domingo, 16 de abril de 2017

Soria da pie al recambio



Fiel a su compromiso con el país, el entrenador de la selección boliviana de fútbol, Mauricio Soria, anunció que dará confianza y roce internacional, en partidos amistosos, a jugadores jóvenes, menores de 25 años, iniciando así con el ansiado proceso de recambio.

En ese sentido, señaló que para esos encuentros de preparación, que se planean disputar entre el 5 y 11 de junio por fecha FIFA, convocará sólo a "dos o tres futbolistas que pasen de 25 años". Remarcó que la mayoría estará por debajo de esa edad. "Entregaremos entonces experiencia y competitividad a nuestros futbolistas para que puedan desarrollarse", acotó.

—El cuerpo técnico de las selecciones nacionales presentó a la Federación de Fútbol una agenda; en términos generales, ¿qué aspectos contempla?

—Está a la par del proyecto diseñado inicialmente. Los aspectos más salientes e inmediatos son la evaluación para seleccionar a los jugadores de categoría Sub-15, dar continuidad al trabajo de la selección Sub-17, que tiene dos compromisos, uno en los Juegos Bolivarianos y otro en los Odesur.

Además, continuar la tarea de la selección mayor; lo concerniente al seguimiento de los partidos de la Liga, los compromisos amistosos que queremos que se jueguen en junio fuera del país y transmitir lo que pretendemos del plantel.

—La representación absoluta volverá a actuar, de manera oficial, el 31 de agosto, cuando visite a Perú; ¿cuál es la planificación previa a dicho compromiso?

—Lo primero es seguir muy de cerca a los futbolistas, eso implica también ir a hablar con entrenadores y preparadores físicos de los clubes profesionales del país, algo que estamos haciendo por separado entre miembros del cuerpo técnico porque, gracias a Dios, viven en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. También da lugar a que podamos entablar conversaciones con los propios jugadores para que sigan preparándose.

En la parte central emerge el objetivo de dos partidos de preparación que se pueden jugar, en Estados Unidos, entre el 5 al 11 de junio por la fecha FIFA. Resta que se termine de programar para saber cuáles serán los rivales y, a través de eso, convocar a la selección.

La intención es llevar un plantel que contemple, en el mayor de los casos, a dos o tres jugadores que pasen los 25 años; la mayoría estará por debajo de esa edad, entregaremos entonces experiencia y competitividad a nuestros futbolistas para que puedan desarrollarse.

—¿Qué concepto tiene acerca de la respuesta de los recientemente nuevos convocados a la selección absoluta?

—Siempre existirá variación en los rendimientos; hay futbolistas como José Sagredo, por ejemplo, que está a un nivel espectacular tanto en la selección como en Blooming. Y en contrapartida algunos jugadores han cometido errores, que justamente es lo que decía hace rato, por lo que nosotros necesitamos charlar con ellos haciendo notar aspectos puntuales.

No puede negarse que varios chicos se encuentran respondiendo muy bien: José Vargas, también de Blooming; Juan Pablo Aponte, de Wilstermann; Guillermo Viscarra, de Oriente Petrolero.

También realizamos algunos seguimientos, es el caso de Leandro Maygua, de Bolívar, que vive un gran momento. Creo que la gente joven a la que podemos echar mano va por buen camino.

—¿Cuál es el propósito para lo que resta de la clasificatoria mundialista sudamericana?

—Tomamos la selección para los últimos seis partidos de la eliminatoria y nos han tocado rivales excepcionales. La meta más grande es demostrar a la gente del país cuál es la forma en que realmente corresponde armar los elencos para jugar una competición de este tipo.

Hace varios años en que hemos deambulado porque no tuvimos solvencia en Bolivia, ni fuera de las fronteras. Ello ha derivado en algo muy negativo, que no permitió crecer.

Analizando lo último, creo que en Colombia pudimos perfectamente lograr un empate y buscaremos consolidar lo que se mostró en el único cotejo que jugamos de local, contra Argentina.

Hay que ganar los otros dos encuentros, que por cierto son muy difíciles pero lindos de encarar, nos mediremos con Chile y Brasil.

—¿Qué puede informarse con respecto al plan de trabajo inherente a la representación de categoría Sub-15?

—Con la Sub-15 buscamos armar todo el desarrollo de divisiones menores. Ya dimos los primeros pasos, haciendo un contacto fluido con los municipios.

Enviamos cartas de petición de audiencias para que sea recibido el cuerpo técnico en diferentes departamentos y Gobiernos locales.

Pretendemos que se organicen torneos alternamente en dos o tres localidades, a través de una misma fecha en la que va a acudir todo el equipo de trabajo. Esto posibilitará escoger elementos que vengan desde las provincias, que no sean sólo los futbolistas que están en las asociaciones los seleccionados.

—Configuraremos una base de datos de los más destacados de cada municipio o provincia, también concretaremos en esos cinco días la capacitación de los entrenadores de cada lugar, dejando planes de labores para que ellos los puedan llevar adelante, de manera que cuando volvamos a la región encontremos a los chicos con un poco más de edad y registremos el grado de evolución.

Es un trabajo de hormiga, pero se hará realidad en pro de la integralidad que hace falta para descubrir y formar talentos.

—Una de las novedades tiene que ver con la conformación de tres seleccionados provinciales; ¿qué importancia asigna a esta variable?

—Normalmente la ANF organiza campeonatos de una semana o diez días para cada categoría. Dentro de lo que estamos implementando en el marco de la Sub-15, realizaremos un trabajo por sectores, en cada departamento. Involucrará altiplano, valles y oriente. En cada zona habrá una selección provincial, que también participará en el Nacional de cada división, ya sea Sub-15, Sub-17 o Sub-20. Eso dará lugar a que se amplíe el abanico de futbolistas a ser observados.

A veces, a nosotros, los entrenadores, nos dicen: hay un chiquito en tal provincia que juega muy bien, pero si no se lo desarrolla ese niño, se pierde.

—Y en cuanto a la Sub-17, ¿qué previsiones se están adoptando?

—Es la selección que por ahora genera la mayor tarea. Se entiende que esta categoría será la que va a jugar el 2019 el Sudamericano Sub-20 y ha representado al país, en Chile, durante febrero, bastante bien.

Hay una cantidad de jugadores muy buenos, cabe respaldarlos y la Federación lo ha entendido bien.

Habrá dos torneos en los que tomarán parte; uno es el Bolivariano en Colombia y otro, los Juegos Suramericanos, de Cochabamba.

A partir de julio comenzarán los entrenamientos de 15 días cada 30, porque hay que asumir que están en colegio y es muy difícil apartarlos del estudio.

En base al plantel que ya conocimos vamos a alistarlos. Esperamos que para noviembre tengamos por lo menos 45 días a todos los muchachos juntos, practicando en pos que la representación en los Juegos Bolivarianos sea de veras muy buena.

Ya tienen una base, una idea de lo que se juega y hay varios que están en excelente nivel.

Más adelante, el desafío será ganar la medalla de oro en los Odesur, con la opción a otro certamen en Argentina al año siguiente.

—¿Por qué se ha considerado extender el número de integrantes del cuerpo técnico?

—En este momento, el cuerpo técnico de la selección mayor de Bolivia, también ocupado de los cuadros de divisiones menores, se encuentra conformado por nueve personas.

El tema es que en el mes de noviembre tendrá lugar el Sudamericano Sub-15 en Chile. A su vez, en Colombia, el Sub-17 enmarcado en los Juegos Bolivarianos y, al mismo tiempo, afrontaremos la fecha FIFA inherente a la selección mayor.

Por ende, es imposible que entre los actuales componentes abarquemos todos los compromisos bajo la premisa de preparar realmente bien a estas selecciones.

Se realizó el pedido a la Federación para que se nos apoye por lo pronto con seis personas más para categorías menores. Si se pudiera, que fueran 12 constituiría lo ideal.

Vamos a tratar de nominar dos en Santa Cruz, dos en Cochabamba y dos en La Paz, para que de dichas bases se vayan movilizando al interior de sus regiones; de esa manera podremos escoger más certeramente a los futbolistas.

—¿En qué medida esta petición ha encontrado receptividad en las instancias dirigenciales de la Federación Boliviana de Fútbol?

—Contamos con la comprensión de la presidencia y comité ejecutivo de la Federación. Se ha entendido bastante bien que nuestra forma de trabajar es integral en todos los aspectos: físicos, técnicos, tácticos. Es que este cuerpo técnico al asumir la responsabilidad no vendió humo. Comprometió su mejor esfuerzo y capacidad.

Se nos ha dado luz verde para conseguir a esta gente y estamos en fase de evaluación. Asimismo, se lanzó una propuesta destinada a tener un cuerpo técnico por asociación. Sabemos que va a llevar un poquito de tiempo porque necesitamos conocer directores técnicos que vivan en cada ciudad con staff completo, desde el entrenador hasta ayudante de campo, preparador físico y entrenador de arqueros.

De entrada, si hay al menos dos personas en cada asociación representarían un avance porque lo que se estila es un periodo muy corto antes de los campeonatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario