viernes, 21 de abril de 2017

¿Cuántos años de gestión debe tener el nuevo titular de la FBF?

El secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo, señaló ayer que en los estatutos que se reforman aún no se definió el tiempo de gestión para el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tomando en cuenta que aún queda "un tiempo por cumplir de la gestión de Carlos Chávez”, además que debe estar adecuado al periodo de los mundiales.

De acuerdo al estatuto vigente, el presidente debe ser electo en septiembre, mes de la fundación de la federación, y ejerce el cargo por cuatro años. La gestión del extitular Chávez arrancó en 2014 y debería concluir en septiembre de 2018; sin embargo, en el cargo máximo de la entidad federativa ya se dieron cambios, aunque el periodo de ese mandato aún está en vigencia. Asimismo, por la etapa de transición que atraviesa el balompié nacional, se considera la posibilidad de que el nuevo titular ocupe el cargo por más de cinco años, haciendo entender que cumplirá lo que resta de la gestión de Chávez, más cuatro años del nuevo periodo.

"Hay un criterio que tiene la FIFA, otro que tenemos nosotros, que se elijan a las nuevas autoridades por los cuatro años y el saldo que queda a la gestión por única vez; vale decir, que estaría como cinco años y algunos meses de gestión, autorizado por un artículo transitorio en el mismo estatuto”, explicó Aramayo.

El dirigente dijo que también existe otra figura para esa posibilidad, y es el periodo de las eliminatorias y la cita mundialista, misma que se desarrolla en un ciclo de cuatro años.

En todo caso, si es que el nuevo presidente es electo sólo por cuatro años, culminaría su gestión en julio de 2021, y dejaría la FBF en las últimas fechas del periodo eliminatorio. La propuesta es, por única vez, que el nuevo titular se quede por más de cinco años. Según el dirigente de la ANF, la situación se dejó a criterio de la comisión mixta que reforma el estatuto.

Asimismo, Aramayo explicó que aún no se definió la cantidad de integrantes para el nuevo Comité Ejecutivo. En la actualidad, cinco miembros, pero cuatro son designados por la Liga y la ANF, dos por cada institución, mientras que el presidente es elegido en un congreso ordinario.

En la propuesta realizada por la ANF se considera incrementar los miembros del Comité Ejecutivo, de cinco a siete, añadiendo a la actual estructura dos directores, uno del fútbol profesional y otro del fútbol aficionado. Los cargos de secretario general y tesorero serán reemplazados por un secretario ejecutivo (responsable de la administración) y un director financiero, ambos sólo tendrán derecho a voz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario