lunes, 17 de abril de 2017

Felix Capriles Grandes cambios para un gran escenario



El estadio Félix Capriles albergará las ceremonias de Inauguración y Clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018; sin embargo, antes de ser el escenario principal para dicho evento, debe atravesar por una serie de modificaciones.

La semana pasada se realizó una inspección técnica al escenario, en la que participaron autoridades de la Gobernación de Cochabamba y del Servicio Departamental del Deporte (Sedede).

Los funcionarios hicieron el recorrido por tres tribunas, en las que se observó algunas deficiencias que existen en el escenario.

Entre las principales modificaciones que se hicieron están la impermebilización de las tribunas, adecuación de ambientes para gabientes médicos, camarines para jugadores y árbitros, además del cambio de luminarias.

En cuanto a las curvas Norte y Sur, se estableció que se debe hacer un trabajo específico en los camarines, puesto que son vitales para el desarrollo de los partidos de fútbol que se jugarán en ese escenario. En esos mismos sectores se estima la readecuación de algunos ambientes, los que de momento están siendo utilizados como depósito, pero por los arreglos que se harán se prevé que estos sean utilizados como gabinetes médicos o como ambientes para los controles doping.

Las mayores modificaciones se realizarán en las tribunas de Preferencia y General, puesto que son los sectores que contarán con nuevas fachadas y se harán arreglos en toda su extensión.

El sector oeste será el que más modificaciones tendrá, puesto que, por ejemplo, en la inspección se puso a consideración el cambio de las butacas, ya que la extensión del lugar es muy reducida y se presenta una serie de incomodidades al momento de ubicarse en el sector. En este sentido, en una primera instancia se informó que el sector de butacas podía ser ampliado hasta contar con 1.700 espacios preferenciales, empero las observaciones dejaron pendiente el cambio que se pretendía hacer en ese sector.

Otro de los cambios contemplados es en el palco oficial, el mismo que de momento sólo está ubicado en la parte central de la tribuna, la misma será extendida y permitirá un incremento en su aforo, el cual estará dirigido para autoridades e invitados especiales.

En el campo de juego, las casamatas que ocupan los jugadores también serán cambiadas, las mismas contarán con un espacio más adecuado para los jugadores suplentes.

Las cuatro tribunas del Capriles deberán ser impermeabilizadas, esto con el afán de darle solución a las filtraciones que se generan en varios puntos del estadio, lo que provocó el deterioro de la infraestructura.

Descartan mayores cambios

En el documento que envió el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), se hacían algunas recomendaciones para los arreglos en el estadio, sin embargo, debido a la inversión que se debe hacer, algunas fueron descartadas. En un principio se tenía previsto ampliar el sector de la Preferencia, en la parte externa que da hacia el garaje. En el lugar se tenían previstas dos edificaciones que iban a cambiar la imagen del estadio por completo, pero las mismas fueron desechadas por el monto de inversión que se iba a realizar solo en esa construcción, la misma alcanzaba los 3 millones de bolivianos.

En cuanto a los accesos que se tienen en las tribunas, las mismas deben ser arregladas, tomando en cuenta que todo el trabajo debe estar en el marco de una nueva imagen del escenario cochabambino.

Asimismo, se estima la instalación de nuevas pantallas, las cuales serán ubicadas en las cuatro tribunas, también se contempla la posibilidad de contar con un nuevo ascensor, el que tenga mayor capacidad para los visitantes durante los Juegos.



TRABAJAN EN PRESUPUESTO

La Secretaría de Finanzas de la Gobernación de Cochabamba adelantó en días pasados que desde el Gobierno central se garantizó el desembolso de 40 millones de bolivianos, los cuales servirán para las modificaciones en el estadio y en los coliseos Evo Morales, José Casto Méndez de la Coronilla, Gróver Suárez y José Villazón de la Costanera.

El responsable de esa repartición, Camilo Torres, aseguró, tras la inspección que se realizó, que se debe trabajar en el presupuesto para el estadio, aunque adelantó que se requerirán más de 40 millones de bolivianos.

“Es el sentido por eso de venir y tratar de revisar en el mismo sitio todas las modificaciones que se pretendan hacer. Si hay necesidad de incrementar, vamos a tener que solicitar en su caso, vamos a tener que ver recursos frescos para que la Gobernación pueda encarar estos proyectos, pero está claro que el buen porcentaje, que son los 40 millones, ya están comprometidos y estamos esperando que acaben del trabajo en la parte técnica de Codesur, para que nosotros podamos remitir a las instancias que correspondan”, señaló.

Torres no quiso adelantar mucho en términos económicos, sin embargo, aseguró que todo depende del área técnica y el trabajo que deben concluir hasta el miércoles. Por su parte, el gobernador, Iván Canelas, adelantó que se requieren cerca de 60 millones de bolivianos, sin embargo, luego de la inspección y de haber desechado algunas de las construcciones previstas, el costo se redujo en al menos 10 millones de bolivianos, por lo que se estima que el presupuesto oscilará entre 40 y 50 millones de bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario