miércoles, 18 de enero de 2017

Rocha: “La FBF gastó $us 6 millones en 2016”

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, informó preliminarmente que en la gestión 2016 la entidad realizó un gasto de 6 millones de dólares en diferentes ítemes.

Según el dirigente, el ente rector del balompié nacional recibió recursos de su participación en la Copa América de Chile 2015 y también de la Centenario que se disputó en Estados Unidos, pero no precisó los montos.

También explicó que el fútbol boliviano (Liga, FBF y Futbolistas Agremiados de Bolivia) tiene un beneficio del 50 por ciento de descuento en los pasajes aéreos de la línea aérea Amaszonas.

El tesorero realizó una evaluación de la dura situación económica que se aproxima para la entidad, en esta gestión.

P: ¿Cuánto se gastó el año pasado en la FBF?

R: Preliminarmente, la ejecución presupuestaria en 2016 fue de seis millones de dólares.

P: ¿Cuáles fueron los gastos más fuertes?

R: La concentración de la selección, que incluye el pago de los bonos por participación y premios por conseguir puntos en las Eliminatorias de Rusia.

Además, de los pasajes aéreos, hotelería, entre otros ítemes. En una fecha de las clasificatorias se gastó medio millón de dólares.

P:¿Cuál es la situación económica de la FBF?

R: Este año estará más complicado que el año pasado. Estamos preparando una planificación para este año.

Pero, también existe un gran problema. La FBF no tiene la capacidad de generar recursos propios. En los patrocinios, la Federación anualmente no recibe más allá de los 300 mil dólares.

Además, en la FBF existen contratos que no están bien, y se debe iniciar un proceso de revisión.

Se tiene que hacer la revisión de la empresa Amaszonas, su cobertura es financiar casi a todo el fútbol con descuentos del 50 por ciento y la propia dirigencia de la Federación, incluso para las selecciones.

Con la empresa de pelotas Golty se firmó un contrato por 300 mil dólares y se tenía que depositar 13 mil por año y no hay ningún ingreso bancario.

P: ¿Cómo se explica los supuestos malos manejos económicos en el fútbol?

R: Estoy suponiendo e insinuando. ¿Dónde estaban las coimas, según el FBI?, se preguntó. En los contratos, se respondió.

Inclusive yo creo que lo que llega a la FBF es poca plata. Ahí no estaba la maleantada en el fútbol, estaba en los contratos y en esas cosas. Ahora cuando la gente dice, han entrado a robar la plata, y no hay presupuesto y si hay posibilidad de robarlo o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario