lunes, 3 de abril de 2017

Clasico Bolivar vs The Strongest La era profesional: el primer período 1950-1976


El primer partido profesional se jugó el 17 de septiembre de 1950. Fue una goleada para Bolívar por 4-0. El primer gol de esa nueva historia de los clásicos lo hizo Wálter Orozco a los seis minutos del primer tiempo.

Anotaron también Arlindo Puertas dos veces y Víctor Agustín Ugarte. Bolívar obtuvo el título profesional ese año. El último partido oficial de este período se jugó el 27 de julio de 1977 (un mes antes de la creación de la Liga) con triunfo de Bolívar por uno a cero con gol del gran marcador de punta Luis Gregorio Gallo, a los 19’ del segundo tiempo. En esos días Bastida jugaba en Bolívar. Pero vale recordar como anécdota que en agosto de ese mismo año se jugaron dos clásicos más, un amistoso y un cuadrangular (en el que participaron Always Ready y Wilstermann). En consecuencia, el último partido preliguero se disputó el 21 de agosto de 1977 en el estadio Simón Bolívar con triunfo celeste por un gol a cero, otra vez Gallo, a los 12’ del segundo tiempo, fue el artillero.

En este periodo se jugaron 109 clásicos, con superioridad bolivarista con 54 triunfos, contra sólo 26 de The Strongest (algo más de la mitad que Bolívar) y 29 empates, 213 goles celestes contra 160 aurinegros. Fue ya una evidente ventaja académica disfrutada en 27 años de confrontaciones (1950-1977).

Se habían enfrentado jugadores de la talla de Víctor A. Ugarte, Ramón G. Santos, Mario Mena, Ramiro Blacut, Abdul Aramayo, Wálter Costa, René Rada, Mario Rojas o Raúl Álvarez por Bolívar y Luis Galarza, Carlos di Lorenzo, Rolando Vargas, Max Ramírez, Mario Pariente, Jorge C. Lattini o Roberto Bonano por The Strongest. Jugadores del talento de Juan A. Tanque Díaz, Miguel Aguilar, Raúl Álvarez, Ramiro Blacutt, Ovidio Mezza, Telmo Paredes, Mario Pariente, Rolando Vargas o Fernando Bastida jugaron para ambos clubes.

El clásico entonces tenía el ingrediente de una primacía indiscutible en comparación con los otros dos enfrentamientos regionales: Oriente Petrolero-Blooming y Wilstermann-Aurora, que con los años, sobre todo el clásico cruceño, fueron cobrando más importancia en relación con el derby paceño.

El periodo de enfrentamientos de la primera etapa del profesionalismo coincidió con los últimos años de existencia del viejo estadio Hernando Siles, que fue demolido en 1975 para hacer una ampliación que pudiera albergar los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos. El último partido en el campo diseñado por Emilio Villanueva se libró el 1º de mayo de 1975 con triunfo académico por dos goles a uno, el último gol en esa cancha lo hizo Nicolás Linares de Bolívar a los 14’ del segundo tiempo. Por unos años, entre 1975 y 1977, los partidos entre los eternos rivales se disputaron en dos escenarios, en el Libertador Bolívar, en Tembladerani, y en el Luis Lastra, de Municipal, en Sopocachi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario