lunes, 3 de abril de 2017

Bolivar vs The Strongest Los clásicos en la Liga: 1977-2016



Archivo digital. Uno de los clásicos más disputados en 2015. Vargas del Tigre intenta superar a sus rivales.
En la etapa liguera el panorama mejoró todavía más para la Academia que no sólo demostró una importante superioridad sobre el conjunto de los equipos de la Liga, sino que incrementó una distancia que, a estas alturas, es difícil de revertir en los enfrentamientos con su rival de todos los tiempos.

El primer clásico liguero se jugó el 15 de enero de 1978 en el Siles, ganó el Tigre por 2 a 1. Anotó el primer gol liguero en un clásico Ricardo Troncone de Bolívar a los 9’ del primer tiempo de tiro penal, fue también el primer gol en un clásico en el nuevo Siles. Los ganadores tenían entre otros a Luis Galarza, Ricardo Fontana, Eduardo Angulo, Luis F. Bastida, Telmo Paredes, Jorge C. Lattini y Ovidio Mezza. Los goles los hicieron Bastida y Lattini. Entre los celestes estaban Arturo Galarza, Luis G. Gallo, Pablo Baldivieso, Carlos Borja, Carlos Aragonés y Jesús Reynaldo.

El Siles había duplicado su capacidad, entonces con un aforo para 50.000 espectadores. A título de ejemplo podemos recordar tres asistencias históricas que no han sido superadas hasta hoy: el 15 de enero de 1978 vieron el clásico 49.964 personas (The Strongest 2, Bolívar 1). El 3 de marzo de 1980 lo vieron 49.824 (The Strongest 1, Bolívar 1) y el martes 11 de marzo de 1980 49.820 espectadores (The Strongest 3, Bolívar 1).

En un total de 203 choques ligueros (hasta el 24 de diciembre de 2016), Bolívar ha ganado 83 veces y Strongest 51, con un total de 69 empates. En goles a favor, Bolívar tiene 304 contra 254 de The Strongest. Tiene además un gol promedio de 1,49 goles por partido contra 1,25 de los aurinegros.

Mario Mercado y Rafael Mendoza hicieron de sus dos equipos una razón de vida, empresarios de éxito, hombres de gran visión, entregaron sus mejores esfuerzos para hacer que la grandeza de académicos y atigrados se mantuviera siempre. Ambos supieron del éxito muchas veces con sendos títulos y grandes triunfos ante su eterno rival. Ambos supieron lo que es reconstruir al club de los amores desde las cenizas. En 1965 Mercado fue parte de la "Operación Retorno” después del doloroso descenso de Bolívar en 1964. Mendoza lideró a la directiva stronguista tras la inenarrable tragedia de Viloco en 1969. Sus nombres están grabados con letras de oro en sus respectivas instituciones.

Como caballeros, nunca generaron confrontación ni rencores entre ambos, ni entre sus dos clubes. "El de la acera de enfrente” respetó siempre al adversario, se apellidara Mercado o se apellidara Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario