lunes, 6 de febrero de 2017

“Veteranos” hacen la diferencia en la Liga y no hay renovación

Los jugadores experimentados, entre bolivianos y extranjeros, tienen su espacio en el fútbol de la Liga Profesional. Algunos con más de 35 años son titulares y hacen la diferencia en el terreno de juego.

Además, en algunos casos fueron considerados en la lista de convocados para la Selección Nacional y encarar los partidos de las Eliminatorias de Rusia 2018, al mando del exentrenador de la Verde Ángel Guillermo Hoyos.

En la Liga están habilitados más de 17 jugadores mayores a 35 años, lo que deja un saldo más negativo que positivo para los próximas generaciones de deportistas nacionales.

Los futbolistas experimentados bolivianos son: Ronald Raldes (35), Pablo Escobar (38), Wálter Flores (38), Miguel Ángel Hoyos (35), Daniel Vaca (38), Pablo Salinas (37), Carlos Saucedo (37), Carlos Arias (36), Hermán Soliz (37), Enrique Parada (35) y Marcelo Robledo (38), entre otros.

También juegan los extranjeros: César Emanuel Pereyra (argentino, 35 años), Marcelo Gomes (brasileño, 35), Carlos Tenorio (ecuatoriano, 37), Martín Palavicini (argentino, 39), José Luis Sánchez Capdevila (español, 35) y Leandro Ferreira Carvalho (brasileño, 36).

“Lo positivo es que esos futbolistas dejan enseñanza a los más jóvenes. Además, juegan bien y hacen la diferencia en sus equipos”, declaró Freddy Bolívar, entrenador de fútbol.

También hizo conocer su postura el entrenador y exseleccionador de Bolivia, Eduardo Villegas, quien aseguró que los jugadores “mayores” están vigentes porque supieron tener “una vida ordenada, disciplina y profesionalismo”.

La posibilidad de tener varios jugadores experimentados en el fútbol nacional evita la promoción de nuevos deportistas en el torneo liguero.

“No existe promoción de jugadores, como sucedía antes. La formación de los niños y jóvenes en el país no tiene las bases que daban las escuelas Enrique Happ o la Tahuichi que disputaban cotejos internacionales y una constante competencia”, dijo Villegas.

El exjugador de Wilster, The Strongest y la Selección Nacional, Marcelo Carballo, aseguró que el recambio en el fútbol es natural, por la capacidad y calidad de los futbolistas que son más jóvenes.

“Es cierto que los jovenes necesitan jugar, pero no tienen la oportunidad en sus clubes”.

Los tres expertos del balompié coincidieron en que los clubes de la Liga no le dan la importancia necesaria al trabajo adecuado a las divisiones menores.

En algunos casos, no cuentan con la infraestructura, material deportivo ni la competencia adecuada para potenciar su capacidad competitiva.

“Me pregunto. ¿Cuánto presupuestan los clubes para atender sus divisiones menores?, reflexionó el exzaguero Carballo.

ANÁLISIS
Las menores son el punto débil del país

El trabajo que realizan los clubes y las asociaciones departamental de fútbol en el país, en las divisiones menores, queda reflejado en la campaña que realizan las selecciones nacionales en los campeonatos internacionales.

“La campaña que realizó la Selección Sub 20 en el Sudamericano de Ecuador, es la realidad del fútbol boliviano. Existe talento y capacidad, pero no tiene el roce internacional”, declaró Freddy Bolívar, entrenador.

Los niños y jóvenes deportistas en el país carecen de la confianza de los técnicos de los clubes ligueros y terminan en la banca de suplentes.

Asimismo, los clubes no apelan a sus canteras para fortalecer sus equipos, sino que miran al exterior o jugadores de otros departamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario