miércoles, 5 de abril de 2017

El futbolista quiere ser parte de la estructura



Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) sostuvo ayer que el jugador de fútbol debe ser parte importante de la "Nueva Estructura" del balompié nacional, además que las normas vigentes sean aplicadas y no sean vulneradas, según anunció Milton Melgar, secretario ejecutivo del gremio de deportistas.

Durante la reunión que sostuvieron ayer con los miembros de FIFA y Conmebol, tanto Melgar como David Paniagua, secretario general de Fabol, expusieron este punto de vista y resaltaron la oportunidad de ser escuchados.

"Tuvimos una reunión para explicar cómo se maneja el fútbol, qué cambios se necesitan, dar un pantallazo de los movimientos de Fabol. El futbolista es el principal actor y debe participar. No es una imposición, ya que la inclusión de los deportistas está (contemplada) en la Nueva Ley del Deporte", explicó Melgar.

En cuanto a la presencia de los futbolistas en la estructura del balompié nacional, Melgar estableció que una de las principales funciones será hace cumplir las normas, entre ellas los compromisos asumidos por los clubes, fallos de la Justicia Deportiva y disposiciones que amparen a los deportistas, entre otros temas.

"Es la primera vez que gente de Conmebol y FIFA escucharon nuestras solicitudes, inquietudes y posturas. Ellos consideran que los futbolistas son los principales actores y que deben participar en la nueva estructura", dijo el directivo de Fabol.

Luego del encuentro que duró poco más de una hora, Melgar y Paniagua indicaron que no se concretó un nuevo encuentro en el futuro, pero que la reunión de ayer dejó bastantes elementos positivos a la demanda de Fabol y la solicitud de ser protagonistas de la transformación del fútbol nacional.

Licencia de Clubes

Al respecto de la nueva disposición, Melgar indicó que ahora los clubes nacionales se verán obligados a contar con esta licencia desde 2018, siendo una disposición obligatoria para afrontar la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, desde la próxima gestión.

"Los clubes están forzados a estar con las licencias que entrará en vigencia desde 2018 en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana", dijo Melgar.

Junto a ello, el directivo de Fabol destacó que esta nueva disposición le permitirá al gremio hacer cumplir las normativas y que se superen los conflictos que atañen a las instituciones.

Con la confirmación hecha a partir de 2018, Fabol dio por sentado un nuevo paso en la mejora de normativas.

El siguiente paso de Fabol es el de ingresar al reconocimiento pleno en los Estatutos.



ESPERAN CONSENSO DE ESTATUTOS

En la jornada de hoy, miembros de la Comisión Mixta de la reforma de Estatutos del balompié boliviano se reunirán a lo largo del día con miembros de FIFA y Conmebol, instancias que analizarán el trabajo.

Según Freddy Cortez, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), se espera un consenso definitivo en el ente asociacionista y la Liga, entidades que buscan un punto de concordancia para llegar a contar con nuevas normativas.

"Tanto la ANF como la Liga pueden encuadrarse en un estatuto que vaya por el bien del fútbol nacional. Hay algunos vacíos que pueden provocar ampliación de tiempos. Esta reunión analizará estos temas y se espera que se puedan aprobar en los tiempos establecidos", sostuvo Cortez. En esta oportunidad, el encuentro será clave para el destino del fútbol nacional.



RECLAMO

ANF informa sobre desigual distribución de recursos

El secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo, comentó que ayer se expuso ante los miembros de la FIFA y Conmebol la desigual distribución de recursos, en desmedro del fútbol formativo y que solo beneficia al profesionalismo.

"En teoría, la ANF tiene un 50 por ciento del poder en el fútbol boliviano, pero no tiene acceso a ningún recurso. Se habló de esos temas y se dijo que deberían ir para el fomento, pero ninguna de las asociaciones reciben el dinero que deben. La asociaciones se autoabastecen para formar nuevos jugadores y ésto debe contemplarse en los Estatutos", aseguró Aramayo.

Según el dirigente asociacionista, cada una de las nueve asociaciones recibe aproximadamente 20 mil dólares, mientras que los clubes ligueros llegan a percibir arriba de los 100 mil dólares.

"El desembolso de 20 mil dólares no alcanza para casi nada. Es muy complicado para las asociaciones", agregó.

Por su parte, el presidente de la ANF, Freddy Cortez, destacó la reunión y auguró que para hoy se podrá analizar el futuro del balompié nacional y se espera que la entidad que dirige sea considerada bajo el principio de paridad, no sólo en lo eleccionario, sino también en otros ámbitos.



APUNTES

Exposición de la Liga

El dirigente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Óscar Torrico, indicó que el aporte de las asociaciones nacionales es mínimo en comparación de los clubes ligueros.

"Necesitamos una estructura estatuaria que permita que el fútbol profesional tenga la facultad mayor para poder tener mayor libertad de decisión en el desarrollo del fútbol, ya que no hemos tenido resultados positivos con las asociaciones", aseguró Torrico, según un video difundido por la jefatura de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Ligas de desarrollo

Daniel Mozo, director de Desarrollo Deportivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aseguró ayer que se planifican dos ligas nacionales de desarrollo en el fútbol femenino: en Sub-14 y Sub-16, además en Sub-13 para varones.

Todos son financiados por el programa Evolución de Conmebol.

"Va a la búsqueda de nuevos talentos y el desarrollo del fútbol. Las jugadoras podrán asistir a un Sudamericano con la posibilidad de ir a la Copa Disney en Orlando, en 2018", indicó.

Fútbol playa y Fútsal

Como parte de las reuniones con miembros de FIFA y Conmebol, las comisiones de fútbol playa y fútsal se presentaron en el pleno con la determinación de fomentar su desarrollo deportivo, siendo que junto al fútbol femenino se potenciarán con miras a torneos como Juegos Bolivarianos y otros.

Participaron Marcia Castro, presidenta de la Liga Femenina de Tarija; Lily Rocabado, presidenta de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF); Donald García, de fútbol playa, y Daniel Mozo, a nombre del fútsal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario