miércoles, 15 de febrero de 2017

Seis empresas postulan para instalar la pista atlética del Siles


El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz debe elegir entre seis empresas para la "rehabilitación de la pista atlética del estadio Hernando Siles”. Ricardo Mamani, secretario general de la entidad, informó que la constructora que se elija debe cumplir con todos los requisitos para adjudicarse los trabajos, de lo contrario "el proceso será declarado desierto”.

Reconoció que será la octava licitación de la obra, pero también explicó que se tropezó con problemas de documentación de las diferentes compañías, lo que hizo que las labores se retrasen por tres años.

Agregó que si todo sale bien en este nuevo proceso concluirían las obras a mediados de año (fines de julio o inicios de agosto), aunque no quiso adelantar nada e insistió en que la constructora debe cumplir con todos los requisitos y entregar los papeles en un tiempo establecido.

Las constructoras que se postulan para adjudicarse la obra son Talent, Los Tanos, Importaciones y Representaciones Ramos, Ofiuco Consultores y Constructores, Casa Olimpia y Noeval, que este 23 de febrero deben presentar sus propuestas en la Gobernación.

Posteriormente, la gente encargada de la evaluación de la documentación deberá entregar su informe el 6 de marzo. En esa jornada se conocerá si alguna de ellas cumple con las exigencias para la adjudicación de los trabajos y se le comunicará.

"Si tiene todo en orden, el 23 de marzo deberá presentar sus documentos originales y al día siguiente se procedería con la firma de contrato con el gobernador Félix Patzy. Las obras comenzarían durante los primeros días de abril y tendrán que concluir en cuatro meses”, explicó.

Los antecedentes

"En la sexta convocatoria, que se realizó en 2016, se invitó a una empresa, los atletas la conocían y la recomendaron. Presentó toda la documentación en fotocopia, pero cuando debía hacerlo con los originales sólo llegó al 20%”, aseveró el secretario general de la Gobernación.

Indicó que en la séptima se volvió a tropezar con el problema de los papeles y es por eso que no se tiene a ninguna compañía constructora trabajando en el Siles.

Agregó que se quiere cumplir con todas las normas para este tipo de procesos y de esa forma evitar problemas posteriores, "de acá a unos cinco años la Contraloría podría iniciar un proceso penal en contra del Gobernador”. Aclaró que los fondos para la obra están garantizados, ya que se lo incluyó en el Plan Operativo Anual (POA) de este año y que el mayor problema es el de la empresa.

"En Bolivia hay empresas, son pocas las que son serias y cuentan con toda la documentación”, aseveró Mamani.

Los afectados

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Atletismo de La Paz, Noel Gutiérrez, indicó que la Gobernación les pidió plazo hasta este 15 de febrero (hoy) para conseguir a la empresa ejecutora de las labores, esperan que los citen para entregarles un informe y con base en eso tomar las medidas de presión.

"Enviamos una carta a la Asamblea Legislativa de La Paz pidiendo cita y exponer nuestros criterios, pero hasta el momento no tuvimos una respuesta. La esperanza es contar con una pista atlética lo antes posible”, señaló. El atleta Ronal Quispe también expresó su posición sobre el tema. Señaló que los requisitos que pide la Gobernación para que una empresa se adjudique la obra son muy grandes, por ello es que nadie puede hacerse cargo de los trabajos.

"Creo que piden una boleta de garantía de cuatro millones de bolivianos, algo difícil de conseguir”, indicó el atleta, que confirmó que los deportistas paceños podrían tomar medidas de presión.

La pista

Presupuesto El secretario general de la Gobernación, Ricardo Mamani, informó que el presupuesto asignado a la obra es de 5.886.595 bolivianos.
Ejecución Remarcó que el proceso de ejecución de los trabajos es de 179 días calendario, cuatro meses, por lo que en agosto tendrían que estar concluidas las labores.
Pista La pista atlética del estadio Hernando Siles fue retirada en marzo de 2014, después de 37 años. La antigua fue instalada en 1977, cuando se realizaron por primera vez en el país los Juegos Bolivarianos.
Atletas En noviembre del año pasado, varios atletas paceños bloquearon las calles aledañas al estadio Siles para exigir una pista atlética. "Casi tres años sin pista atlética”, decía un cartel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario