jueves, 20 de abril de 2017

La paridad entre la Liga y ANF no cambiará en la nueva norma

El nuevo estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contemplará la paridad de votos que existe en el momento entre la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol, es decir, los problemas que tiene el balompié nacional continuarán en la próxima estructura que se pretende aprobar el próximo 29 de mayo en otro Congreso Extraordinario.

Rolando Aramayo, secretario general de la ANF, confirmó ayer que en la nueva normativa, Liga y ANF desaparecen como entes administradores y que se volverán brazos operativos de la entidad federativa para seguir controlando los torneos profesionales y amateurs; sin embargo lo que no desaparece es la paridad de votos que tendrán en las decisiones.

Aramayo fue claro al manifestar que la paridad fue "consensuada” con los personeros de la FIFA y Conmebol, que estuvieron en Cochabamba hace algunas semanas. "Ellos dieron el visto bueno y esa paridad ocurre en todo lugar”, subrayó.

El directivo mencionó que así como a la Liga le parece que nueve asociaciones no deberían tener más poder que los 12 clubes, "nosotros pensamos a la inversa, 12 clubes no pueden ser más que las nueve asociaciones que tenemos a casi 6.000 afiliados y una cantidad enorme de jugadores que participan en nuestros campeonatos. La paridad se mantendrá”, anotó. Como la Liga incrementará en 2018 a 14 clubes los afiliados que tendrá en sus distintos torneos, las nueve asociaciones deberán completar la misma cantidad de votos para los distintos congresos.

El primero será a fines de julio, cuando se elija a las nuevas autoridades de la federación que tendrán la misión de manejar a esa entidad hasta el 2022.

Aramayo explicó también que la norma que se aprobará el próximo mes contempla claramente que tanto Liga y ANF ya no tendrán estatutos independientes, las dos entidades se regirán bajo la matriz que tendrá la FBF.

"Esos temas ya están consensuados entre las partes y existe un acuerdo. Como ANF, por ejemplo, tendremos que organizar el campeonato Sub-17 algo que está fuera del control de la Liga y a la inversa, nosotros no podemos meternos en los campeonatos que ellos tienen anualmente”, resaltó el directivo asociacionista.

Un corto ascenso

Debido a la readecuación del calendario 2017, la ANF anunció anteriormente que los certámenes de ascenso para la temporada 2018 se jugarán en la segunda mitad de este año, esto con el afán de dar celeridad a los proyectos de ascenso.

La Copa Simón Bolívar Adecuación 2017 otorgará, en menos de seis meses, un ascenso directo al torneo de la Liga 2018, además de darle al subcampeón la opción del ascenso indirecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario