sábado, 27 de mayo de 2017

Comisión especial supervisará la parte final del campeonato



La Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional del Fútbol (ANF) tienen sus últimas horas de vida institucional. Una comisión especial que se designará en el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se encargará de supervisar y administrar el tramo final del campeonato Apertura y de la Copa Simón Bolívar, que aún se encuentran en plena disputa.

Los nuevos estatutos de la FBF, que serán aprobados en la reunión de este lunes en Cochabamba, mencionan en el punto 5 del artículo 96, referido a las disposiciones transitorias, que "desde el ingreso en vigencia del presente Estatuto los Comités Ejecutivos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Asociación Nacional de Fútbol dejarán de ejercitar todas sus atribuciones, asumiendo sus competencias y facultades transitoriamente una comisión especial que se designará para efecto de administración, conclusión de los torneos iniciados y proceder con la liquidación de ambas entidades; entretanto, se elige al Comité Ejecutivo de la FBF conforme a este estatuto (el próximo 29 de julio)”, subraya la normativa.

Con esta disposición, los directivos Marco Peredo, Cliver Rocha y Freddy Téllez de la Liga cesarán en funciones; al igual que Freddy Córtez y Rolando Aramayo, que son los representantes visibles que tiene la ANF.

La disposición aclara que esta comisión especial estará compuesta por dos miembros y durará en funciones de administración hasta la posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la FBF y en funciones de liquidación hasta culminar todos los trámites que demanda la extinción de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Asociación Nacional de Fútbol.

Desde la próxima fecha de lo que es actualmente la Liga, el certamen deberá recibir la denominación de Torneo Apertura de la División Mayor del Fútbol Boliviano y el de la ANF será Copa Simón Bolívar de la División del Fútbol Aficionado.

Asimismo, queda claramente establecido que el patrimonio de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Asociación Nacional de Fútbol pasarán a la FBF. La Liga tiene un edificio en Santa Cruz de la Sierra, que ahora pasará a la FBF.

Plazo fatal

La normativa, que será aprobada el lunes, también pone plazos ineludibles que deben cumplir los miembros de la entidad federativa y a partir de este 29 de mayo tendrán 10 meses para "adecuar su norma al estatuto de la FBF y sus normativas pertinentes, bajo prevenciones de quedar suspendido en el ejercicio de sus derechos por el tiempo que incumplan u omitan la adecuación de sus normativas internas”.

Sobre los tribunales, el Congreso Extraordinario determinará que los entes "instituidos por el estatuto de fecha 25 de junio de 2011 seguirán en ejercicio de sus funciones hasta la posesión de los miembros de los nuevos Tribunales”.

"Los miembros de los Tribunales, que se encuentren en legal ejercicio a tiempo del ingreso en vigencia de estos estatutos, se mantendrán en dichos órganos, entre tanto el Congreso designa a sus reemplazantes. En caso de miembros que hubieran fallecido en el plazo de su mandato el Comité Ejecutivo de la FBF procederá a la designación de miembros interinos que estarán en ejercicio hasta que el Congreso designe a sus reemplazantes”.

Valverde fue convocado a la Verde

Zaguero El defensor de The Strongest, Gabriel Valverde, fue convocado ayer a la Selección nacional absoluta en reemplazo de Edward Zenteno, que acusa baja médica. El integrante del cuadro atigrado se unirá al conjunto nacional que se alistará para los partidos amistosos ante Nicaragua pactados para el 2 y 7 de junio.
Zenteno El defensor de Wilstermann sufrió un esguince de segundo grado en el tobillo derecho durante la actuación que tuvo su equipo frente a Peñarol por la Copa Libertadores de América.
Médico El médico de la Selección, Fabián Pacheco, comentó que Zenteno "estará al margen de la actividad entre siete y 10 días”.
Prácticas El seleccionado iniciará este sábado (16:30), en la cancha del club Blooming, su trabajo de preparación para enfrentar el 2 de junio a su similar de Nicaragua. No estarán en la sesión los jugadores de Oriente y Bolívar, que juegan la Sudamericana.

Minuto 90
Gróver Echavarría Director de Radio Deporte

Superando complejos

La Selección boliviana de fútbol y los partidos FIFA que se avecinan, vuelven a colocar al plantel nacional en el primer plano de la información deportiva. Pese a que el rival de turno tiene una catalogación nada importante en el terreno internacional, los dos encuentros programados cuentan con el marco de lógica expectativa en nuestro medio.

El interés está concentrado fundamentalmente en lo que puede ofrecer el equipo de todos, recogiendo las experiencias acumuladas y que hasta ahora no han servido mucho en la necesidad de darle una identidad diferente a la que ha ofrecido en este siglo.

Hasta ahora, pese al reiterado cambio de conductores, nuestra Selección sigue mostrando la imagen de un conjunto que basa sus posibilidades de clasificación sólo en los partidos que disputa como local, casi resignando anticipadamente los logros fuera de casa por falta de un política que acreciente la autoestima para no sentirse menos que los rivales de turno.

La táctica del cerrojo, preocupados fundamentalmente en evitar goleadas que se advierte con frecuencia, tiene que cambiar emulando incluso a algunos equipos nacionales que de vez en cuando se atreven a ser protagonistas en feudo ajeno.

Ahora que con más frecuencia se va dando oportunidad a los jóvenes valores, alentándoles para recoger valiosas enseñanza junto a los veteranos, es oportuno que esa incursión esté complementada con una visión de ganadores que nos ha faltado en los últimos años.

Lo que resta de esta fase eliminatoria debe servir para trabajar por un futuro más alentador antes que buscar sólo resultados que nos entusiasmen momentáneamente. Buscar una selección que supere complejos del pasado, aún pagando tributo, tendría que estar en la mira como prioridad.

¿ No les parece?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario