miércoles, 18 de enero de 2017

Rocha dice que no hay nada claro con los patrocinadores de la verde



El tema esponsorización de la selección nacional encendió las alarmas en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyos dirigentes anunciaron que revisarán de manera minuciosa todos los contratos con las empresas auspiciadoras, porque no está nada claro. Es más, el tesorero Cliver Rocha señaló que las "maleantadas del fútbol" están "en las coimas de los contratos" (de televisación y auspicios, entre otros).

"Estoy suponiendo, estoy insinuando, estoy recogiendo los datos que el propio FBI dio. ¿Dónde estaban las coimas según el FBI?: en los contratos. Yo no creo, inclusive que lo que llega (de dinero) a la FBF son migajas, ahí no estaba la maleantada en el fútbol, sino en las coimas de los contratos y en esas otras cosas. Ustedes verán cuánta plata hay ahora, y si hay posibilidad de robar o no. Reitero, las maleantada del fútbol venía de otro lado y con otros mecanismos, de esas Copas Américas, donde se vendían sedes, contratos a largo plazo", remarcó.

En tanto, aseveró que la Verde percibe sólo cerca de 300 mil dólares por auspicios, monto que no se compara con lo que recibe un club profesional en la Liga. "Pregúntenle a Wilstermann, debemos percibir por patrocinios menos de lo que recibe un club", remarcó.

Sin duda, esta evidencia llevó a los dirigentes a indagar más en el rubro contratos y se encontraron con varias sorpresas.

Rocha aclaró que, en más de una oportunidad, pidió hablar de este tema con el expresidente federativo, Ronaldo López, empero, nunca fue escuchado.

"Hay contratos y no necesariamente correctos, es lo que habíamos cuestionado. Por ejemplo, el de Golty, entre otros, las sumas no son significativas. Estamos en proceso de revisión. Esos son los temas en los que nosotros nos plantamos, en los cuales hemos tenido dificultades, se tiene que hacer la revisión de todos los convenios", señaló.

Luego, explicó que, en el caso de la marca Golty, les llamó la atención el hecho de por qué el contrato con esta empresa se firmó en Colombia.

"Por ejemplo, el contrato de Golty se ha firmado en Colombia, el señor (Marco) Ortega lo rubricó, y ese contrato creo que no llega ni a los 300 mil dólares. Esa empresa tenía que depositar 11 mil dólares al año, y ni si quiera han depositado esa plata", exclamó.

Después, habló sobre el contrato de la FBF con la aerolínea Amaszonas, con la que aparentemente se tenía un convenio cuya cobertura era financiar el 50 por ciento en pasajes "a casi todo el fútbol", incluidos dirigentes, selecciones y Futbolistas Agremiados (Fabol). Rocha desconoce en la gestión de qué presidente de firmó este acuerdo.

"El contrato Amaszonas, su cobertura es financiar a casi todo el fútbol, incluyendo a Fabol, con descuentos del 50 por ciento y a la propia dirigencia de la FBF, incluso tenemos pasajes para selecciones y nunca se hizo uso de ese contrato. Nosotros ya hemos alertado de ese convenio desde el año pasado. Imagínense cuánto podemos ahorrar si cumplimos el acuerdo con

Amaszonas. No sé por qué no se utilizó, eso habría que preguntarle al señor López, qué ha pasado con ese contrato. Nosotros le hicimos hecho conocer este caso, porque era el comandante del barco, nosotros presentamos una carta haciendo una observación de todos los contratos que conocíamos. Estaban Golty, Amaszonas, Coca Cola, Nigeria y además en el comité ejecutivo pedimos que se revise y se hagan ajustes; pero el ejecutivo era casi sólo él (por Rolando López)", explicó.

Rocha también se refirió al tema de televisación y el contrato a largo plazo que firmó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano hasta 2020, que a su juicio no debió hacerse de esa forma y con plazos tan largos.

Avizoran crisis para 2018

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá una "billetera apretada" para la gestión 2017-2018. Según datos preliminares desde la tesorería, el ente federativo gastó cerca de 6 millones de dólares en la ejecución presupuestaria de 2016 y percibió como ingreso 6,5 millones de dólares de los recursos provenientes de la Copa América Chile 2015 y Copa Centenario Estados Unidos 2016, y otros.

"Del 100 por ciento de ejecución, aproximadamente es el mismo monto ingresado, tal vez tengamos un poco de déficit", dijo.

En ese sentido, enfatizó que lo que más costó económicamente a la FBF fue la concentración de la selección nacional, que comprende los bonos de participación a los jugadores, pasajes aéreos y gastos de hotelería. "En una fecha de Eliminatoria se gasta casi medio millón de dólares", acotó.

Luego, aclaró que se conocerán los montos reales de los ingresos y egresos de la FBF una vez que el 31 de este mes se cierre el balance y se inicie con la auditoría a la gestión 2016.

Respecto a los ingresos que se tiene previstos para esta gestión, señaló que por cada partido de local en eliminatorias, la FBF percibe 1,5 millones de dólares. La Verde debe jugar tres partidos en casa en 2017: con Argentina, Chile y Brasil, respectivamente. Pero además comentó que todavía se tienen guardados los 2,7 millones de dólares que desembolsó la Conmebol, la pasada gestión. Sin embargo, aclaró que además de ver cómo se administrarán los recursos para este año, también se tiene que prever los gastos para 2018, porque en esa gestión no habrán ingresos por Eliminatorias ni Copa América.



PRETENDEN TRAER UNA COMISIÓN FIFA

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, informó la intención de traer una comisión FIFA para evaluar el borrador del nuevo Estatuto del ente federativo.

Comentó que esta comisión viajará en los próximos días a Paraguay, a la Conmebol, razón por la cual los dirigentes bolivianos quieren aprovechar la experiencia de los personeros FIFA para hacer la revisión respectiva y así contar con el proyecto terminado.

Se conoce que la FIFA y Conmebol dieron plazo a la FBF de contar con sus nuevos estatutos hasta el próximo mes de marzo.

"Estos días llega una comisión de FIFA a la Conmebol. De acuerdo al artículo 35 de la FIFA, nuestros estatutos deben pasar por supervisión y control. Es como un control de constitucionalidad. Si están yendo a Paraguay, queríamos jalarlos para acá, para que vean el borrador y nos ayuden a terminar el nuestro, así va a la FIFA y no nos lo rebotan", señaló.



PROCESO CONTRA HOYOS, EN VEREMOS

Cliver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que todavía se analiza la posibilidad de iniciar un proceso en contra del exseleccionador, Ángel Guillermo Hoyos, quien dejó el trabajo de la Verde por aceptar la oferta de Universidad de Chile, debido a que existiría una prueba "preconstituida".

"En el comunicado de prensa (de la FBF), que emergió creo ocho horas después de la renuncia de Hoyos, señalaba 'la desvinculación de Hoyos'; entonces por ahí nos va a decir (Hoyos): yo no me he desvinculado, me han desvinculado. Entonces, los que hicieron conocer de manera pública han generado prueba preconstituida para decir que lo hemos botado. Hay que analizar para no embarcarnos en un proceso", argumentó.

También afirmó que el monto de rescisión de contrato con el actual entrenador de la selección, Mauricio Soria, es de 100 mil dólares. El contrato del valluno es hasta 2018.



CASO CABRERA, TODAVÍA EN ESPERA

Víctor Hugo López, asesor de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que todavía no hay respuesta de parte de la Comisión disciplinaria de la FIFA, respecto a quita de los cuatro puntos en las Eliminatorias Rusia 2018, por la aparente indebida actuación del paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera.

En este sentido, mencionó que podría existir algún pronunciamiento antes del reinicio de las Eliminatorias, con la fecha 13, que se juega el 23 de marzo. En esta ocasión, Bolivia visita a Colombia, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

La FBF presentó, el pasado 16 de noviembre, a la Comisión Disciplinaria de la FIFA un recurso de apelación por la quita de puntos. Sin embargo, de existir un pronunciamiento negativo para la federación boliviana, en este caso, se podría acudir como última instancia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La quita de los cuatro puntos que determinó la FIFA corresponde a los partidos contra Perú y Chile, por Eliminatorias.



ANALIZAN TEMA NATURALIZADOS

Marco Peredo, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que el caso de los naturalizados se está analizando, pero adelantó que esta acción pasa por un tema de respeto y madurez de parte de los dirigentes.

"Revisaba la caída del avión en Viloco… The Strongest tenía nueve extranjeros en esa época y salió campeón con los nueve: cinco extranjeros, cuatro naturalizados y dos nacionales. Porque así hacemos. Hacemos la trampita y nos llenamos de jugadores. Naturalizamos hasta al 'chimochi' y terminamos con todos los jugadores extranjeros y dos bolivianos. También pasa por una cuestión de madurez y responsabilidad de los dirigentes de no engañar. Trabajemos en las divisiones menores. Juguemos con menores y evitemos la menor contratación de extranjeros. China, por ejemplo, está bajando de cuatro a tres. Nosotros tenemos que ir por ese lado", dijo.



LIGA INICIA EL 29 DE ENERO

Marco Peredo, titular de la Liga e interino de la Federación Boliviana de Fútbol, señaló que por el momento la fecha de inicio de torneo, programada para el 29 de enero, está confirmada.

El Consejo Superior de los ligueros se reúne el sábado en la ciudad de Santa Cruz para debatir varios temas, entre ellos, la aprobación del calendario para la gestión 2017 y la realización del fixture del torneo Apertura Adecuación.

"Se mantiene fecha de inicio para el 29 de enero", acotó. Respecto al tema de los premios que se repartirán en la gestión 2017, Peredo explicó que el campeón del Apertura adecuación ganará el pase de Copa Libertadores como Bolivia 2, el campeón del Clausura adecuación se hará acreedor al crédito de Bolivia 3 a la Copa Libertadores, y el resto de las cuatro Copas Sudamericanas serán repartidas por una tabla acumulada. The Strongest ya ganó el boleto Bolivia 1 a Libertadores.



LIGA

Clubes deben contar con licencias hasta octubre

Marco Peredo, presidente de la Liga y actual titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que dentro la reforma de los nuevos estatutos a la que debe regirse el ente federativo, está que los clubes profesionales del país deben adecuarse, hasta octubre de este año, a los lineamientos que contemplan las licencias para los equipos.

"Ya hay normas establecidas desde FIFA y Conmebol. Es una implementación gradual que tenemos que hacerlo hasta octubre", dijo.

Después, comentó que la comisión jurídica de la Liga y Asociación Nacional de Fútbol (ANF), encargada de la reformulación de los estatutos de la FBF, estará encargada de orientar a los equipos sobre los requisitos que precisan para contar con estas licencias.

"Una de las razones más positivas de esta licencia es que debemos empezar a organizarnos y ordenarnos. Hay clubes que no tiene personería jurídica, canchas para entrenar, divisiones inferiores, deben a cada santo una vela, no tienen posibilidad de pagar esto empezará a ordenarnos a todos, debe ser gradual", señaló.

En tanto, mencionó que con las Licencias para clubes desaparecería el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), y la Liga sería la encargada de conciliar con los jugadores y el club afectado.

"Ahí muere hasta el TRD y hay conciliación a través del cual se regula la deuda de los jugadores. El club que tenga deuda no debe seguir contratando hasta que cancele. Mientras no le bajen el monto de su deuda no pueden contratar", explicó.

En ese sentido, comentó que mientras no se ponga en marcha este nuevo mecanismo, deben seguir conversando con los dirigentes de clubes para hacer planes de pago y así no alterar el inicio del torneo liguero, programado para el 29 de enero

"Vamos a seguir, como todos los años, tratando de hacer tripas corazón, negociando y haciendo plan de pagos para que todos los clubes tengan la situación concreta", finalizó.

Para la obtención de licencias de clubes, se marcan cinco aspectos: deportivos, de infraestructura deportiva, administrativos, jurídicos y financieros.

Apertura de libro de pases

Marco Peredo anunció que el sábado, en la ciudad de Santa Cruz, se reunirá el Consejo Superior de la Liga para definir el tema de la apertura del libro de pases del periodo largo para este inicio de temporada. "Eso es sin vueltas, ya se está moviendo el mercado de pases a nivel nacional, sin excepción, y creo que es inevitable", dijo. Explicó también que depende del acuerdo al que llegue la Liga ya la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en su reunión de mañana. Acotó que, si es posible, los dirigentes asociacionistas estarán presentes en la reunión liguera. Respecto a los ascensos, remarcó que la última propuesta fue aceptar los dos ascensos directos y uno indirecto, acuerdo en el cual también debe firmarse en un documento.

No hay acuerdo para la compensación

Marco Peredo, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y titular de la Liga, comentó que nunca un equipo de la Copa Simón Bolívar recibió una compensación económica por ascender al profesionalismo y menos por esperar para su actuación al torneo liguero. "¡Por qué se habla de compensación económica!, ¡cuándo hubo una compensación económica cuando un club sube!. Si el que sube gana su título y el derecho a ascender", aseveró.

Luego, ejemplificó con el caso del último equipo ascendido, Guabirá, esperó desde mayo hasta agosto para participar en la Liga.

Pero, en este caso, el campeón de la actual versión de la Simón Bolívar esperará desde mayo de 2017 hasta enero de 2018.

Liga no cederá cupo a Sudamericana

El titular de la Liga, Marco Peredo, fue claro al afirmar que no está en discusión o debate el hecho de ceder un cupo a Copa Sudamericana al campeón de la copa Simón Bolívar. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) hizo el pedido formal de este requerimiento, empero ya fue negado.

"Eso no va, porque la Sudamericana la ganan los equipos que están participando en un torneo de primera división. No se puede y hemos sido claros en eso. No vamos a levantar falsas expectativas. Salir campeón de la Simón Bolívar equivale a ascender, ese es el premio", explicó. Sin embargo, los dirigentes de la ANF continuarán con las gestiones para conseguir este cupo. Entienden que para este torneo ya no se puede, pero solicitarán para 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario