lunes, 27 de marzo de 2017

6-1 al equipo de Maradona, el mejor recuerdo de la Verde

La goleada que consiguió Bolivia ante Argentina, 6-1 en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, es el mejor recuerdo que tiene la Verde en los encuentros disputados ante su ocasional rival en el estadio Hernando Siles.

Aquel compromiso que se disputó el 1 de abril de 2009 quedó grabado en la retina de todos los aficionados, pero como va nuestro equipo será difícil que el resultado vuelva a repetirse en varios años más.

Aquella recordada tarde miraflorina, Bolivia formó con Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Didí Torrico, Alex da Rosa (Mauricio Saucedo), Leonel Reyes (Ignacio García), Ronald García (Wálter Flores); Marcelo Martins y Joaquín Botero. DT: Erwin Sánchez.

Argentina lo hizo con Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Luis González (Marcos Angeleri), Javier Mascherano, Fernando Gago, Maximiliano Rodríguez (Angel Di María), Lionel Messi y Carlos Tevez (Daniel Montenegro). DT: Diego Maradona.

Los goles bolivianos fueron marcados por Botero, en tres ocasiones, Martins, Da Rosa y Torrico. El descuento argentino lo consiguió González.

Por lo demás, la superioridad de Argentina sobre Bolivia en lo que a Eliminatorias mundialistas se refiere es abrumadora. De 19 partidos disputados por la fase de clasificación a un Mundial, hay 12 triunfos de Argentina, tres empates y cuatro victorias de Bolivia. En casa, el equipo nacional fue irregular con los distintos elencos rioplatenses, ya que nunca pudo obtener dos victorias consecutivas.

Los inicios

El 16 de octubre de 1957 fue el primer enfrentamiento entre estas dos selecciones, en el viejo estadio Hernando Siles, por la Eliminatoria al Mundial de Suecia 1958. La Verde venció por 2 a 0. En la revancha, jugada el 27 de ese mismo mes, los albicelestes se sacaron la espina con una goleada, al vencer por 4-0 en Buenos Aires. Estos dos representativos volvieron a verse las caras en la Eliminatoria de Inglaterra 1966. En agosto de 1965, Argentina logró la victoria en ambos encuentros, tanto en Buenos Aires como en La Paz, por 4-1 y 2-1, respectivamente.

El 27 de julio de 1969, Bolivia consiguió su segundo triunfo ante Argentina, camino al Mundial de México 1970. Ese equipo boliviano, que en sus filas tenía a los argentinos Juan Américo Díaz, Mario Rojas y Juan Farías venció por 3-1.

En el partido de vuelta, jugado en La Bombonera, los albicelestes ganaron 1-0, con un arbitraje que dejó dudas por el cobro de un penal que le sirvió al cuadro local para ganar.

Con la amarga experiencia de haber quedado fuera del Mundial de México 1970, la albiceleste se preparó para vencer en la altura de La Paz tres años después. Los rioplatenses formaron un equipo alterno, que fue bautizado como la "selección fantasma”, que trabajó en las ciudades de altura que tienen al norte de su país, en 1973.

Catorce años pasaron para que estas dos selecciones vuelvan a enfrentarse. El 2 de abril de 1997, Bolivia cobró revancha al ganar 2-1, con gol de otro argentino, naturalizado boliviano, Fernando Ochoaizpur.

En los siguientes cinco partidos, en un lapso de 12 años. Argentina marcó un dominio abrumador con cuatro victorias y un empate.

Después de la goleada por 6-1 en 2009, la Verde recibió hace cuatro años a Argentina, en cuya conformación ya vino Lionel Messi y el resultado final fue un empate a un gol por lado.

Mañana se jugará el décimo partido de ambos elencos en la sede de Gobierno. El encuentro se disputará en el estadio Siles, desde las 16:00, por la fecha 14 de la Eliminatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario