lunes, 17 de abril de 2017

Seis personas se sumarán al cuerpo técnico de la Verde

Seis personas más se sumarán al cuerpo técnico que comanda el seleccionador nacional Mauricio Soria. Los nuevos miembros se integrarán al trabajo de las divisiones menores, que durante este año tienen una serie de compromisos internacionales que no podrán ser atendidos por los actuales colaboradores del DT Soria.

En el momento la Verde trabaja con nueve personas, entre las que se encuentran los entrenadores Alberto Illanes, Marcos Paz y Raúl Gutiérrez.

"El tema es que en el mes de noviembre tendrá lugar el Sudamericano Sub-15 en Chile. A su vez, en Colombia, el Sub-17, enmarcado en los Juegos Bolivarianos y, al mismo tiempo, afrontaremos la fecha FIFA inherente a la Selección mayor. Por ende, es imposible que entre los actuales componentes abarquemos todos los compromisos bajo la premisa de preparar realmente bien a estas selecciones”, justificó Soria en una entrevista que le realizó Óscar Dorado, jefe de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol.

El valluno explicó que lo ideal será designar dos profesionales para la coordinación en Santa Cruz, otros dos en Cochabamba y la misma cantidad para La Paz. "Hay que trabajar con 12 personas para las menores, felizmente contamos con la comprensión de la presidencia y comité ejecutivo de la federación. Se ha entendido bastante bien que nuestra forma de trabajar es integral en todos los aspectos: físicos, técnicos y tácticos. Es que este cuerpo técnico al asumir la responsabilidad no vendió humo. Comprometió su mejor esfuerzo y capacidad. Se nos ha dado luz verde para conseguir a esta gente y estamos en fase de evaluación”, agregó.

Se pudo conocer también que Soria lanzó a la dirigencia una propuesta para tener un cuerpo técnico por asociación, es decir, tendría que existir nueve equipos de trabajo, situación que se encuentra en estudio, más cuando la entidad federativa está en un proceso de modificar los estatutos y luego cambiará sus autoridades.

"Necesitamos conocer directores técnicos que vivan en cada ciudad con staff completo, desde el entrenador hasta ayudante de campo, preparador físico y entrenador de arqueros. De entrada, si hay al menos dos personas en cada asociación representaría un avance porque generalmente lo que se estila es un periodo muy corto antes de los campeonatos y no es lo adecuado”, subrayó.

Atención total a la Sub-17

Por el momento la atención principal de la divisiones menores será para el seleccionado Sub-17, que será la que represente al país en el Sudamericano Sub-20 que se realizará en 2019. El plan de Soria consiste en darle a este grupo de jugadores el roce internacional que necesitan, por lo menos 30 partidos, para llegar en condiciones de competir de igual a igual en el certamen de la categoría.

"Este grupo tomará parte en dos torneos; uno es el Bolivariano en Colombia y otro los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. A partir de julio comenzarán los entrenamientos de 15 días cada 30, porque hay que asumir que están en colegio y es muy difícil apartarlos del estudio”, apuntó.

Otra de las novedades será la implementación de tres seleccionados provinciales con el objetivo de ampliar el abanico de jugadores para las selecciones menores.

El DT considera que los torneos que organiza la ANF, de una semana o diez días, no es el mejor parámetro para ver a los potenciales jugadores. "Dentro de lo que estamos implementando en el marco de la Sub-15 realizaremos un trabajo por sectores, en cada departamento. Involucrará altiplano, valles y oriente. En cada zona habrá una selección provincial, que también participará en el Nacional de cada división, ya sea Sub-15, Sub-17 o Sub-20. Eso dará lugar a que se amplíe el abanico de futbolistas a ser observados. A veces, a nosotros, los entrenadores, nos dicen: hay un chiquito en tal provincia que juega muy bien, pero si no se lo desarrolla ese niño se pierde”, finalizó.

Sólo tres de experiencia para los amistosos en EEUU

Sólo tres jugadores veteranos acompañarán a la Selección boliviana absoluta que entre el 5 y 11 de junio de este año jugará un par de amistosos en Estados Unidos, como parte de la preparación que tendrá la Verde antes de jugar las siguientes dos fechas de las Eliminatorias, a fines de agosto.

El seleccionador Mauricio Soria confirmó que "la intención es llevar un plantel que contemple, en el mayor de los casos, a dos o tres jugadores que pasen los 25 años; la mayoría estará por debajo de esa edad, entregaremos entonces experiencia y competitividad a nuestros futbolistas para que puedan desarrollarse. Así será la fase previa a la fecha doble de agosto y septiembre”, explicó.

De momento el cuerpo técnico se encuentra en una etapa de observación de los jugadores.

Soria volvió a destacar la tarea que vienen cumpliendo varios jóvenes que fueron convocados para las pasadas dos fechas de las eliminatorias, el caso concreto de José Sagredo, de Blooming. "Sagredo está a un nivel espectacular tanto en la Selección como en Blooming. Y en contrapartida algunos jugadores han cometido errores, por lo que nosotros necesitamos charlar con ellos”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario