jueves, 25 de mayo de 2017

Actores del fútbol no conocen reformas



Los actores del fútbol nacional no recibieron "de manera oficial" los Estatutos que se modificaron en la Comisión mixta Liga-ANF, según una fuente allegada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En este sentido, aseguró que las reformas a la norma estatutaria no se hicieron conocer a las asociaciones departamentales y a los clubes ligueros, por lo que, a falta de cuatro días para el Congreso Extraordinario, donde se pondrá a consideración la aprobación de la nueva normativa, dichos actores no conocen a detalle cuáles son los cambios que contiene el documento.

La Comisión mixta tenía previsto hacer llegar el documento a las asociaciones y clubes en cuanto el mismo esté "en limpio", sin embargo, ante la recomendación que hizo el director de Federaciones Miembro de América ante FIFA, Jair Bertoni, de incluir a seis grupos de interés (futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol de salón y fútbol playa) como parte de la nueva estructura, las reformas no concluyen y el documento aún no está concluido.

La FBF aún espera por el criterio final de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en este tema.

En este sentido, la comisión que se encarga de la reforma de los estatutos, durante la reunión que sostuvieron con FIFA la semana pasada en Santa Cruz, elaboró una propuesta para que ésta sea revisada por el Consejo del ente mundial y la respuesta debía llegar hasta el martes; sin embargo, hasta ayer, el criterio final no fue comunicado a la federación nacional.

La propuesta enviada por la FBF expuso el criterio de mantener la actual estructura, aunque por la recomendación de FIFA —de priorizar la inclusión—, también se contempló la posibilidad de que los grupos de interés figuren como parte de la estructura, siempre y cuando cumplan con todos los criterios que detalla el ente rector del fútbol mundial en sus estatutos modelo.

Debido a esta situación y conociendo que el Congreso Extraordinario se realizará el lunes, un día antes, tanto la Liga como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se reunirán de manera independiente e informarán sobre la normativa que sufrió varias reformas, empero sólo los representantes de las entidades recibirán detalles.

Debido a esta situación, queda abierta la posibilidad que durante el Congreso Extraordinario, los actores del fútbol nacional pidan la postergación del mismo, en el afán de conocer en profundidad la normativa y de socializar la misma con sus bases.

De darse la figura, el proceso sufriría un retraso, sin embargo, la posibilidad ya se tomó en cuenta y se halló una salida: reducir el tiempo que se requiere para los exámenes de idoneidad, para los candidatos a la presidencia de la entidad federativa, de 60 a 45 días.

En caso de aprobarse la medida, la fecha de elecciones no sufrirá alteraciones y se cumplirá el 28 de julio, tal como estaba previsto.

Sin embargo, de momento, aún se espera la respuesta de FIFA y no se adelantan mayores criterios.



PRESUPUESTO

Ejecución de 2016 alcanzó los 7 millones de dólares

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, informó que durante la pasada gestión la ejecución alcanzó los 7 millones de dólares.

"En el informe económico, tenemos una ejecución en términos generales de 7 millones de dólares, yo diría que de ese monto, aproximadamente el 30 por ciento, si no es más, se van en gastos de selección. Cada jornada de eliminatoria le cuesta a la federación medio millón de dólares, en vuelos chárter, alimentación, hotel, premios y bonos de presentación", detalló.

Respecto a los ingresos, Rocha señaló que al menos se contabilizaron depósitos por alrededor de 10 millones de dólares. Aunque reconoció que para este año no se tendrán muchos ingresos debido a que concluirán las Eliminatorias.

"En esta gestión no tenemos proyectado en términos económicos, (gastar) más allá de 6 millones de dólares, porque hay varias actividades por cumplir y se ha empezado con el trabajo en divisiones menores", expresó el dirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario