viernes, 28 de abril de 2017

Wilstermann vs Aurora A 39 años del primer clásico



Este domingo 30 de abril se recordará el aniversario 39 del primer cotejo clásico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) entre Wilstermann y Aurora, marcando así una historia en la división máxima del balompié nacional.

Pese a que hoy el clásico no se disputa porque ambos equipos se encuentran en divisiones distintas (Wilstermann en la Liga y Aurora en la Asociación de Fútbol Cochabamba), este hito histórico refuerza más la rivalidad deportiva entre ambos elencos.

No obstante, este clásico liguero no es el primero de la historia, ya que el máximo enfrentamiento entre celestes y rojos se registró el domingo 19 de junio de 1955, con empate 2-2.

Del clásico

"Recordar es vivir", dice aquel popular refrán que retrotrae al presente los hechos más destacados y que marcaron época.

Y es de esa manera que el primer partido liguero se hace presente a 39 años de su disputa, coincidentemente un día como este próximo domingo.

Si bien la dirigencia liguera determinó declarar desierto el segundo torneo de 1977, la estadística de este encuentro se mantiene vigente, pese a que se "desconoció" la disputa del certamen.

Según recordó Óscar Galdo, periodista deportivo de Cochabamba, este es el primer clásico oficial liguero y, por lo tanto, cuenta como parte de la estadística entre el Rojo y el Equipo del Pueblo.

En cuanto al partido, la tarde del domingo 30 de abril se vistió de gala para presenciar un compromiso entre los dos elencos más grandes del valle.

Ante 7.817 personas (recaudación extraoficial de Bs 192.300, tal como consigna la edición de Los Tiempos del lunes 1 de mayo), Wilstermann venció 1-2 a Aurora, con goles de Juan Carlos Sánchez (4' PT) y Ramón Oviedo (43' ST). David Arnez (45' ST, de penal), descontó para el elenco celeste.

Los goles

El primer gol, según la crónica del partido, llegó a los 4' tras una jugada elaborada entre Gastón Taborga y Carlos Alberto Ayala que finalizó en la resolución de Sánchez.

El 2-0 fue obra de Oviedo (43' ST), tras un pase de la gran figura del encuentro: Gastón Taborga.

Finalmente, a los 45', Salvador Ubaldo Roa cometió una infracción en el área al defensor celeste Ascensio Sansusty. Acto seguido, Arnez marcó el 1-2 final de una tarde que quedará para siempre en el recuerdo: el primer clásico valluno liguero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario