaciones criminales, pero no es la regla general en Bolivia, más bien es un país ejemplar por el tema del comportamiento del público”, aseguró.

En este sentido, la autoridad reconoció que debido a este hecho y a los incidentes que se suscitaron en esta gestión con las peleas que se dieron entre hinchadas en varios escenarios en el país, las acciones deberán ser reforzadas, sobre todo porque existen otro tipo de actividades deportivas que requieren de acciones de seguridad que deben ser infalibles.

“Vamos a retomar medidas de reforzamiento y seguridad, más aún sabiendo que vienen desafíos importantes como los Juegos Suramericanos, campeonatos internacionales que se van multiplicando y van alcanzando otras categorías”, recalcó.

Romero lamentó el hecho que se registró en Cochabamba, y destacó que el mismo da cuanta de una necesidad de coordinación y que signifique una alerta temprana, sobre todo si se trata de partidos internacionales.

“Si una barra va a utilizar el país como un territorio de tránsito, debemos tomar algún acuerdo a nivel Conmebol para que exista la comunicación anticipada y se disponga de un dispositivo de seguridad. Conmebol ha elegido reglas más rígidas en varios aspectos, no sólo frente a la violencia, sino también en el tema de la falsificación de entradas. Hay que establecer reglas para las barras, así sean barras de tránsito para poder evitar lo que ha sucedido”, finalizó.

Por su parte, el secretario general de la Liga, Freddy Téllez aseguró que existen muchos problemas para emitir sanciones ejemplarizadoras, siendo que “nuestro fútbol está totalmente desorganizado. Nosotros estamos en la recta final del nuevo cambio de estatutos, hay que centralizar la dirigencia, hay que tener un solo comité técnico, una sola organización”.

El directivo liguero aseguró que en la nueva normativa que debe aprobarse el 29 de mayo debe incluir de manera clara, las reglas para el desenvolvimiento del fútbol en el país.



4 años. El Decreto Supremo 1515 está en vigencia desde el 6 de marzo de 2013. Autoridades reconocieron que durante la primera etapa de vigencia, la norma fue aplicada con rigurosidad; sin embargo, en los últimos meses, los incidentes volvieron a registrarse en varios escenarios del país.



OPINIONES

Carlos Romero. Ministro de Gobierno

“La coordinación se ha relajado”

“El sistema de videovigilancia no existe prácticamente, a excepción del Félix Capriles, de acuerdo a los términos establecidos. En el tema de control policial evidentemente se ha debilitado esa rigurosidad que se practicaba al momento de requisar a los espectadores, y no hay de parte de los clubes organizadores una coordinación adecuada.”

Freddy Téllez. Secretario Gral. Liga

“Nuestro fútbol está desorganizado”

“El problema es que nuestro fútbol está totalmente desorganizado, estamos en la recta final del nuevo cambio de estatutos, hay que centralizar la dirigencia, hay que tener un solo comité técnico, una sola organización. Son varios los mecanismos para el tema de la sanción pero más que eso debe interesar el tema de la prevención.”

José Heresi. Psicólogo

“Vivimos acelerados, sin medir consecuencias”

“Los jóvenes están vacíos, buscan ese sostén pero luego están vacíos. Incluso para llegar a ese estado usan algunos adictivos (alcohol, drogas). La sociedad está viviendo un Síndrome de Pensamiento Acelerado (SPA), vivimos tan acelerados que no medimos consecuencias. Los niveles de violencia han crecido, estamos mostrando que no nos detenemos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario