lunes, 29 de mayo de 2017

Congreso de la FBF aprueba estatuto que da lugar a la desaparición de la Liga y la ANF



El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó este lunes el nuevo Estatuto del organismo que determina la desaparición de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Además, entre los cambios más importantes, sube de cinco a siete el número de miembros del Comité Ejecutivo, en el que también serán incluidos un director Administrativo y un director Financiero, solo con derecho a voz.

Las elecciones para elegir a las nuevas autoridades fueron postergadas del 29 de julio al el 11 de agosto, debido a que primero la FIFA debe aprobar el Código Electoral y el de Ética, requisitos indispensables para llevar adelante unos comicios.

A partir de ahora, la FBF es la única cabeza que llevará las riendas del fútbol con el apoyo de sus Divisiones.

“Terminamos de aprobar la reforma del estatuto en el que se plasman las demandas sensibles que de alguna manera han influido en este estancamiento del desarrollo del fútbol, estamos hablando de las tres cabezas que han fragmentado y han generado una especie de guetos en el fútbol con la Liga, ANF y un presidente de la FBF que era una especie de burócrata. Hoy esa estructura ha sido reemplazada por una sola cabeza del comité ejecutivo que tendrá una sola representación”, señaló el tesorero de la FBF, Cliver Rocha a la emisora Fides.

Los siete miembros del próximo Comité Ejecutivo serán: un presidente, dos vicepresidentes y cuatro directores (uno de esos puestos debe ser ocupado por una mujer).

Desaparecen también las figuras del secretario general y la tesorería, serán reemplazadas por las direcciones administrativas y de finanzas, respectivamente. Esos puestos serán ocupados por personal rentado y elegido en concurso de méritos.

Espere…

Según Rocha, se llevarán adelante controles internos para transparentar las gestiones de la federación y además con el cambio se podrá evaluar a los dirigentes y también revocarlos si sus tareas no son las esperadas.

El Congreso Extraordinario dictó este lunes cuarto intermedio para reanudar sus sesiones el próximo 12 de junio, a fin de aprobar los códigos de Ética y Electoral.

“Todos los candidatos van a ser sometidos a exámenes de idoneidad por lo menos en las principales carteras. Tienen que rendir un examen algo que va a cambiar el fútbol boliviano”, enfatizó.

Por esta única vez, esos controles serán efectuados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Con la nueva configuración de la FBF, la estructura del organismo estará compuesta por el Congreso, el Comité Ejecutivo, los Consejos de la División Profesional y la Aficionada, Comisiones Permanentes, Comisiones Especiales, Direcciones y Organismo Jurisdiccional.

De acuerdo con el nuevo Estatuto, cada gestión en la FBF durará cuatro años, aunque el presidente y directorio que sean elegidos en agosto tendrán un mandato de cinco, a fin de enmarcarse en el calendario de la FIFA, que recomienda a sus afiliadas realizar elecciones después de cada edición de la Copa del Mundo. (29/05/2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario